Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

Ing. Hugo Mario Wainstein - Israel -

Propuesta

Sr. Director: Solicito a Ud. la publicación de la siguiente propuesta. Sin otro motivo, saludo a Ud. atte. Ing. Hugo Mario Wainstein

PROPUESTA   
Consideraciones Preliminares

Considero que ha llegado el momento de hacer algo, debemos dejar a nuestros hijos un país viable en donde se pueda vivir en forma democrática con justicia e igualdad de oportunidades.
Aunque son muchos los temas que hay que mejorar en la Argentina, la propuesta esta orientada primeramente a un tema básico, sin el cual todo el resto no puede funcionar.

El tema Básico es el Sistema Monetario y Bancario que deberíamos tener, y la manera de lograr que los ciudadanos vuelvan a tener confianza en el sistema monetario y bancario argentinos.

El sistema monetario y bancario que evite las situaciones vividas desde fines del 2001 es un problema técnico, que se estuvo a punto de resolverse con la convertibilidad, y que no se llego a buen puerto solamente por haberse aplicado a medias, pese a que el Dr. Cavallo y el Dr. Menem fueron advertidos de tal circunstancia. ( Ver Apartado“A")

El problema de la confianza es mucho más serio y más difícil, y requiere Cirugía Mayor, ya que lograr que las personas vuelvan a invertir sus ahorros en instituciones bancarias domiciliadas en nuestro país no es algo sencillo, después de lo acontecido a fines del 2001.

Concepto Básico:
La moneda nació en forma completamente natural como resultado del intercambio de bienes y servicios que realizaban las personas, NO fue creada por ningún Estado y solo la intromisión de los gobiernos posibilitó todas las formas de corrupción monetaria conocidas.

Objetivos propuestos:
A- Lograr un Sistema Monetario y Bancario independiente del poder político, de manera que la diferencia entre un buen y un mal gobierno sea solo el uso que dicho gobierno hace de los recursos genuinos del estado, pero de ninguna manera podrá afectar al conjunto de la población con emisiones de dinero espurio, confiscaciones, corralitos, etc. etc. como hemos sufrido en las ultimas décadas.
B- Inhabilitar de por vida a los políticos que han ocupado cargos públicos en los últimos 50 años.
C- Llamar a elecciones generales totales.

Medios para lograr los objetivos propuestos:
1- Difundir esta propuesta y junto a ello presentar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en la cual se solicite la aplicación del art. 29 de la Constitución Nacional, - para todos los que hayan ocupado cargos públicos en los últimos 50 años -,que dice; ART.29 DE LA CONSTITUCION NACIONAL,“El Congreso no puede conceder al Ejecutivo Nacional, ni a las Legislaturas Provinciales, a los Gobernadores de Provincias, facultades extraordinarias, ni la suma del poder publico, ni otorgarles sumisiones o supremacías por los que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.”

Si la presión del pueblo es suficiente, la aplicación del art. 29 debería llevar a por lo menos una INHABILITACION DE POR VIDA DE TODOS LAS PERSONAS QUE HAYAN OCUPADO CARGOS PUBLICOS, y por consiguiente a el inmediato llamado a nuevas elecciones. (Excepto para los jueces de la Corte Suprema) Los Sres Jueces deberían aclarar que en casos posteriores se tomarían penas mucho mas severas a la actual, en un todo de acuerdo a la pena que le correspondería a un“ infame traidor a la patria.”
Sin esta pena la restauración de la confianza de la gente llevara al menos una generación, y nuestro país no puede darse el lujo de esperar ese tiempo para solucionar los problemas actuales y acuciantes de su población.

Entiendo que lo que se esta solicitando es una medida extrema, y que tal vez puedan pagar justos por pecadores, pero de una manera u otra todos han sido en mayor o en menor grado responsables de lo acontecido, por acción u omisión.

Llego la hora de que las figuras que se vienen repitiendo alternativamente en nuestra vida política, den un paso al costado y dejen que nuevas generaciones de políticos, con reglas claras como las que se están proponiendo, asuman con idoneidad y honestidad los destinos de nuestra bendita patria.

Desde ya que los nuevos políticos que aparezcan en la vida nacional no querrán que les pase lo mismo y estarán permeables a la instalación de un Sistema de Moneda Convertible junto a un Sistema Bancario de Garantía Total para los Depósitos a la Vista , única manera de evitar...

Primero, que los gobiernos de turno puedan emitir moneda sin respaldo de conversión, con sus consecuencias inflacionarias por todos conocidas.
Segundo, que los bancos al tener que operar con 100% de encaje sobre los depósitos a la vista  no produzcan lo que se llama“emisión secundaria de dinero”que en definitiva es tan perjudicial como la emisión comentada en primero y que a la larga lleva a la insolvencia de los bancos, corralitos confiscaciones, etc.

