(DIARIOC, 01/12/2011)
Los Wachiturros hicieron de la ropa Lacoste un ícono de su moda. Primero la compraban en La Salada y después en un outlet de la marca, dijo su productor. ¿Cómo actúa que uno saque una línea de ropa y la comienza a usar alguien que no es del target apuntado, por más que sea una persona muy conocida?
La marca no puede controlar quien va a comprar sus productos. Es un caso que ya pasó con futbolistas que usan ropas de marcas italianas, que no los tienen como target. Los Wachiturros como los raperos de Estados Unidos usan marcas muy famosas que no los tienen como las mejores personas para hablar en nombre de esa firma, pero es algo inevitable. El hecho de que se esté hablando de esa marca en sí encierra algo bueno y algo malo.
Es bueno porque se habla de la marca y trasciende; lo malo es no poder controlar que una persona use el nombre de la firma como emblema de su banda musical, en este caso. Si compran prendas apócrifas que violan la ley de marcas, ahí ya nos metemos en un tema más delicado. Deduzco que en la zona de La Salada se venden más prendas Lacoste, pero habría que ver en los shoppings que venden las originales. El lagarto que tiene el gorro de uno de los integrantes del grupo es enorme, juegan mucho con esa grandilocuencia. Son marqueros y lo exhiben.
¿Es un acto de inseguridad mostrar tan grande la marca?
Creo que sí y en este caso puede tener algo que ver también con un acto de rebeldía, por el contraste de usar una marca de lujo y tocar una música popular.
¿La persona a la que van dirigidos los productos Lacoste dejaría de usarlos porque también los usan Los Wachiturros?
Creo que no es tan lineal. Son discusiones que se plantean en marketing, pero no hay que ser mas papista que el Papa. Uno no comienza a consumir un producto por el solo hecho de que un celebrity también lo use o lo deje de usar. Si sería tan lineal el pensamiento, la gente hubiera dejado de comprar Nike cuando se enteró de la infidelidad de Tiger Woods.
Por ejemplo, en Twitter se discutía que Ricardo Darín no da el perfil de una persona tecnológica, sin embargo fue elegido por una cadena de electrodomésticos. Al momento de elegir un famoso para promocionar la marca, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta?
Hay unas cuantas variables para que la elección sea correcta y exitosa. Se puede definir de acuerdo al target apuntado, al perfil de lo que se quiere vender. Nosotros también recomendamos fijarse en la personalidad del famoso, porque sino se corre el riesgo que durante la campaña estalle un escándalo. Si no respetan los valores que vinculan y representan a la marca, es un perjuicio muy grande.
Fuente: 26noticias.com.ar