Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Nueva muestra de fotos en el espacio cultural La Primitiva

Coincidiendo con las vacaciones de invierno y la Fiesta Internacional del Poncho, se abren las puertas de este espacio para que un artista del NOA nos comparta su experiencia sensible con la fotografía. Se trata de Lucas Alascio, quien nos presenta su obra “De sentido en sentido...", este jueves a las 21 hs.
(DIARIOC, 14/07/2010) Dice Lucas en la presentación de su obra:

Soy periodista gráfico y trabajo para el diario El Tribuno de Salta.

Me apasiona la fotografía y, básicamente, me reparto entre el periodismo y la fotografía de autor que inexorablemente surge a partir de aquellas situaciones y lugares a los que me lleva mi trabajo cotidiano.

Nací en San Miguel de Tucumán, Argentina, en el 1966. Cuando chico quería ser piloto y volar en globo; durante el secundario cursé un colegio técnico donde descubrí mi gusto por la arquitectura y las tecnologías. Abandoné ingeniería después del primer año. En 1989 egresé de la Facultad de Artes de la Universidad de Tucumán donde descubrí la fotografía como lenguaje.

Descubrí la fotografía a los 12 años con una cámara instantánea que compre en supermercado, con mis ahorros un día que acompañaba a mi madre a hacer las compras mensuales para la casa. Recuerdo que con esa, mi primera cámara, registraba todo lo que permitían sus cartuchos de diez placas. Y para reponer los cartuchos debía buscar el apoyo financiero de mis tías a cambio de alguna foto en la que ellas estuviesen incluidas.

La magia de ver aparecer las imágenes ante mis ojos la reviví años después ya estudiando fotografía en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Antes de llegar a esa facultad, pase por ingeniería y filosofía, pero solo cuando entre por primera vez a un laboratorio y participe de ese proceso mágico que es el revelado ví la posibilidad de capturar y revelar casi de inmediato cosas que pasan frente mis ojos adopte la fotografía como mi forma de satisfacer mis ansiedades.

Al poco tiempo de estar estudiando fotografía comencé a trabajar en un canal de televisión local como camarógrafo de un programa semanal que mostraba las historias de pueblitos y personajes del interior de la provincia. A partir de ese momento mi trabajo estuvo ligado a los medios de comunicación.

Un trabajo como fotógrafo en un semanario me llevo a la ciudad de Salta donde resido actualmente.

Llegue al periodismo primero como camarógrafo de TV y luego de pasar por varios semanarios y revistas ingrese como fotógrafo al diario Eco del Norte ya en la ciudad de Salta donde resido desde los 90. Mi trabajo profesional lo desarrolle en varios diarios, agencias y revistas. Desde el año 1994 soy parte del staff de fotógrafos del diario El Tribuno de Salta.

Paralelamente fui desarrollando mi obra fotográfica personal. Esta fue mudando en su temática desde lo documental, el paisaje, el retrato, la arquitectura, conceptual. Respecto a este pudo destacar: Paisajes del sur (1989), El Milagro en Salta (2006), Casabindo (2007), de sentido en sentido (2009).

De sentido en sentido...

Mi memoria. Por lo general no recuerdo los nombres de las personas y, en muchos casos, sus rostros

se vuelven extraños para mí. Sin embargo, me es posible recordar un beso.

¿Cómo imaginar el sabor de una boca que nunca besé? ¿Cómo capturar esos instantes en el tiempo?

Un beso, puede transportarme por años en mi memoria, asociando mucho más que sabores, olores, texturas e imágenes.

Mi mente trae a mi memoria percepciones que, de algún modo, interpreto en ese instante, en ese reencuentro. Son estas algunas sensaciones y relaciones a través de mis sentidos, mis estados de ánimo. Mis deseos y placeres.

Como protagonista, como espectador. Disfrutando o expectante del otro.

Estímulo, estimulo. Una asociación de imágenes y significado, apelando a los sentidos e intentando referenclar un instante en la memoria, una sensación,

sabor, olor, análisis /perfección /objeción /contención /compartido / desnudar descubrir / antes de desgranar / separar las capas / las ropas / cicatrices y marcas / la forma la figura / la frescura / la sed el deseo /  contener contenido / sexo / paz / sabor/ áspero / fresco / jugoso, dulce / único / olor / Yo / Ella / ellos / señal / sentido / suavidad / conexión / complemento / agudo / violento.

Lucas Alascio

publicaciones y premios

2007 Reportaje: Santas / revista Etiqueta negra (Perú) La magia Edición octubre

2007 Reportaje: Virgen del cerro / Edición aniversario revista Gabo agosto

2006 edición N° 32/2006 del semanario Suizo Arbertaren

un trabajo colgado en internet

http://issuu.com/lucasalascio/docs/casabindo

Mayor información en www.lucasalascio.com.ar

(Se ha leido 303 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024