Apartado“A”:
En Marzo de 1989 le entregue al Dr. Cavallo un trabajo titulado“ Propuesta Económica para lograr la Revolución Productiva“ en el esta escrito  (pag.11) :

“Si se quiere mantener una moneda estable es necesario prestar atención al tema de los encajes bancarios. Si el encaje sobre los depósitos a la vista es menor que el 100 % , el sistema bancario opera creando moneda, de igual forma que si emitiera moneda sin respaldo (Creación secundaria de moneda).

Por lo tanto es imprescindible que se obligue a los bancos que operen en la nueva moneda, a mantener un encaje del 100 % sobre los depósitos a la vista y liberarlos de la obligación de constituir encajes sobre los depósitos remunerados(Plazos Fijos).

En el pasado se le ha prestado muy poca atención al tema de los encajes bancarios, siendo que su importancia es fundamental, al extremo que un sistema de moneda mercancía (convertibilidad) no puede existir si no va acompañado de un sistema bancario de encaje total para los depósitos a la vista.

Por eso es que en el pasado hubo que dejar de lado el sistema del patrón oro, porque se lo hizo convivir con un sistema bancario de encajes fraccionarios (en 1931 el encaje era del 11,3 %)“Lamentablemente para nuestro país, el Dr. Menem,  el Dr. Cavallo, y sus asesores tampoco prestaron atención a este punto, con las consecuencias por todos conocidas."

Desde ya que si se aplicaran estas medidas ( DETALLADAS EN“A”SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO) y no se tuviera éxito, me declaro culpable y acepto ser castigado con el máximo rigor que le correspondería según el  ART. 29 DE LA CONSTITUCION NACIONAL a un infame traidor a la patria.
 
En los Anexos siguientes se detallan que otras medidas económicas se deberían tomar.

Anexos

A- Sistema Monetario y Financiero:
Respaldo de Convertibilidad de la nueva moneda.
El Congreso Nacional fijará cual es el respaldo de convertibilidad de la nueva moneda de acuerdo a lo establecido en el Cap.IV Art.67 de la C.N. - Corresponde al Congreso - Hacer sellar moneda , fijar su valor y el de las extranjeras y adoptar un sistema uniforme de pesas y medidas para toda la Nación. La Caja de Conversión deberá tener un mínimo del 100 % de respaldo en divisas sobre la circulación de nueva moneda.

Licitación Internacional para la administración de la Caja de Conversión.
Las Bases de la licitación deben incluir:
Pago anual que el Administrador hará al Estado Argentino en concepto de participación mayoritaria sobre la inversión de las divisas de la Caja de Conversión.
Los intereses que reciba el Estado Argentino se usarán:
1- 10% para aumentar  por sobre el 100% el respaldo de Convertibilidad de la nueva moneda.
2- El 90 % restante se usara primero para resarcir las perdidas que los depositantes sufrieron con el corralito y la devaluación de fines del 2001.
3. Una vez finalizados los pagos según (2) el 90 % se utilizará para pagar la deuda externa, significando en definitiva esto, que Argentina NO realizará ningún pago a los acreedores externos hasta tal momento.
Sistema de control y de auditoria , garantías del administrador.

Reforma Bancaria:
La reforma consistirá exclusivamente en la obligación de los Bancos a tener 100 % de encaje sobre los depósitos a la vista Encaje Obligatorio- (Cuenta corriente y cajas de ahorro) Control y auditoria del encaje obligatorio, sanciones.

Banco Central de la R.Argentina
Se convertirá en Oficina de Inspección encargada de controlar el cumplimiento del encaje obligatorio de los Bancos
Se constituirá en Auditor de la Caja de Conversión, además del Auditor que por licitación se nombre. Todas sus otras atribuciones serán derogadas.

B- Economía de la producción:
B1- Desarrollo de las Pymes.
Cerrar el Mercado interno Especialmente para países que realizan proteccionismo e impiden el ingreso de nuestros productos del Agro.
Cuando alguien quiera importar un producto deberá obtener el permiso respectivo de la Cámara de Fabricantes de esos productos, quienes solo le entregaran dicho permiso si ninguno de los miembros de dicha cámara puede satisfacer lo demandado.
El Ministerio de Industria será la autoridad de aplicación y resolverá en casos litigiosos, y en forma sumaria.
Se permitirá la importación libre de Aranceles de todos los productos que no se fabriquen en el país.

Empresas Extranjeras:
Se permitirá la libre instalación de cualquier empresa de capitales extranjeros la cual deberá solamente cumplir con todos los requisitos que se le exigen a las empresas nacionales.

