Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La Voz del Poncho 2014: ya están los cinco finalistas del concurso

Tras la etapa de votación popular a través de Facebook, el concurso para cantores amateurs La Voz del Poncho ya tiene a sus cinco finalistas. Ellos son Abdo Karim Motrán (925 votos), Fernando Córdoba (858 votos), Daniela Blanco (831 votos), Jorge Rodríguez (815 votos) y Marcelo David Bazán (748 votos), todos jóvenes catamarqueños de entre 18 y 27 años.
(DIARIOC, 02/07/2014) Los participantes enviaron un video interpretando un tema folklórico y resultaron los más votados por la gente a través de Facebook. Ahora, entre los cinco finalistas, el jurado del concurso –integrado por Marcelo Amador, Emilio Morales y Fernando Vekqui- definirá en los próximos días quién es el ganador de La Voz del Poncho 2014.
El concurso, destinado a cantores amateurs de más de 18 años, fue una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Provincia con la intención de crear el ambiente festivalero de cara al Poncho, rescatando las voces de catamarqueños que cantan por amor a la música, pero que no se dedican profesionalmente al canto.
Los cinco finalistas son jóvenes, de entre 18 y 27 años y llegaron a esta instancia por el apoyo popular. Una importante movida se generó en las redes sociales a partir de este concurso, puesto que miles y miles de personas se involucraron, votando, comentando y compartiendo los videos de los participantes.

Los finalistas
Abdo Karim Motrán acaba de cumplir 24 años. Es de Saujil, Pomán y ahora vive en la capital provincial donde cursa dos carreras: Química y el profesorado de Música del ISAC. Fue el más votado en el concurso con la interpretación de “Oración del Remanso” de Jorge Fandermole. “Descubrí que cantar es algo que amo hacer, pero no tengo estudios de canto, sí nociones por escuchar a los que saben, pero nada formal. Recién el año pasado comencé a estudiar el profesorado de música en el ISAC, por eso esta posibilidad me pareció genial”, dice y cuenta que a partir de allí comenzó a ensayar algunas canciones junto a Micaela Carrión, quien lo acompaña instrumentalmente en el tema que presentó en el concurso.
Abdo contó que lo sorprendieron muchísimo las repercusiones que tuvo tanto su participación como las de los otros concursantes, cuando se abrió la etapa de votación popular vía Facebook: “Pensamos que iba a ser algo chiquito, pero a medida que el video se compartía esto comenzó a crecer y crecer y comencé a recibir muchos mensajes de gente que me felicitaba, que se contactaba y que hasta me daba consejos para mejorar”.
www.youtube.com/watch?v=NVLkV-lJdkA

Fernando Córdoba es el segundo finalista del concurso La Voz del Poncho. Tiene 27 años, trabaja en Tribunales y, “los fines de semana como DJ”, cuenta. Dice que siempre disfrutó del folklore y que se presentó al concurso por insistencia de su padre, quien grabó y envió el video donde interpreta “Zamba de los Mineros”, un tema que –cuenta- lo eligió en homenaje a su tía, quien disfrutaba mucho cuando lo cantaba en las reuniones familiares.
Fernando dice que lo sorprendió muchísimo el vuelo que tuvo el concurso cuando los videos de los participantes fueron publicados en Facebook y hasta destacó que algunas radios tomaron su interpretación para difundirla.
http://www.youtube.com/watch?v=ASbjaDg-PqE

Daniela Blanco es la más joven de los participantes, tiene solo 18 años, estudia Ingeniería en Agrimensura y es la única mujer que ha ingresado a la instancia final del concurso.
Feliz y al mismo tiempo sorprendida por el apoyo que logró con su interpretación de “Anclada en mis sueños” de Abel Pintos, cuenta que se presentó al concurso motivada por su madre y su abuela aunque nunca había cantado en público, salvo en algún acto escolar.
“Nunca estudié canto, aunque me hubiese gustado, yo ya estaba feliz por haber participado jamás pensé que iba a llegar a la final. Para mí el proceso de votación en las redes fue como haber estado participando en un programa en vivo, porque iba recibiendo día a día los mensajes de la gente, hasta hubo comentarios internacionales, de gente de Estados Unidos y España que me felicitaba”, contó con alegría.
www.youtube.com/watch?v=njA_rO0r8WI

Jorge Rodríguez, con solo 21 años, también se metió en la instancia final del concurso La Voz del Poncho. Estudiante de cuarto año de Derecho, cuenta que a los 16 años aprendió a tocar la guitarra y que solo había tocado y cantado en guitarreadas con amigos. “Lo primero que aprendí con la guitarra fueron temas folklóricos, la música es algo que siempre me gustó y siempre tuve como una materia pendiente poder cantar en público”, cuenta.
Jorge cuenta que desde chico asiste cada año a la Fiesta del Poncho y que, por eso, el concurso lo motivó a participar. También destacó las repercusiones que tuvo la publicación de los videos de los participantes para la votación en las redes sociales. “No esperaba encontrarme con tanto apoyo, no solo de amigos, sino de gente que uno no conoce, jamás pensé que me iba a votar y apoyar tanta gente”, dice Jorge, quien logró cosechar 815 me gusta con su interpretación de “Zamba para decir adiós”.
www.youtube.com/watch?v=uRTM_0Yg-iQ&feature=youtu.be

Marcelo David Bazán, con 770 votos, también ingresó entre los cinco cantores amateurs más votados. Cuenta que la última semana sufrió porque no sabía si llegaba a la final y que estaba feliz con la noticia. “Soy un cantor de barrio, como dice mi papá”, cuenta David, de 20 años, estudiante del profesorado de música del ISAC.
Dice que para participar del concurso estaba dudando entre dos temas y que se los hizo escuchar a sus amigos y familia, quienes lo incentivaron a presentarse con la interpretación de “Zamba de usted”.
www.youtube.com/watch?v=cGy91KwDZUo

Los cinco finalistas recibirán entradas para ellos y un acompañante para las distintas noches del festival del Poncho y, quien sea elegido ganador del concurso por el jurado, se hará acreedor de un televisor LED 32 pulgadas.
La totalidad de los videos de los participantes pueden ser vistos en la pestaña de videos del Facebook oficial de la Secretaría de Cultura: www.facebook.com/Cultura.catamarca/videos

(Se ha leido 271 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

06-07-2014 El Predio se pone a punto para el Poncho
Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024