Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

1ro. de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Triste Récord para la Argentina

La Argentina ocupa el primer lugar en cantidad de casos de SIDA pediátrico (menores de 12 años) en América Latina, transmitido de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. Fueron los datos que virtió la Fundación Huésped, a través de su presidente, El Dr. Pedro Cahan, en declaraciones que a continuación publicamos

BUENOS AIRES, Noviembre, 2003.-  La Argentina ocupa el primer lugar en cantidad de casos de SIDA pediátrico (menores de 12 años) en América Latina, transmitido de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. fueron las datos que virtió la Fundación Huésped, através de su Presidente el Dr. Pedro Cahn, en declaraciones que a continuación publicamos.

“Además de alarmarnos, y ante la falta de información y campañas de prevención, en Fundación Huésped, una vez más nos ponemos en acción. Estamos lanzando el Calendario 2004, realizado por la fotógrafa Gaby Herbstein, donde aparecerán retratados más de 1000 chicos de 0 a 8 años. La intención es concientizar y crear un mensaje claro y contundente sobre la transmisión de la madre al hijo, un tema sobre el que, lamentablemente, muchas mujeres no tienen información”, declaró el Dr. Pedro Cahn, Presidente de  Fundación Huésped.

Y agrega: “El calendario se va a hacer con chicos. Los chicos simbolizan la esperanza. La esperanza de un mundo mejor, la esperanza de un mundo sin sida. Nuestro país tiene el triste privilegio de tener el más alto índice de sida en niños de toda Latinoamérica. Es por ello que en Fundación Huésped trabajamos en la prevención de la trasmisión materno-fetal”

SIDA es la sigla de Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida, síntomas de salud relacionados con la aparición del HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en la sangre. Una persona infectada con el virus del HIV no necesariamente desarrollará síntomas de SIDA si la detección es temprana, y se tienen acceso a atención profesional y a los  tratamientos disponibles actualmente.

Conceptos centrales:

PREVENCIÓN:  El SIDA pediátrico se puede prevenir, ya que el testeo para determinar si una persona es portadora del virus del HIV es gratuito en todos los hospitales públicos del país. Teniendo la información a tiempo es posible prevenir y tratar adecuadamente a cada niño de madre infectada por el HIV.

FORMAS DE TRANSMISIÓN DE MADRE A HIJO:  Una de las formas de transmisión del virus es de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

PORCENTAJES DE CASOS:  Sin tratamiento ni reemplazo de la leche materna, las posibilidades de transmisión son del 30%. Con tratamiento y sin lactancia descienden a menos del 2%. Hay servicios de salud en la Argentina donde desde hace más de dos años no nació ningún bebé con el virus del SIDA.

ARGENTINA TIENE EL ÍNDICE MAS ALTO DE SIDA PEDIATRICO EN LATINOAMERICA: Sin embargo, la Argentina tiene el más alto índice de transmisión materno-fetal de Latinoamérica.  Esto se debe a que más de la mitad de las mujeres no se controlan debidamente durante el embarazo, por lo que pueden estar infectadas, no saberlo y contagiar a sus bebés.

Cada niño que nace infectado es una confirmación de nuestra incapacidad como sociedad para proteger a los mas vulnerables: las mujeres, los niños, los marginados del sistema.

Transmisión de madre a hijo: Datos relevantes

El avance de la epidemia de SIDA en niños se relaciona directamente con el aumento de la infección por HIV en mujeres, quienes actualmente representan en todo el mundo el 50% de las víctimas del SIDA. En este sentido, el perfil de la epidemia es cada vez más pobre, más joven y más femenino (Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA).

En Argentina, si en los comienzos de la epidemia la relación varón/mujer era de 14 a 1, actualmente esta brecha se redujo a 3/1, y en algunas regiones de nuestro país, especialmente en conglomerados urbanos, y entre población pobre, la relación varón/mujer es prácticamente de 2/1.

En Argentina la población más afectada por la epidemia es la población joven (menores de 35 años). Si bien no se tienen datos oficiales sobre las personas que viven por HIV, tomando como referencia los registros de pacientes con SIDA el promedio de edad es de 31 años en varones y 28 años en mujeres. Esto implica que la población adolescente y joven es altamente vulnerable frente al riesgo de infección por HIV.

En el caso de las mujeres implica un riesgo mayor: justamente es la población adolescente y joven quien observa tasas de fecundidad más alta, sobre todo en sectores de menores ingresos; por lo cual el avance de la epidemia en mujeres impacta directamente sobre la población infantil.

En este marco, Argentina tiene una tasa de transmisión perinatal del 6.7, una de las más altas de América Latina. Esto significa que anualmente nacen cientos de bebés con el virus de HIV que podrían nacer sanos.

Esta situación podría evitarse:

a) Con un control adecuado del embarazo, realizando el test a todas las mujeres embarazadas

b) Comenzando un tratamiento temprano en aquellas embarazadas con HIV

c) Así se podría evitar la transmisión a los bebés en el 98% de los casos.

Es fundamental que toda mujer en edad fértil, que quiera quedar embarazada o que ya esté embarazada se realice el test de HIV para conocer su serología, y también es importante que su pareja se testee.

En Argentina, por ley nacional, tanto el sistema de salud pública como las obras sociales y pre-pagas tienen la obligación de cubrir el tratamiento de las personas que viven con el virus.

También es importante que las mujeres reciban información preventiva durante el embarazo y luego de haber tenido a su bebé, y que este trabajo de "consejería" se extienda a todo el grupo familiar.

Como también existe riesgo de infección durante la lactancia, se recomienda a las mujeres con HIV que no amamanten a sus hijos y por este motivo debe estar disponible la leche maternizada para todas aquellas mujeres que no tengan los medios económicos para comprarla.

Parte de la folletería sobre prevención de VIH/SIDA

(Se ha leido 1902 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024