Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Mario Teruel, Soledad y el Chaqueño admiran el folclore de Santiago

Hoy se celebra el Día Provincial del Folclore, fecha en que nació don Andrés Chazarreta quien puso en un pedestal privilegiado a la música de Santiago del Estero. Cantores nacidos en esta tierra hablan acerca del género que nos identifica por el mundo. Habrá actos formales y espectáculos.
(DIARIOC, 29/05/2009) Santiago del Estero es una tierra fértil en materia folclórica. La aparición de nuevos valores confirma esta regla. La música tradicional sigue vigorosa, Varios son los factores que contribuyen a su fortalecimiento, entre los que se destacan la difusión que hacen por el país y el mundo sus más conspicuos representantes, la transmisión de generación en generación y además la enseñanza académica.

En la música típica están marcados fuertes valores culturales de nuestro pueblo y tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace fácil de comprender a nivel internacional. Esto explica el fenómeno que constituye en España, Francia, Alemania, Grecia, Turquía, Albania y Filipinas, donde bailan chacareras como en Santiago.
“Nuestra música no es una moda. Encierra mensajes de culturas milenarias, conceptos muy profundos de modos de vidas, apreciaciones reflexivas acerca del modo de ser del santiagueño y tiene una concepción cosmopolita. Esto la hace universal, le da identidad y hace que borre fronteras y espacios”, opinó Carlos Peteco Carabajal.
Esa entidad propia de la que habla Peteco, representante de una de las dinastías folclóricas por excelencia de Santiago del Estero, ya estuvo forjada por Andrés Chazarreta, Julio Argentino Jerez, Los Hermanos Díaz, Los Hermanos Ábalos, Los Hermanos Simón, Los Hermanos Toledo, Los Hermanos Juárez, Mario Arnedo Gallo, El Dúo Jugo-Corvalán, Los Manseros Santiagueños y Los Carabajal, entre otros.

“El canto santiagueño tiene alma y vida. No es algo abstracto. Es una búsqueda constante de ratificación de nuestro ser, de expresión sentida de viejos e interminables dolores. Es pensamiento vivo de un pueblo que se resiste a caer rendido ante otros ritmos, es savia que nutre, esencia que dignifica”, nos dijo Julio Paz, de Coplanacu.

Néstor Garnica, con otras palabras, acentúa la fuerza y la vigencia plena de nuestro cancionero popular. “Santiago del Estero es tierra de promisión, es un baluarte imbatible porque aquí se conjugan manifestaciones del alma, poesía pura y sentida que remarca desde la agresividad del paisaje hasta la mansedumbre de su gente”.

Si entendemos al folclore como el cuerpo de expresión de una cultura, compuesto por cuento, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, tradiciones y artesanías, encontraremos en Santiago del Estero un reservorio donde aún nadie ha podido vencer a la pureza que lo caracteriza.

“Nuestro objetivo es defender las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, es llevar adelante la enseñanza de nuestra historia viva y rica. Más allá de los tiempos y los cambios que se generan, no claudicamos ante nada ni nadie”, afirmaría Leandro “Meneco” Taboada, presidente de la Sociedad de Folcloristas Santiagueños.

Así como para Taboada es saludable el despertar diario de nuevos valores, también lo es para Alfredo “Alito” Toledo, de Los Manseros Santiagueños. “Como santiagueño y como músico, me siento orgulloso al observar el crecimiento sostenido de jóvenes artistas que toman a la canción folclórica como una bandera. Mi provincia es paridora de músicos que luego trascienden a nivel nacional e internacional”.

Tradición y progresismo son dos palabras que se discuten desde siempre en los círculos de las aulas o callejeros acerca de cómo debe ser concebido el folclore. Si bien, la base rítmica de las orquestas típicas de este género eran la guitarra, el bombo y el violín, no debemos olvidar que hacedores de la tradición folclórica santiagueña, como don Andrés Chazarreta, supo incluirle el arpa, y Los Hermanos Ábalos. el piano.

{adr}No hay por qué alarmarse con algo que no es nuevo. No hay por qué molestarse si las nuevas generaciones le suman bajo electrónico, saxofón o flauta traversa. No le quita pureza, sino que le suma riqueza. “Siempre es bueno experimentar. Siempre, aunque respetando la esencia, es bueno innovar. Hay que tener mente y corazón abiertos para estos cambios. Yo respeto las tradiciones pero no me aparto de las nuevas formas de hacer folclore”, supo decirnos Abel Pintos en una de sus visitas a Santiago.

Hoy por hoy, Santiago del Estero es la referencia obligada para músicos de otras latitudes. “Inevitablemente, hay que ir a Santiago para nutrirse. Nosotros lo hicimos cuando tomamos como referencia a Peteco y Cuti (ambos Carabajal) para renovar nuestro canto”, confesó a PURA VIDA Mario Teruel, de Los Nocheros.

“Santiago es la tierra donde hubiese querido nacer para sentir más el canto de la patria”. Así de directa fue Soledad Pastorutti quien también triunfó con la canción de un santiagueño, Mario Álvarez Quiroga. Coincidente con Sole fue Oscar Esperanza Chaqueño Palavecino. “Tierra de folcloristas por excelencia”, expresó Palavecino.
Por su parte, desde la Fundación Andrés Chazarreta, Carmen Chazarreta, nieta del Patriarca del Folclore, remarcó:”Promovemos la obra de don Andrés y mantenemos vivo el trabajo que él hizo y con el cual enriqueció nuestro acervo cultural”.

Pero quien dio en la tecla sobre el futuro de nuestro canto fue el santiagueño Toño Rearte: “El folclore jamás estará sentenciado, porque tiene músicos y autores que lo sostendrán con jerarquía y amor a su tierra. Hay que seguir adelante por los que vendrán y pensar en positivo. Aguante el folclore nuestro”.

Fuente/ elliberal.com.ar
Por Marcelo Jozami

(Se ha leido 709 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024