Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca suena por las tierras Argentinas

Capital Federal- El ciclo cultural “Catamarca Suena (por las tierras Argentinas), fue presentado esta tarde en la Casa de Catamarca en Capital Federal. El mismo tendrá lugar en nuestra provincia el próximo 25 y 26 de agosto y tiene por objeto reivindicar la lucha por el derecho de las tierras de los pobladores de Taco Pampa, en el departamento La Paz.
Una importante cantidad de medios nacionales se hizo eco de la convocatoria a la conferencia de prensa que ofrecieron el vicegobernador Hernán  Colombo y dos pequeños productores de La Paz, don Timo Ronero  y Roque Abregú, en el hall  central de la casa de Catamarca. Se hicieron presentes además el chango  Spasiuk, Los ratones paranoicos y Bahiano, quienes además de Spinetta, entre otros artista de renombre nacioal y local, se sumarán a este reclamo en el ciclo cultural gratuito y al aire libre que se desarrollará en la fecha mencionada en El Jumeal.
TN, Canal 13, Manana Informales, Estudio País, Canal 7, Todo al Toque, Mundo Universitario, Crónica, America y América 24, son algunos de los medios nacionales presentes en la presentación en donde se emitió además un video de los pobladores de de Campo Taco Pampa, que comprende El Quimilo, Palo Santo, El Chaguaral, El Clérigo, Pozo Verde, San Isidro, San Vicente y otros parajes del departamento La Paz en la que ellos mismos relatan su vida en esta zona que habitan hace más de cien años y de las que los pretenden desalojar.
Desde la Vicegobernación y Cámara de Senadores de Catamarca, se ha presentado varios amparos ante la justicia para defender estas tierras, que pertenecen a familias “nacidas y criados en ellas”.
Catamarca es una de las tantas provincias de nuestro país en la misma situación, por eso, a través de la fuerza del canto, del baile y de distintas manifestaciones artísticas; el mensaje será amplificado, para que, como Catamarca, toda la Argentina haga oír el reclamo por sus tierras en el recital que se ofrecerá en 25 y 26 de agosto. La presentación del mismo, con la presencia de los artistas nacionales, se efectuará el día 1 en la Casa de Catamarca, en Capital Federal. .

El conflicto

En el año 2004, dando inmediata respuesta al pedido de ayuda de los habitantes de la zona, el Presidente de la Cámara de Senadores de Catamarca, Hernán Colombo, junto a otras instituciones visitaron el lugar y a partir de allí y hasta la fecha comenzó un acompañamiento constante a los pobladores. Bajo la consigna de que el acceso a la justicia y el respeto por los derechos de las personas son pilares fundamentales de las sociedades democráticas y sabiendo que sus miembros menos privilegiados son quienes resultan excluidos de los beneficios legales de nuestro sistema y que esto los conduce a un círculo de pobreza, injusticia y exclusión, es que el vicegobernador, en base a los recursos públicos que administra, decide apoyar a estos productores, con asesoramiento legal y técnico y brindarles las posibilidades económicas necesarias para poder hacer valer sus derechos en el ámbito de la justicia.
Luego en junio de 2005, la Cámara de Senadores de la Provincia realizó una sesión especial en la zona del litigio para tomar conocimiento directo de la situación y dar su apoyo a los pobladores del lugar que han visto amenazados sus legítimos derechos sobre la tierra en la que viven y producen desde tiempos inmemoriales.
Esta gente, que vive tan alejada de los grandes centros urbanos, frecuentemente no conoce sus derechos. Cuando los conoce no sabe como hacerlos efectivos y cuando lo sabe, esta lejos de los lugares donde puede defenderlos. Cuando puede llegar no tiene dinero para pagar abogados y cuando encuentra abogados gratuitos, muchas veces no puede solventar los costos de los procesos (Cippec). Este es el caso de los productores de estos parajes, quienes sólo en apariencia están en condiciones de acceder a la justicia en igualdad de condiciones.
En la continuidad del compromiso asumido la Cámara de Senadores acompaña a los pobladores en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos sobre la tierra que les pertenece legítimamente a estas familias “nacidas y criadas” en ella.
Catamarca es una de las tantas provincias de nuestro país que atraviesa esta situación. Por eso a través de la fuerza del canto, del baile y de distintas manifestaciones artísticas; el mensaje será amplificado para que, como Catamarca, Argentina toda haga oír el reclamo por sus tierras y los derechos de su gente.

(Se ha leido 1358 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021
Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024