Catamarca
Domingo 19 de Mayo de 2024
Buscar:

Cartas al Director

Una Calle para todos

Sr director de este prestigioso medio en los últimos meses muchas respuestas vinieron a mi. respuestas a preguntas que busque casi a diario durante mis 37 años no sabiendo que quien las podía responder estaba muy cerca tan cerca que no lo sabia, pero respete su silencio, porque el rompió mi propio silencio dándome palabras para expresarme cuando me llevo por vez primera al colegio, ese era mi padre. Recuerdo aquel día caluroso cuando tenia 16 años..PAPA DIME, SOY HIJO ADOPTIVO? esa consulta con aire de ansiedad pareció cambiar ese día tropical y se convirtió en una noche de invierno. Fueron palabras frías, contundentes y que solo merecían una respuesta en igual sentido, y estaba preparado para ella pero era necesaria formularlas, era nesesaria. Mi padre que estaba a centímetros de mi, me respondió asintiendo su cabeza, note que no tenia fuerzas para gesticular palabras se que su respuesta le dolió mas que mi propia pregunta. Desde ese día me jure no indagar mas sobre el particular, por cuestión de lealtad, hoy podría decir, mas allá de los costos emocionales como por ejemplo haber inventado un viaje de doce años a una provincia -Catamarca- que no conocía, pero que me permitía descansar de tantos interrogantes en que podía incurrir si seguía cerca de mi padre. Pasaron los años y no se hablo mas del tema aunque yo lo hacia a diario conmigo, en mi soledad, pero mi promesa debía seguir en pie, y así fue.

Mi madre del corazón falleció HACE 7 AÑOS viendo que su hijo que eligió entre muchos, cumplió su palabra. No hace muchas semanas un programa nacional me sirvió para que ambos concurriéramos y en la ocasión se volvió a tratar el tema y en forma inesperada mi padre, dijo públicamente: "Hijo tenes el derecho de conocer tus orígenes .podes hacerlo. Contá con mi apoyo.."En ese instantes nos confundimos en un abrazo interminable y mucho silencio, demasiado silencio. Dolia el silencio. Busque públicamente mis orígenes y por esa razón me entere que mi peinado engominado y mi testarudez tenia un origen biológico. Era sobrino de uno de los mas reconocidos escritores, compositor y director de orquesta de este país, se llama Anselmo Aieta. Y que era vasco francés. Me sentí extraño ante tantas revelaciones, tenia tres hermanos, etc, Hoy vivo con mi familia biológica una afectuosa relación. Recupere mi identidad, pero no estaba feliz, aun, la vorágine de las informaciones que llegaban a mi sobre mi pasado me permitieron conocerme, increíblemente al conocer el pasado, me conocí a mi mismo.

Alguien me dijo que una calle del Porteño Barrio de San Telmo lleva el nombre de mi tio, es allí que paradójicamente mire mi presente, se me ocurrió que podia seguir siendo leal a mi viejito adoptivo, se me ocurrió hacer un proyecto para que una calle de la capital de Argentina lleve el nombre de PADRES ADOPTIVOS y que esto no solo se convierta en una demostración de afecto a mi padre del corazón sino que sea una fuerte señal al instituto de la adopción, pero claro no contaba que el país que me vendieron no lo era tan así. Busque a alguien que me instruyera sobre como elaborar una propuesta para que la legislatura de la ciudad autónoma de buenos Aires lo trate y la promulgué, camine mucho en busca de apoyo comunicacional y políticamente hablando hasta que el lugar donde residí durante mi auto-exilio me sorprendió cuando un ser humano excepcional como el DR. Marcos Denet sin muchos rodeos me comento que en la entidad que el preside -Colegio de Abogados de la Provincia de Catamarca, podía ayudarme, concurrí a una audiencia y ante una comisión de derechos humanos que sin titubear apoyaron la iniciativa, en el lugar se encontraba el Dr Pablo Gallardo, representante de la CONADI - Comisión Nacional por la Identidad Biológica- quien además me dio su respaldo incondicional y de su organización no gubernamental. Por otra parte en esta misma sintonía otros profesionales del derecho este martes 7 del corriente en un acto cuasi público me entregaran elaborado un proyecto marco y sus fundamentos sobre lo que pedía y para que lo entregue ante la legislatura de la ciudad y sea tratada la propuesta, pero ya me advirtieron que será muy duro su tratamiento y me sugirieron para que prospere recurrir a los medios de comunicación es por ello que invito a todos los medios de comunicación, valga la redundancia si pueden cubrir el evento este martes en el Colegio de Abogados de Catamarca a la hora 12:30 en calle Maipú 391de esta ciudad catamarqueña. El nombre para una calle de la capital federal que propongo no existe en el mundo, esto no solo será una novedad para este país, también lo es para el mundo entero.

No busco posicionarme como una figura publica, al fin y al cabo esa calle no se llamara Marcelo Fava, dirá "Padres Adoptivos", yo pasaré por este mundo como un mortal mas, pero muchos transitaran la misma y se acordaran de estos héroes anónimos, que merecen ser reivindicado ya que que casi todo el mundo aunque sea por algunos minutos tuvo un tutor o un padre adoptivo, o no señor?. Por ultimo esto, será posible si ustedes me acompañan y también el empeño de nuestros legisladores, por lo pronto empecé mal ya que desde hace mucho tiempo no puedo llegar a nuestro Presidente para mostrarle mi proyecto que si bien no es su competencia de nuestro primer mandatario se las intensas gestiones que realiza para humanizar a la política y a los dirigentes lo mismo que al intendente de la ciudad capital así también al Gobernador de la provincia de Catamarca, pero seguiré intentando estas entrevistas. Este proyecto me hace sentir vivo, me hace sentir que el termino adoptivo, solo es una formalidad, solo eso, una formalidad. Muchas gracias.

Marcelo Fava

(Se ha leido 636 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024