Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

Gobiernos de Argentina y Chile

Firmaron los primeros protocolos para proyectos binacionales de exploración minera

Los Gobiernos de Argentina y Chile firmaron hoy los Protocolos de Exploración Minera, los primeros y fundacionales del Tratado de Integración y Complementación Minera entre ambos países. Los mismos, abarcan a los proyectos Amos Andrés y Vicuña, dos nuevos emprendimientos metalíferos ubicados en la zona de frontera.

Los Gobiernos de Argentina y Chile firmaron hoy los Protocolos de Exploración Minera, los primeros y fundacionales del Tratado de Integración y Complementación Minera entre ambos países. Los mismos, abarcan a los proyectos Amos Andrés y Vicuña, dos nuevos emprendimientos metalíferos ubicados en la zona de frontera.

Los documentos fueron rubricados por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, y el Viceministro de Minería de Chile, Mario Cabezas. En el acto, que se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Planificación Federal, participó el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, las autoridades mineras de las provincias de La Rioja y San Juan y los ejecutivos de las compañías mineras Deprominsa y Río Tinto, que desarrollan ambos proyectos.

Estos protocolos son una nueva herramienta del Tratado Minero impulsada por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para promover las tareas de exploración en la frontera, simplificando burocráticamente el ingreso a las áreas de trabajo durante las primeras etapas de reconocimiento de zonas con potencial minero.

Los dos protocolos comprenden a los proyectos Vicuña, ubicado entre las provincias de La Rioja y San Juan y la Tercera Región de Chile; y Amos Andrés, localizado en San Juan y la Cuarta y Quinta Región chilena. Con la nueva figura estos emprendimientos adquieren el marco propicio para el desarrollo de las actividades de exploración, que comenzarán la semana próxima e incluirán la construcción de caminos y accesos a las zonas de operaciones, instalaciones de campamentos para personal y equipamientos, muestreos y perforaciones, entre otras.

En momentos en que la actividad exploratoria de yacimientos mineros en Argentina atraviesa una de sus mejores etapas, la figura de los protocolos de exploración facilitará la puesta en marcha de nuevos emprendimientos que generarán empleo y desarrollo en zonas en donde, generalmente, no existen otras alternativas económico productivas sustentables.


DATOS DE LOS PRIMEROS PROYECTOS

PROYECTO “VICUÑA”

Empresa concesionaria: Deprominsa

Ubicación: En Argentina se ubica en el Departamento de Iglesia en San Juan y en los Departamentos de General Lamadrid y Vinchina, en La Rioja. En Chile, se localiza en la Comuna Tierra Amarilla (Provincia de Copiapó) y en Alto Comuna (Provincia de Huayco) en la Tercera región.

Características: Proyecto de exploración y prospección en etapa inicial para definir áreas con potencias minero en cobre y oro.

Actividades: Tareas de exploración y prospección minera con mapeo geológico, muestreo geoquímico y perforaciones a diamantina.

Infraestructura: Construcción de caminos de acceso al área de operaciones y disposición de campamentos para personal y equipo.


PROYECTO“AMOS ANDRES”

Empresa concesionaria: Río Tinto Mining
Ubicación: En Argentina se ubica en el Departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan; y en Chile en las provincias de Choapa y San Felipe, en la Cuarta y Quinta Región respectivamente.

Características: Proyecto de exploración y prospección en etapa inicial para definir áreas con potencias minero en cobre.

Actividades: Tareas de exploración y prospección minera con mapeo geológico, muestreo geoquímico de rocas y perforaciones a diamantina.

Infraestructura: Se construirán dos campamentos para asentamiento de personal equipos y maquinaria, caminos de acceso al área de operaciones, estanques de almacenamientos y equipos para alimentación y limpieza.

Se agradece la difusión de la información generada en la
Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios de la Nación


(Se ha leido 1213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024