Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Tinogasta, tierra de excelentes vinos y viñedos

TINOGASTA es una tierra reconocida por sus viñedos y exquisitos vinos, toda la zona marca un atractivo circuito enológico de aromas y sabores.
(DIARIOC, 21/05/2011)Tanto los suelos como el clima de nuestro pago son primordiales para el ciclo vegetativo de las viñas, al igual que para la completa maduración de sus frutos. Si bien no existe “el clima ideal” para la producción de uva, la región cuenta con un invierno frío que inhibe el crecimiento, pudiendo así descansar la planta, con heladas para exterminar las infecciones, aunque no demasiado fuertes para no afectar la futura producción. Tiene una primavera suave con escasas precipitaciones para ayudar su crecimiento, con un período de calma y templado durante el cual el viñedo florece, seguido de un verano caluroso y soleado con poca lluvia para así permitir madurar la fruta. Creo que esto me permite afirmar que TINOGASTA, reúne las condiciones óptimas para el cultivo de la vid.

En relación a la producción de vinos existen bodegas que tienen una rentabilidad acorde a su producción y a la inversión que los propietarios han hecho en tecnología, marketing y en las cadenas de comercialización; por ello la producción de vinos en Tinogasta tiene un presente y un futuro promisorio.

Los productores que tuvieron la posibilidad y la visión estratégica para realizar las inversiones necesarias en cambios varietales, en sistemas de riego y en maquinarias e implementos para optimizar la producción han obtenido los resultados que esperaban al finalizar esta vendimia.

También soy conciente que los pequeños productores han sentido las influencias de las condiciones meteorológicas adversas de esta cosecha, debido a que no han podido hacer frente a las fumigaciones que se necesitaban, no han tenido la posibilidad de disponer de productos alternativos derivados de la producción de uvas que les posibiliten otros ingresos para paliar las pérdidas que han sufrido.

He ahí la pregunta que tanto nos preocupa, cual es el camino a seguir: solicitar subsidios para continuar ayudando a los pequeños productores o armar cooperativas que permitan sostener las necesidades de los pequeños productores, teniendo en cuenta que, según estudios realizados, la extensión mínima rentable es de 15 has.

¿Qué permitirían la cooperativas de pequeños productores?. Permitirían la ayuda mutua, es decir que el accionar conjunto del grupo posibilitaría arribar a la solución de problemas comunes (compra de insumos, obtención de implementos y maquinarias, lograr la capacidad de economía a escala, etc). Además el esfuerzo propio dará la motivación y la fuerza de voluntad para que los miembros puedan alcanzar metas previstas.

Por supuesto que todo ello conlleva la responsabilidad en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados, toma de decisiones colectivas e igualdad para todos los asociados. Siendo la mayor desventaja el comportamiento erróneo de quienes puedan manejar estas cooperativas.

Es necesario tomar conciencia de la necesidad de las cooperativas en nuestro medio, puesto que los asociados no son clientes, sino propietarios de las organizaciones cooperativas ellos también participan en formar y conducir su propia organización, lo que significa que pueden ayudar a asegurar la atención a sus necesidades y a compartir sus beneficios.

Creo que el esfuerzo propio, el sacrificio, el amor a lo que se produce junto a la formación de cooperativas es la solución para los pequeños productores.

TINOGASTA, tiene un futuro venturoso en la producción vitivinícola, prueba de ello es que se encuentran en desarrollo numerosos emprendimientos privados en el sector. El futuro depende de nosotros y no debemos permitir que comentarios adversos o publicaciones que nada tiene que ver con nuestra realidad desalienten inversiones en el sector.

TINOGASTA, crece y se desarrolla con la producción.

Lic. Osmar Horacio Saldaño

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024