Financiación de Proyectos de Inversión:
Se buscaran líneas de financiación de Proyectos para Pymes.
Convenios Pómez - Universidad p/ desarrollo tecnologico.
Se buscara poner la Universidad, especialmente los centros de Investigación al servicio de las Pymes para que estas puedan desarrollar nuevas tecnologías.

B2- Desarrollo de la Construcción de Viviendas ( NO de LUJO):
Plan Casa: Plan de construcción de viviendas única (NO para las grandes empresas).
Atravez del Banco de la Nación Argentina y en todo el país, se fomentara la construcción de viviendas únicas.
Eliminación de Villas de emergencia (Colonias Agrícolas).
Se fomentará la concreción de colonias agrícolas en las cuales las familias encontrarán trabajo, vivienda, escuelas, primeros auxilios, etc. y esto será ofrecido primeramente a las familias que actualmente habitan en villas de emergencia.

B3- Mercado Laboral:
Eliminar las Leyes de despido para los nuevos puestos de trabajo únicamente.
Crear un Fondo de desempleo para los nuevos  trabajadores que sean contratados sin Leyes de despido con el aporte de todos los trabajadores en actividad.
Aumentar al doble la compensación por despido sin causa.

B4- Agro:
Eliminación de las retenciones.
Industrialización.

C- Nuevo sistema impositivo:
Extractado de“A Manifiesto for Economic Reform in Argentina”
by Steve H. Hanke and Kurt Schuler

Simplificar drásticamente el sistema impositivo, debería dejarse un máximo de 4 tipos de impuestos.
1- 15 % sobre los ingresos brutos personales que debería reemplazar el impuesto a los réditos y de seguridad social. Sin excepciones y/o deducciones.
2- Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa del 10 % y sin excepciones
3- Dejar los impuestos existentes al petróleo y derivados, alcohol y tabaco.
4- Si hace falta, impuesto a las importaciones con un máximo de 10% para productos no fabricados localmente y/o autorizados a importar según B1.
 
D- Rejerarquizacion del empleado público (Un empleado publico bien pago podrá cumplir bien sus funciones) Especialmente para DGI, Policía.
DGI: Inspecciones individuales realizadas por inspectores muy bien pagos empezando por los individuos con mayor capacidad contributiva.
 
Policía muy bien paga y que cumpla efectivamente su función.
Internal Affairs - castigos ejemplares.
Que la policía deje de ser la Mafia que maneja los delincuentes de todo tipo.

E- Nuevo sistema político:
Derogar listas sábanas.
Representación por circunscripciones.

F- Redimensionamiento del Estado (Regionalización):
La Argentina tiene en relación a su superficie una población muy chica, y además de tratar de fomentar la inmigración, en el corto plazo hay que bajar los gastos del estado.
Aún cuando se mantengan los actuales cuerpos ejecutivos de los gobiernos provinciales, se podría realizar un ahorro significativo, teniendo Legislaturas unicamerales y por regiones, donde una región agruparía a varias provincias con similares problemáticas.

G- Mercados Comunes:
Se propenderá la formación de Mercados Comunes, exclusivamente con países cuyas reservas sean similares a las de Argentina, de manera de evitar los efectos perniciosos que una devaluación traen al comercio internacional.

H- Deuda Externa:
Se renegociara su pago de manera que el Estado Argentino use para ello exclusivamente los intereses que obtendrá del administrador de la Caja de Conversión.
Por lo que no será necesario que la Argentina tenga un Saldo Positivo de su Balanza de Pagos, evitando así  sus efectos recesivos e inflacionarios.

I- Recorte de  Gastos del Estado:
Extractado de“A Manifiesto for Economic Reform in Argentina”
by Steve H. Hanke and Kurt Schuler

El Presupuesto del Estado debe ser reexaminado, algunas ideas iniciales son:
El mayor ahorro se puede hacer eliminando las jubilaciones y pensiones de privilegio
Cortar los gastos de defensa, Argentina esta en paz con sus vecinos
Cortar gastos de inteligencia, Argentina no esta peleando con guerrillas y/o terroristas
Cortar los gastos Parlamentarios, una Legislatura unicameral seria suficiente
Incrementar las auditorias de control de impuestos transfiriendo personal de otras arreas del gobierno, una vez que se haya simplificado el código impositivo s/c.
Mantener una ayuda a cabezas de familias sin trabajo.
Admitir menos estudiantes en las universidades y destinar dichos fondos a la enseñanza elemental y secundaria

J- Aumentar gastos del Estado en:
Salud
Educación
Justicia
Construcción de viviendas económicas
Ingreso mínimo para trabajadores no cubiertos por el Fondo de desempleo
   
Ing. Hugo Mario Wainstein
CI.5.470.419 PO.Box : 5473 Kiriat Bialik - Israel

 


(Se ha leido 511 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024