Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LAS TRAGEDIAS EN UN INSTANTE

Morir en las rutas: el karma de los músicos argentinos

Adrián Otero es el último de la lista que incluye a Gilda, Rodrigo y Pappo, entre otros. Desde el rock a la cumbia, del folclore al tango.

(DIARIOC, 13/06/2012) La tragedia de Adrián Otero se sumó a otras muertes de músicos argentinos en las rutas. Este es un reconto hecho por 26Noticias.com.ar de los artistas que fallecieron en accidentes de tránsito.

Gilda (11 de octubre de 1961 - 7 de septiembre de 1996)
Miriam Alejandra Bianchi, fue una de las estrellas de la cumbia y música tropical. Entre sus canciones más conocidas, que han sido versionadas por artistas como Attaque 77, Los Charros, Vicentico y Leo García, están "Fuiste", "No me arrepiento de este amor", "No es mi despedida", "Corazón valiente" y "Como tú".
El 7 de septiembre de 1996, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12 (Argentina), en camino a Chajarí, un camión embistió al colectivo donde viajaba. Fallecieron siete personas: Gilda, su madre, su hija Mariel, tres de sus músicos y el chófer del ómnibus. Desde su muerte muchos fans le atribuyen la condición de Santa, debido a que, según ellos, ha realizado varios milagros.[cita requerida] Sus restos descansan en la tumba n.º 3635 de la galería 24 en el Cementerio de la Chacarita.

Rodrigo (24 de mayo de 1973 – 24 de junio de 2000)
Uno de los mayores exponentes del cuarteto cordobés. El Potro dejó más de un hit que sigue sonando en fiestas hasta el día de hoy.
El 24 de junio de 2000, Rodrigo Bueno fue a la grabación del programa de televisión La Biblia y el calefón, y luego se fue a cenar junto con su representante y familiares a El Corralón, donde conoció al hijo de Alberto Olmedo (Fernando). Lo invitó a su recital en City Bell en la disco Escándalo. Al terminar, se dirigían para Buenos Aires por la ruta Bs As- La Plata. El cantante conducía su Ford Explorer Roja, en la cual viajaban su pequeño hijo Ramiro, la madre de éste y Fernando cuando se produce un accidente poco claro en el cual se vio involucrado a Alfredo Pesquera (quien luego iría a juicio y sería declarado inocente por la justicia). Bueno y Olmedo perdieron la vida el mismo día de un aniversario de Carlos Gardel, el resto sobrevivió. En el lugar de su muerte se realizó una especie de santuario. También se editaron varios álbumes, algunos fueron simples recopilaciones mientras que otros publicaban material inédito del cantante cordobés. A su velorio concurrieron miles de personas y muchísimos famosos, destacándose entre ellos a Diego Maradona y Susana Giménez. Costa Rica, el estudio donde grabó su décimo disco, cambió su nombre y pasó a llamarse "El Potro" al cumplirse un año del trágico suceso.

Pappo (10 de marzo de 1950 – 25 de febrero de 2005)
Norberto Aníbal Napolitano , “El Carpo”, guitarrista, cantante y compositor, emplema del rock argentino. Fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo´s Blues en los 70 y Riff en los 80, bandas con las que tocaba en forma simultánea.
Falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján tras un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, a pocos kilómetros de una casa-quinta en el Barrio Hostería San Antonio que el músico había alquilado para pasar la temporada de verano.
Según fuentes policiales, viajaba alcoholizado en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera, tras haber cenado en un restaurante. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que el rockero perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por otro vehículo que venía de la mano contraria provocándole la muerte.
Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC en el cementerio de la Chacarita por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña. La radio FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos en agosto del 2008. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio.

Gustavo Kupinski (18 de enero de 1974 – 4 de enero de 2011)
"Tavo", el guitarrista de Las Pelotas se mató al volcar en la ruta. Perdió el control de su auto, se despistó y volcó. Había sido integrante de Los Piojos y Revelados.
El 4 de Enero de 2011, Kupinski falleció en un accidente automovilístico en la Ruta Provincial 63, en el empalme entre la Autovía 2 y la Ruta Provincial 11, en cercanías de la ciudad bonaerense de Dolores al perder el control de su automóvil. Viajaba junto a su esposa (Flavia Cuellas), también fallecida, y sus dos hijas, Lara, de cuatro años, que quedó internada en "observación" en el Hospital San Roque de la localidad de Dolores, para luego ser dada de alta debido a la levedad de sus heridas, y Bianca, de dos años, quien fue trasladada a un centro de mayor complejidad para luego de dos semanas de internación también fallece.

