Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CULTURA

Artesanos tejen el Poncho del Bicentenario en el Escenario Mayor

La Fiesta Nacional e internacional de Poncho tiene como protagonistas principales a los artesanos, por ello, la titular de la Secretaría de Estado de Cultura, Prof. Claudia Ferreyra, decidió destacar la labor de los artesanos hilanderos en esta edición, mostrando a los concurrentes al festival, el trabajo de estos verdaderos hacedores de parte de nuestra identidad local
(DIARIOC, 19/07/2010)De esta manera, cada noche festivalera cuenta con la presencia destacada de un artesano, que en un telar criollo especialmente dispuesto sobre el escenario, teje durante una hora lo que al cabo de las 15 noches de espectáculo artístico llegará a ser el Poncho del Bicentenario, la prenda que caracteriza a la fiesta y que tendrá 2 metros de largo, por 70 centímetros de ancho. La materia prima que se utiliza para tejer este poncho de características tan especiales es lana de oveja teñida con tintes naturales como cascara de juez, yerba y jarilla, y los colores auténticos de la lana de animal, que son marrón blanco gris y plata.

En la primera noche el encargado de realizar tan noble y tradicional tarea fue Francisco Javier Alvares, orino del Belén, cuna del poncho, quien tiene 68 años de edad y hace 40 que se dedica a tejer en telares, como ponchos, puyos, chalinas, ruanas, alfombras, entre otros, en hilo de llama, oveja y alpaca.
Cabe destacar que Álvarez fue el ganador de la edición 2009 de la Fiesta del Poncho, donde obtuvo el 1º premio al mejor poncho fino realizado en hilo de lana de llama.

Al bajar del escenario fue entrevistado por un canal nacional y luego junto a Ferreyra se dirigió al Museo del Poncho, donde con mucha emoción dejó plasmada su firma como reconocimiento a su aporte y participación en sucesivas ediciones de la fiesta mayor de los catamarqueños.

En las sucesivas noches subirán al escenario para continuar la producción de la prenda que representa a nuestra provincia, Antonio Carrizo, Francisco Alvarez, Tomas Salgado, Ángel Vacasur, Juan Ciriaco Reynoso, Sara Margarita Delgado, Gregorio Delgado, Jovina Morales, Teodora Yapura, Segunda Gutierrez, Delgado Fátima, Juliana Flores, Antonia Zeleya, María Paredes, Guillermina Zarate y un representa de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña de Belén “Cuna del Poncho”.

(Se ha leido 331 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

20-07-2010 Estacionamiento en el Poncho
Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024