Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El 31 de enero y el 1 de febrero el Festival del Chayero Chileciteño

Chayeros y vidaleros ya se preparan para una nueva edición del Chayero Chileciteño.
(DIARIOC, 19/01/2012) El pasado lunes en el Salón Gonzaleano se concretó una conferencia de prensa donde se confirmó que el 31 de enero y el 1 de febrero se llevará a cabo el Festival del Chayero Chileciteño.

La fiesta incluirá un topamiento y una peña folclórica con la presentación de grupos locales. Este evento, en su tercera edición es auspiciado por el Gobierno provincial y el municipio local.

El ex diputado Julio Pedroza confirmó que "estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad del Departamento Chilecito, a los efectos que una vez más se lleve a cabo la tercera edición del Festival Chayero Chileciteño con la presencia de vidaleros, copleros y chayeros. También habrá danza, música y poesía, la idea es que esta fiesta tenga una continuidad en el tiempo, seguimos con la misma temática e intención que las ediciones anteriores porque la idea es preservar nuestro patrimonio".

El festival se realizara el 31 de enero y 1 de febrero en el club Atlético Newell`s Old Boys, con la misma modalidad con entrada libre y gratuita, "en ese marco van a tener prioridad todos los artistas y folcloristas que sean oriundos de Chilecito porque nace el mismo Día del Chayero, instituido por ordenanza, declarado patrimonio cultural por lo que invitamos a los que quieran colaborar a trabajar siempre en defensa de nuestra historia".

FESTIVAL DEL PUEBLO

"Este festival es del pueblo por eso vamos a seguir trabajando en esta línea para que no se pierdan nuestras raíces. Agradecemos a los medios de comunicación por la difusión, porque es una fiesta de los chileciteños. Además tendremos la transmisión por Radio y Televisión Riojana, Canal 9", agregó.

En tanto "estamos trabajando con la Universidad de Río Cuarto, con la idea de llevar un seminario entre el 1 y el 2 que cierre con una peña. Esta institución tiene materias específicas que tienden a la investigación de la cultura y vienen hacer un estudio. También se han comunicado con la Universidad de Chilecito".

"Se trabajará entre las universidades en materia de cultura preservando lo nuestro, se trabajará en un seminario en el Salón Gonzaleano, y se invitará a gente que sabe lo que es la chaya", precisó.

FESTIVAL DEL ENCUENTRO DE LA CULTURA

Por su parte la cantante Cristina Velasco calificó el encuentro como un "festival del encuentro y de la cultura en el que venimos haciendo desde hace tres años, en el que como riojanos, y junto a los chayeros daremos muestra de la autenticidad del Tinkunaco y la Chaya con el carisma propio que le da el pueblo que goza con la algarabía que nos brinda".

"El objetivo es la sana diversión y sobre todo que la chaya no muera nunca para que las generaciones que vengan sigan esta tradición, además de darles la oportunidad a los artesanos que puedan exponer sus cajas", agregó.

Por su parte Ramón Sartor puntualizó que todas las realizaciones que llegan al corazón del pueblo tienen su eco a nivel nacional, "por lo que vamos a sumar a este evento, un simposio para la prensa donde se puntualizará sobre nuestra chaya, como expresión del pueblo de Chilecito que guarda esta tradición desde antes de la conquista.

También José Montaña y Omar Castro coincidieron en señalar que el Chayero "se hará por tercer año consecutivo gracias a la unión de todos los chayeros, vidaleros, folcloristas, le agradecemos a todos a quienes nos ayudan, hay que seguir adelante, así podemos concretar esta edición, donde estarán presente las coplas y vidalas".

(Se ha leido 317 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021
Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024