Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Murió Lydia Lamaison

La actriz, que participó de innumerables películas, obras de teatro y programas de televisión, venía desde hace un tiempo prolongado con un deterioro en su salud. Hernán Lombardi, secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, aseguró que "no será velada según los deseos de sus familiares y pidieron que en lugar de enviar alguna ofrenda floral, envien una donación a la Casa del Teatro, que era su pasión".
(DIARIOC, 20/02/2012) La actriz Lidia Guastavino Lamaison, de destacada trayectoria en el teatro, cine y televisión nacional, murió hoy a los 97 años, informó el ministro de Cultura porteña, Hernán Lombardi.

"Esta madrugada falleció Lidia Lamaison, gran actriz y mujer ejemplar", señaló Lombardi a través de la red Twitter, donde agregó que la artista "fue extraordinaria y de fuertes convicciones".

Lamaison, quien nació el 5 de agosto de 1914 en la ciudad de Mendoza, durante su larga trayectoria en el mundo del espectáculo, participó de 25 películas, como "La hora de las sorpresas", "La caída", "Fin de fiesta", "Un guapo del 900", entre otras.

El ministro Lombardi manifestó que "la familia de Lydia Lamaison solicita que se done el importe de las ofrendas florales a la Casa del Teatro, que fue la gran pasión de su vida".

Lamaison inició su carrera en el teatro en la compañía de Blanca Podestá y en 1939 trabajó en su primera película, "Alas de mi patria", de Carlos Borcosque, y en 1940 fue elegida revelación Femenina por su labor en "Madame Curie".

Fue convocada por el director Leopoldo Torre Nilsson para participar en "La caída", con Elsa Daniel y Lautaro Murúa, por la que ganó un premio a la mejor actriz de reparto.

Por sus labores en "Fin de fiesta" y "Un guapo del 900" ganó un premio a la mejor actriz y uno a la mejor actriz de reparto por su labor en "Voy a hablar de la esperanza".

En 2003 escribió "Qué es el erotismo", un espectáculo unipersonal que ella misma ofreció y a mediados de 2004 se estrenó en el Teatro Regina "El libro de Rut", donde ella fue quien le dio vida al principal personaje de la obra.

Lamaison, en televisión ha sobresalido interpretando personajes de telenovela, como el de Cora en "Celeste siempre Celeste" (1993) y la abuela de la protagonista en "Zingara" (1995), junto a Andrea del Boca.

Entre 1998 y 1999 participó en "Muñeca brava", telenovela emitida por Telefe cuya pareja protagónica estuvo compuesta por Facundo Arana y Natalia Oreiro.

También integró el elenco de "Jesús, el heredero", telenovela transmitida por Canal Trece en la cual trabajó junto a Joaquín Furriel y Malena Solda.

Durante su carrera teatral participó en obras como "Perdidos en Yonkers", "Los físicos", "Doña disparate y Bambuco", "Ollantay", "Biógrafo", "Pasajeras", entre otras.

Ha recibido varios reconocimientos y premios por su trayectoria, ya que fue nombrada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" en 1997, y en diciembre de 2005 Daniel Scioli, entonces vicepresidente, le brindó un homenaje en el Salón Azul de la Cámara de Senadores.

En 2001 recibió el premio de Platino de la Fundación Konex a la actriz de Televisión y, simultáneamente, el diploma al Mérito en la misma categoría.

Por su parte, en 1999 fue declarada formalmente como una de las "Notables Argentinas", y recibió premios como Santa Clara de Asís, ACE, María Guerrero, Estrella de Mar y Florencio Sánchez.

(Se ha leido 378 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024