Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Ing. Hugo Mario Wainstein - Israel -

Emisión secundaria de dinero

Emisión Secundaria de dinero por el Ing. Hugo Mario Wainstein

En tiempos modernos, la función principal de los bancos es intermediar entre el que invierte dinero y el que lo recibe prestado, siendo el banco responsable por devolver el dinero al inversor independientemente de si el que tomo el préstamo lo devuelve o no.

Es esta una operación normal de crédito, que consiste en el cambio de bienes presentes por bienes futuros, esto quiere decir que una persona, el inversor, se priva de consumir ahora, para hacerlo en el futuro, por supuesto con una ganancia que es el interés pactado por la inversión

Idénticamente, pero al revés, el que recibe un préstamo, consume ahora, pero pagara al fin del termino un precio mayor, capital mas intereses.

Esta es una operación normal de crédito, porque tiene efectos neutros en cuanto a creación de moneda, no se aumenta ni disminuye la cantidad de moneda que existe en ese mercado, por lo tanto, operaciones de este tipo no lleva a un aumento de los precios (inflación).Pero el negocio bancario no termina allí, sino que recién empieza:

Los Bancos abren cuentas corrientes y cajas de ahorro donde la gente deposita su dinero, y, se dieron cuenta, que no todos los dueños de dichas cuentas van al mismo tiempo a retirar sus saldos, y, que por lo tanto, les quedaba un gran porcentaje de dichos saldos en la caja del banco.

Por lo tanto y de acuerdo al encaje exigido por el Banco Central, empezaron a prestar dichos fondos. El encaje que fija el Banco Central es el porcentaje de dichos saldos que los bancos no pueden prestar y debe retener en caja.

{adr}Supongamos que el encaje es del 10 %, y que Ud. va su banco y deposita 100 millones de pesos. Como el encaje es del 10 % el banco debe guardar en caja 10 millones y puede prestar al Sr. A 90 millones que son acreditados en su cuenta corriente este paga una cuenta al Sr. B quien deposita los 90 millones en un segundo banco, quien debe guardar el 10 % , es decir 9 millones y puede prestar los 81 restantes a un Sr. C, quien paga una cuenta al Sr. D quien los deposita en otro banco, este banco recibe 81 millones de los cuales tiene que guardar el 10 % , 8,1 millones y puede prestar 72,9 millones a un Sr. E, quien los deposita en su banco, este banco debe guardar el 10 %, 7,29 millones es decir que puede prestar 65.61 millones a un Sr. F. Si seguimos así hasta que la suma a prestar sea despreciable, veremos que con un encaje del 10 % se generan prestamos por 10 veces la cantidad inicial depositada.

Si el Encaje es del 5 % se generan prestamos por 20 veces la suma inicial depositada. Si el encaje es del 2 % se generan prestamos por 50 veces la suma inicial depositada.

Estas operaciones de crédito no son neutras, porque se aumenta la cantidad de dinero que hay en el mercado, y por lo tanto producen inflación. Esto es lo que se llama EMISION SECUNDARIA DE DINERO.

Su efecto es el mismo que si se imprimieran billetes, aunque agravado por su efecto multiplicador.

Este no es un tema nuevo, los economistas de la escuela Austríaca, seguidores de las ideas de Ludwig von Mises, entre los cuales me incluyo, han advertido de lo pernicioso que es la emisión secundaria de dinero.

Parecería que nadie como se dice quiere ponerle "el cascabel al gato " es como si tratar de tocar el negocio bancario fuera tabú, cuando los bancos deben estar al servicio de la producción y de las personas y no al revés con todos los perjuicios que han causado al producir la emisión secundaria de dinero.

El Banco que recibe un deposito en cuenta corriente, no lo recibe para prestarlo a un tercero, lo recibe para guardarlo hasta que el dueño lo retire, el jugar con que no todos vienen a retirar sus fondos al mismo tiempo, es lo mismo que podría hacer el dueño del garaje donde Ud. guarda su auto, y, que como Ud. no lo usa hasta el día siguiente, el lo alquila por la noche para ganar un dinero extra.

