Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Carta al Director sobre la situación en Andalgalá

En relación con los sucesos de Andalgalá (relativos a la explotación minera) y a las posibles causas de la muerte de la menor de 13 años, estimo conveniente recordar que la enfermedad de Addison propiamente dicha es una afección muy rara debida a una insuficiencia corticosuprarrenal primaria, es decir, debida a una lesión de ambas suprarrenales, y que se desconoce su origen
(DIARIOC, 16/02/2010) Sr. Director de “Diario C”:
Me dirijo a Ud. a fin de solicitar la publicación de la siguiente opinión:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En relación con los sucesos de Andalgalá (relativos a la explotación minera) y a las posibles causas de la muerte de la menor de 13 años, estimo conveniente recordar que la enfermedad de Addison propiamente dicha es una afección muy rara debida a una insuficiencia corticosuprarrenal primaria, es decir, debida a una lesión de ambas suprarrenales, y que se desconoce su origen. Al ser de origen desconocido sería osado atribuir la causa de esta muerte en particular, a la contaminación minera; al ser de origen desconocido tampoco nadie (médico o no) podría afirmar que NO se debe a contaminación minera. ¿Qué estudios sofisticados, por ejemplo, de la presencia y de la acción sutil de metales pesados pueden hacerse aquí?... Y sin pruebas contundentes no puede haber afirmación valedera. También las empresas tabacaleras afirmaban antiguamente que no existía prueba científica que relacionara el consumo de tabaco con el cáncer. Que el primo de Laura asegure que falleció de una enfermedad que “no tiene nada que ver con la minería” tiene tanto valor de verdad como que asegure que “el trayecto irregular de los OVNIs es debido a que son tripulados por marcianos borrachos”…. ¿Cómo puede asegurar que la contaminación minera no tiene nada que ver?... tal vez porque se lo dijo el médico…¿y cómo puede asegurarlo el médico?... quizás porque se lo aseguraron las empresas mineras, que si son confiables en las declaraciones juradas de los minerales que se llevan del país, ¿porqué no han de ser confiables en los aspectos médicos de las contaminaciones que producen?...
En cuanto al escrache realizado al Sr. Fernando “Pino” Solanas por los serviles de las multinacionales estimo que es un galardón patriótico más en su larga trayectoria al servicio de la Causa Nacional en defensa de nuestro patrimonio común. Por defender los intereses nacionales contra las privatizaciones fue baleado en los 90 por la mafia menemista. Por defender los intereses nacionales es ahora atacado por las corporaciones mineras. Hay gente que asume una posición cipaya por codicia, por puro interés monetario, como podría ser el caso de los proveedores de las mineras, pero hay quienes lo hacen gratuitamente, por pura ignorancia estúpida, como podría ser el caso de un sector de los estudiantes. No sería la primera vez en la historia nacional que algunos estudiantes patean contra los intereses populares. Los sectores medios de la sociedad suelen ser presa fácil de la manipulación psicológica, de la propaganda alienante, de la colonización mental. La insobornable y permanente lucha en la defensa del patrimonio nacional emprendida hace ya muchas décadas por Pino Solanas, se encolumna en la ruta patriótica del Gral. San Martín, del Gral. Mosconi, del Gral. Savio, del Gral. Perón. Sería conveniente que los jóvenes semicultos, carne de cañon de las empresas extranjeras, estudien un poco de historia nacional para que aprendan algo de la larga lucha de los argentinos para dejar de ser colonia expoliada y convertirse en Nación Soberana. También sería bueno que las fuerzas de seguridad (Policía, Gendarmería) y los fiscales recuerden que ellos también son argentinos, que el pueblo que lucha contra el saqueo (legal pero ilegítimo) de los recursos naturales, contra la contaminación, y en defensa de nuestras reservas acuíferas, también están luchando por el patrimonio común de los mismos policías y jueces y por el futuro de sus hijos, pues son también argentinos como usted y como yo. Recuerden que las corporaciones no son de Huillapima, ni de Purmamarca, ni de Simoca, ni de Tafí del Valle, son intereses extranjeros que continúan el saqueo que padece nuestra América desde hace más de 500 años. Recuerden los policías y gendarmes que son argentinos que izan la bandera celeste y blanca, y que deben honrar y defender a la Patria, y que no se hace Patria atacando a su pueblo. No son invasoras tropas de elite, no son fuerzas de ocupación, no son marines yanquis. Sólo los cipayos vendepatrias están contra su propio pueblo. ¡Nó a la minería depredadora y contaminante! ¡Nuestra agua vale más que el oro que se llevan! ¡Sí a la vida! ¡Gloria a los luchadores populares! ¡Gloria a los defensores de la Patria!
Atentamente
Dr. Mario Humberto Di Rienzo - MP 544 – Fiambalá – Departamento Tinogasta

