Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Teatro homenajeó a Tiescho Gaete

La 22° Fiesta Provincial del Teatro que hasta este viernes se desarrolla en la capital catamarqueña estuvo dedicada al actor, director, locutor y gestor cultural Nicolás “Tiescho” Gaete, fallecido en 2005.
(DIARIOC, 12/12/2014) Actores, directores teatrales y amantes del teatro se dieron cita la noche del jueves 11 de diciembre en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca para asistir al acto de apertura de la fiesta, que estuvo presidido por el representante provincial del INT, Gustavo Salcedo y la secretaria de Cultura de la Provincia, Patricia Saseta.

Lejos de los protocolos, el acto giró en torno a la figura del actor catamarqueño, quien supo acompañar a Quike Sánchez Vera en el emblemático establo El Barco de Papel, integró la comedia provincial y municipal, protagonizó “El Carnaval del Diablo” bajo la dirección de Juan Oscar Ponferrada y fue el impulsor del ciclo Café Literario que, por años, hizo circular a escritores, actores y poetas por bares de la ciudad.
Tanto Gustavo Salcedo, a través de un video biográfico, como el dramaturgo y director teatral Manuel Maccarini evocaron a “Tiescho”.
Tras recordar sus trabajos juntos y la amistad de los unió, Maccarini resaltó: “Fue un personaje mágico, por eso ya no queremos revivirlo, sino santificarlo”, dijo dando pie a la puesta en escena de la obra “El misachiquitito”, que Maccarini escribió en homenaje al Tiescho y donde –con un humor que se mezcla con el costumbrismo norteño- propone la beatificación popular del actor catamarqueño.
Un elenco de Tucumán, integrado por Fernando Godoy, Claudio Coronel y Luis Diez interpretó magistralmente la pieza, que cuenta con dirección de Rafael Nofal. Al término de la función, los actores le dedicaron la función a su director y se solidarizaron por la difícil situación que atraviesa.
La apertura de la fiesta contó también con la actuación del quinteto de cuerdas Catamarca, integrado por los músicos Pablo Díaz, Hernán Alonso de Armiño, Eduardo Argañaraz, Marcelo Augusto Barrionuevo y Esteban Rasjido.
El aplauso sentido acompañó el cierre de la primera jornada de la Fiesta del Teatro, que había iniciado por la tarde con la presentación de las obras Los Excluidos del Siglo XXI, de la cooperativa artística El Taller y de Medea, por parte de la comedia municipal.
El jurado, integrado por José Luis Valenzuela, Rubén “Chuña” Iriarte y Juan Carlos Leiva siguió desde primera fila las distintas funciones y, tras presenciar las cuatro obras programadas para este viernes 12, tendrá que elegir cuál será el elenco que representará a Catamarca en la Fiesta Nacional del Teatro.

Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024