Cualquiera que le ocurriera esto demandaría al dueño del garaje, pero cuando de los bancos se trata, nadie levanta la voz con algo que es mucho peor para el conjunto de la población.

Además de inflación puede ocurrir otro problema, y es que como los bancos tienen en caja solo un porcentaje de lo que los dueños de las ctas ctes pueden querer retirar, puede llegar a faltarles efectivo para hacer frente a los retiros de fondos.

En este caso los bancos acuden al Banco Central quien les adelanta los fondos necesarios para cubrir sus necesidades de caja, generalmente emitiendo dinero sin respaldo.

Pero cuando un sistema bancario de encajes menores del 100 % como el comentado precedentemente, opera en paralelo con un sistema monetario de moneda convertible, el Banco Central no puede emitir moneda a su antojo, solo emite moneda cuando entran los correspondientes dólares a la caja de conversión de manera tal que el Banco Central no esta en condiciones de ayudar a los bancos.

Es lo que paso a fines del 2001, el FMI. Dijo que no iba a prestar mas plata a la Argentina.

Los inversores se asustaron y empezaron a retirar fondos y como el Banco Central estaba imposibilitado de ayudar, ocurrió lo que ocurrió.

Ahora estamos en condiciones de entender porque NO se debe dolarizar en la Argentina. Que es lo que propone el Dr.Menem mal asesorado por Steve H.Hanke y Kurt Shuler.

Dolarizar, significa que el (BCRA) Banco Central de la República Argentina, cambiara todos los pesos en circulación por dólares de los Estados Unidos, a una tasa de cambio tal que le alcance para que con los dólares que tiene, poder rescatar todos los pesos en circulación.

A lo largo del tiempo, se producirá nuevamente la emisión secundaria de dinero comentada precedentemente, y, cuando los bancos tengan problemas de caja a quien van a acudir para solicitar prestamos, el BCRA no puede emitir dólares, por lo tanto NO podrá ayudar, y, alguno de Uds. cree que la Reserva Federal de los Estados Unidos va a acudir en ayuda de los bancos de Argentina.?

Por lo tanto a la larga o a la corta tendríamos una crisis similar a la ocurrida afines del 2001.

Además, aun suponiendo que se obligara a los bancos a tener un encaje del 100 % sobre los depósitos a la vista de manera de impedir la emisión secundaria de dinero, Tampoco es conveniente Dolarizar.

Si dolarizamos, el Estado Argentino dejara de percibir los intereses que resultarían de invertir las reservas de la Caja de Conversión que como se explico en la "PROPUESTA" servirían para:

  1. 10% para aumentar por sobre el 100% el respaldo de Convertibilidad de la nueva moneda.
  2. El 90 % restante se usara primero para resarcir las perdidas que los depositantes sufrieron con el corralito y la devaluación de fines del 2001.
  3. Una vez finalizados los pagos según ( 2 ) el 90 % se utilizara para pagar la deuda externa.

Estos intereses son en realidad un subsidio que nos harían los Estados Unidos, que no es conveniente desperdiciar, como seria el caso de que se dolarizará en la Argentina.

Primero porque significarían una quita a los pagos a realizar por la deuda externa y segundo como compensación a todas las políticas equivocadas del FMI. que tanto han perjudicado a los piases en desarrollo.

Por ultimo debo también mencionar que dolarizando no se recuperara la confianza de los argentinos en su sistema bancario.

Que impide que en el futuro el gobierno decrete un feriado cambiario y, entregue a los tenedores de depósitos en los bancos domiciliados en el país pesos en lugar de los dólares que allí guardaban.

Solo un castigo ejemplar como el detallado en la "Propuesta" puede hacer devolver al publico la confianza en el sistema bancario argentino.

Ing. Hugo Mario Wainstein. CI.5.470.419. PO.Box : 5473 Kiriat Bialik - Israel


(Se ha leido 16772 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024