Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Misa y procesión en honor a San Juan Bautista

Con motivo de conmemorarse mañana, martes 24 de junio, el nacimiento de San Juan Bautista, Patrono de San Fernando del Valle de Catamarca, la misa central será a las 17.00 en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. La misma será oficiada por el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves.
(DIARIOC, 23/06/2008)Luego de la celebración eucarística se concretará la procesión con la Imagen del Santo Patrono, alrededor de la plaza 25 de Mayo.

Se invita a todos los fieles a participar de los actos litúrgicos, para dar gracias a Dios por este acontecimiento que recuerda al precursor de Cristo.

¿Quién fue San Juan Bautista?

El primo de Jesús, que nació seis meses antes que él y cumplió la misión de "preparar el camino" a Cristo, vivió en el desierto, donde se dedicó a predicar y a bautizar. San Agustín hace la observación de que la Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su muerte. Pero, en el caso de San Juan Bautista, hace una excepción y le conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre.

San Juan Bautista nació el 24 de junio, siendo hoy el único santo del que se conmemora su nacimiento y no su muerte. Fue primo de Jesucristo y el último profeta.

El capítulo primero del Evangelio de San Lucas cuenta la historia de este peculiar santo, que murió decapitado: Zacarías, su padre, era un sacerdote judío que estaba casado con Isabel, con quien no tenía hijos porque ella era estéril.

Siendo de avanzada edad, un día, cuando estaba él de servicio en el Templo, se le apareció el ángel Gabriel y le dijo que su mujer tendría un hijo, el cual sería el precursor del Mesías, y a quien debería poner por nombre Juan.

Le dijo también, que ya desde el vientre de su madre, Juan estaría lleno del Espíritu Santo y convertiría a muchos para Dios.

Seis meses después, el mismo ángel se apareció ante la Virgen María para comunicarle que iba a ser madre del Hijo de Dios, y que su prima Isabel estaba embarazada. María corrió a acompañar a su prima y se quedó con ella tres meses. Cristo nacería seis meses más tarde, el 24 de Diciembre, en Belén.

No se sabe mucho de la infancia de San Juan. Se cree que siendo aún un muchacho y huérfano de padres, huyó al desierto lleno del Espíritu de Dios, debido a que el contacto con la naturaleza lo acercaba más a él. Allí se alimentó de miel, langostas, frutas silvestres, raíces, y aquello que la Providencia pusiera a su alcance.

Vivió dedicado a la penitencia y a la oración, y siempre vestía con una piel de camello. Más o menos el año 28 de nuestra era estaba instalado en la ribera del Jordán, predicando y bautizando a los judíos. Llamaba a la gente a convertirse y a arrepentirse de sus pecados. "Yo os bautizo con agua para moveros a la penitencia; pero el que ha de venir después de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno ni siquiera de soltar la correa de sus sandalias. El es el que ha de bautizaros en el Espíritu Santo…", decía, refiriéndose a Jesús. Y fue hasta allá donde llegó Jesús, quien fue bautizado por su primo y reconocido por éste como el Mesías.

Juan Bautista siguió predicando, y criticaba a Herodes por haberse casado con la mujer de su hermano Filipo, Herodías. Ella se divorció de su esposo y se casó con Herodes, ante lo cual Juan fue hasta él y se lo recriminó.

Ante esto, Herodes lo mandó a buscar y lo apresó, pero no lo mató, ya que sabía que era un hombre justo y santo, y le protegía. Sin embargo, Herodías lo odiaba a muerte y lo único que quería era quitarlo del medio.

En una fiesta por el cumpleaños de Herodes, bailó para él la hija de Herodías, Salomé. Embobado, Herodes le dijo que le pidiera lo que quisiera. A instancias de su madre, Salomé le pidió la cabeza de Juan Bautista.

Entonces, Juan Bautista fue decapitado y trajeron su cabeza en una bandeja. Herodes se puso muy triste, porque temía matar al Bautista, y se dio cuenta de su error, pero a causa del juramento, no quiso desairar a Salomé.

Juan Bautista fue el primer mártir que murió en defensa de indisolubilidad del matrimonio y en contra del divorcio.

(Se ha leido 1662 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024