Adrián Otero (31 de julio de 1958 - 12 de junio de 2012)
Cantante y músico de blues, ex líder de Memphis la Blusera. En marzo de 2008, y luego de casi 30 años con la banda, decide alejarse para comenzar una etapa en solitario.
El día 12 de junio de 2012 a las 14:30. El cantante de 53 años falleció tras accidentarse con su vehículo en la autopista Córdoba-Rosario, cerca de Ballesteros, en la provincia de Córdoba, Argentina, cuando se dirigía a Capilla del Monte. Se dijo que fue al apagar su cigarrillo cuando perdió el control de su vehículo. Viajaba acompañado de una mujer que fue resultó herida pero está fuera de peligro.

MAS CASOS

Jorge Cafrune: Para muchos, este jujeño nacido en 1937 es el nombre central del folclore combativo, de la canción con contenido y discurso. Su carrera se vio manchada por la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, ya que, al elegir no exiliarse, debió vivir a la sombra de lo que hubiera podido desarrollar profesionalmente. El 31 de enero de 1978, luego de un polémico paso por Cosquín, donde tocó la prohibida "Zamba de mi esperanza", Cafrune emprendió una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú, en homenaje a San Martín. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche. El hecho nunca fue esclarecido.

Martín Berrios: Tan sólo 25 años tenía este guitarrista del grupo Los Nocheros cuando perdió la vida el 2 de diciembre de 2011. El hecho que terminó con su vida ocurrió cuando el Peugeot 206 que conducía chocó de frente con una camioneta Ford Ranger., en una ruta a la altura del pueblo Pampa Blanca, en la provincia de Jujuy.

Héctor Bulacio y Ricardo Romero: Del grupo folclórico Los Tucu-Tucu. Murieron el 9 de septiembre de 2007, cuando el auto en el que viajaban fue embestido por un tren de carga en la ruta 4, provincia de Santa Fe.

Pedro Favini: Integrante del Trío San Javier. El cantante murió el 16 de marzo de este año, tras chocar con su coche en la ciudad mendocina de San Martín, luego de desvanecerse debido a un aneurisma que derivó en la pérdida de conocimiento. Tenía 69 años.

Hernán Figueroa Reyes: Folclorista salteño, integrante de Los Huanca Huá. Falleció a los 36 años en un accidente automovilístico, el 5 de febrero de 1973. El hecho ocurrió en el km 109 de la ruta nacional 9. Tenía siete hijos.

Zito Segovia (Ramón Andrés Segovia): Folclorista chaqueño, falleció a los 36 años, cuando era considerado una de las voces renovadoras de la música litoraleña. En enero de 1989 obtuvo el premio Revelación en el festival de Cosquín. Pocos meses después, el 8 de septiembre, murió en un accidente sobre la costanera de la localidad correntina de Bella Vista, cuando el colectivo que lo transportaba junto a otros músicos se desbarrancó sobre el río Paraná, muriendo todos sus ocupantes.

Esteban Raspo, Rubén Raspo, Ivón Asrin: Miembros de la Orquesta Sinfónica Provincial de Córdoba y la Camerata Córdoba Nueva. Estos tres músicos falecieron el 11 de diciembre del año pasado, en un siniestro ocurrido en la ruta 36, a la altura de la ciudad cordobesa de Alta Gracia. Las muertes fueron instantáneas, cuando los vehículos en los que viajaban chocaron de frente.

Pablo Ravasollo: Integrante del grupo tropical Trulalá. Este miembro de la movida tropical chocó con su VW Gol en la ruta provincial 5, a la altura de Alta Gracia, contra un Peugeot 307. El desgraciado hecho ocurrió el 26 de febrero de 2006, cuando el auto en el que se desplazaba el músico chocó de frente con otro vehículo. Ravasollo tenía 22 años.

Mario Vega: Este bandoneonista formoseño falleció el 24 de marzo de este año, luego de protagonizar un accidente de tránsito en su provincia natal, cuando conducía un automóvil rumbo a un festival por el aniversario de la localidad de Misión Laishí. Lo acompañaba uno de sus hijos quien resultó ileso.

Hugo Giménez Agüero: Folclorista nacido en Balcarce pero patagónico por opción, murió el 27 de septiembre de 2011 a los 67 años, cuando su camioneta chocó de frente con otra en la Ruta 3, a la altura del kilómetro 710. (Por C.S.)

Fuente: 26noticias.com.ar


(Se ha leido 896 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021
Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024