(Se ha leido 932 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (4)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
felicitaciones
Por: Ramon el 16-02-2010 a las 09:19
Queria expresar mi total apoyo a las expresiones del Dr. Di Rienzo. La ciencia medica hoy tiene instrumentos muy amplios para determinar causas y diagnosticos que deben ser utilizadas con un claro sentido de prevencion, sin entrar en declaraciones absurdas e insostenibles cientificamente.
Dr. Ramon E. Diaz. Medico. La Rioja
QUE TRISTEZA ME DA
Por: Enzo Zurita el 16-02-2010 a las 18:07
Tanta violencia y tanto odio.
Tanta intolerancia entre hermanos.
Como si fueramos enemigos.
Todos tenemos derecho a pensar en uno u otro sentido,...pero no hay razón suficiente que justifique la barbarie que han cometido en nombre del medio ambiente, supuestamente a favor de la vida.
Dejennos por favor vivir en paz. El que quiera trabajar con la mierí­a, y el que no quiera trabajar con la minerí­a, está en todo su derecho a no hacerlo,...aunque después utilice los beneficios de la minerí­a en cada elemento o instrumento que use para su diario vivir.
No se vayan,....quedense si quieren en Andalgalá,...este siempre ha sido un pueblo generoso y pacifico. Quedense,....pero en PAZ, sin piquetes, sin escraches y sin vandalismo.
No traigan importadas las ya conocidas mañanas de los terroristas ambientales de otros lados.
Con dolor en mi corazón, con tristeza tambien, pero con la esperanza de que mañana comencemos a mirarnos a los ojos con arrepentimiento y verguenza,....para que esto no vuelva a suceder.
Fue la intolerancia la culpable de todo esto,...no la minerí­a.
Fraternalmente
Enzo Zurita
Racionalidad y Equilibrio
Por: Miguel el 27-02-2010 a las 15:53
Me sumo definitivamente a los comentarios del Sr. Zurita. esto si tiene sustenación y dispone una luz al final del problema en pos de la pruralidad y el equilibrio necesario para cualquier desarrollo y en cualquier tipo de actvidad humana.
Lo del Dr. Di Rienzo, es impropio de un profesional que en lugar de contribuir con propuestas concretas y sustentables que resuelvan la cuestion de fondo, recurre al recurso vago de recordar patriadas historicas que nos pusieron en lugar que estamos (de pobreza y desequilibrio social)en la actualidad. Les recuerdo que todos los personajes mencionados terminaron disfrutando sus fortunas en europa luego de que saquearon nuestro pais aprovechando la oportunidad que la providencia les dió enarbolando nuestra bandera y la patria inmaculada con absoluta ipocresí­a. El amigo Solanas persigue como todos los pseudonacionalistas, la oportunidad de apropiarse de alguna parte del botí­n, con algun formato de oportunismo polí­tico, que le permita enriquecerse y llevar fuera del pais sus arcas como lo hicieron todos.
Basta de infamia, y aporten ideas concretas que apunten al desarrollo de una actividad tan digna como cualquiera. Les recuerdo que la mineria es tan antigua como la humanidad, y los habitantes del planeta nos servimos de ella desde siempre. Veamos quien propone en forma concreta alternativas laborales para las familias que hoy viven de la minerí­a. Gracias por la oportunidad.
Apoyo al Dr.Di Rienzo
Por: Aquiles Comento el 16-03-2010 a las 16:02
Realmente me parece que los comentario de Miguel y Enzo Zurita no tiene relevancia.
Lo que el Dr.DiRienzo y su colega de la Rioja proponen con su apoyo a Don Pino Solanas no es claudicar la explotación minera extranjera a favor del medio ambiente sino apoyar la Mineria Argentina a favor de Argentina y no de intereses extranjeros. El señor Pino Solanas esta proponiendo un capitalismo de Estado en el cual la riqueza del paí­s queda en el paí­s. El problema de la Mineria extranjera es que de las riquezas solo queda un %1 para el paí­s y el %100 de los desechos lo absorve el suelo Argentino.
Deberí­an informarse más antes de opinar.
Lean un poco entre lineas muchachos.
Gracias!



Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024