Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

RECREO

Corpacci inauguró el primer cine-teatro del interior catamarqueño

El día miércoles 3 de Julio, quedó inaugurada la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Federico Gustavo Martínez”, edificio ubicado en el Bv. Néstor Kirchner esquina calle Sarmiento de la Ciudad de Recreo. Se contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Catamarca Dra. Lucía Corpacci, el Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Senadores Dr. Dalmacio Mera, el Intendente de la Ciudad de Recreo Dr. Daniel Polti junto a su Gabinete, Intendentes del Este catamarqueño acompañados por sus comitivas, autoridades del Concejo Deliberante de Recreo, directivos de establecimientos escolares y fabriles de esta Ciudad y público en general.

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Federico Gustavo Martínez: “Visto la iniciativa formulada por parte de la Concejal Patricia Sánchez de Polti, ad referendum del Concejo Deliberante de la Ciudad de Recreo, de instituir con el nombre de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Federico Gustavo Martínez” al salón del Bicentenario, quien con su labor social, cultural y educativa generó en nuestra querida ciudad un aporte sustancial, dejándolo como herencia a las futuras generaciones.”

“El Sr. Gustavo Martínez ha sido una persona comprometida con la comunidad y con el que hacer diario de la sociedad, ha sido un trabajador asiduo y forjador del crecimiento y trasmisor de la cultura a las nuevas generaciones que habitan en el suelo lapaceño, que como escritor ha plasmado la historia recreina en versos y estrofas como La Lapaceña entre otras, las cuales trascendieron las fronteras provinciales. El salón estará destinado a cumplir la función de cine, teatro y museo, ya que son instituciones en que se llevan a cabo actividades de índole cultural, de información, trasmisión de conocimientos y entretenimientos.”

“Que sin duda, fue una de las personas que transmitieron y trascendieron la cultura recreina, que a las personas se las debe reconocer a fin de que en el mañana las nuevas generaciones valoren la cultura como emblema de una comunidad en crecimiento y en pos del desarrollo humano, que el Sr. Gustavo Martínez fue una persona pública apreciada y respetada que participó activamente en la organización del Festival Nacional del Cabrito, él era un enamorado de su terruño, por ello en uso de las facultades contraídas el Concejo Deliberante de la Ciudad de Recreo sanciona con fuerza de ordenanza:

Art 1°: institúyase el nombre de "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Federico Gustavo Martínez” al salón cultural ubicado sobre Av. Néstor Kirchner de la Ciudad de Recreo Dpto. La Paz Pcia. de Catamarca.

Art 2°: entréguese una copia de este instrumento a la familia de Federico Gustavo Martínez.

Art 3° comuníquese, publíquese, regístrese cumplido, archívese.

Ordenanza 1073/13  Concejo Deliberante de la Municipalidad de Recreo. Firmado: María del Valle Martínez Secretaria Parlamentaria y María Patricia Sánchez Presidente del CD.”

La Gobernadora Dra. Lucía Corpacci entre otras cosas sostuvo:
”En verdad Intendente lo primero que quiero hacer es felicitarlo por esta obra maravillosa que tiene mucho que ver con lo que Ud. dice, esta obra que está construida con fondos de la Nación, acá hay autoridades de la Casa del Teatro y también nos acompaña María Castaño que tuvo mucho que ver con esto y es cierto, estos son costos nacionales porque tenemos un Gobierno Nacional con nuestra Presidenta que apuesta para que el país sea uno solo, a que tengan las mismas posibilidades el que vive en Recreo que el que vive en la Ciudad Capital de Catamarca, que el que vive en Capital Federal. Pero también a pesar de su modestia tengo que decir Intendente que tiene mucho que ver porque Ud. va gestiona, se mueve, insiste, golpea puertas, pide que otro golpee puertas, para que esta obra sea una realidad, esta Casa de la Cultura, la Escuela Nº60 que inauguramos el año pasado, la Escuela de San Antonio de la Paz que sin duda vamos a estar inaugurando antes de fin de año cuando terminemos la instalación eléctrica va a ser una realidad para nuestro Dpto. Las cosas no se dan por hacer magia, las cosas no llueven, las cosas se consiguen con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y aquel que trabaja que mueve y gestiona consigue logros como este. Esta Casa de la Cultura es para la gente de Recreo un logro enorme y fíjense, son ustedes el primer municipio fuera de Capital que va a tener un cine porque no hay otro en el interior de la Provincia. Hay niños que se van a sentar por primera vez frente a una pantalla donde pasan cosas mágicas. Recreo no se va a olvidar Intendente que fue Ud. quién les trajo el cine y la Casa de la Cultura. Y tiene que ver con el amor que le tiene a la cultura y tiene que ver precisamente lo que le comentaba a este joven que está filmando, ha recibido equipos porque son de una escuela de formación especial para ser camarógrafo. El Vicegobernador inauguró hace poco un centro de grabación en la Ciudad Capital, puesto a disposición de muchos jóvenes que tenían que viajar a Córdoba para poder grabar su primer trabajo y para poder mostrar lo que eran capaces de hacer. Estas son cosas que poco a poco cada uno desde el espacio que nos toca gestionar podemos aportar para nuestra cultura.”

Palabras del Intendente Daniel Polti: “Sra. Gobernadora de la Provincia de Catamarca Dra. Lucía Corpacci, Sr. Vicegobernador de la Provincia de Catamarca Dr. Dalmacio Mera, a todos los Ministros, a los compañeros Intendentes del Este de Catamarca, a los amigos del ANSES, de Educación, de Servicios Públicos, de Obras Públicas, de la Vivienda que permanentemente están visitando la Ciudad de Recreo trayendo soluciones. A todas las autoridades policiales, escolares, a toda la gente, a la familia de Don Gustavo, la verdad que hoy es un día emocionante en lo personal, porque esta obra era un sueño para nosotros, para la gente de la cultura y me incluyo como uno de ellos, primero que médico fui cantor y primero que Intendente sigo siendo cantor. Así que esta es una obra que seguramente la van a disfrutar muchos artistas no solo de Recreo, yo ya lo disfruté, ya probé el sonido y no saben lo lindo que se escucha.”

“Quiero decir gracias en nombre del pueblo de Recreo, quiero decir gracias porque a fines del año 2008 cuando prácticamente parecía que nuestro Gobierno Municipal no sabía para donde íbamos, vino un hombre que sin que yo lo llamara me llamó y me dio este proyecto importante nacional, ese hombre se llama Armando Mercado y quiero que le brinden un fuerte aplauso. Lo primero que hizo es anunciarnos la Escuela que ya inauguramos, y lo segundo que hizo es anunciarnos el CI que estamos terminando y así distintas obras y en el año 2009 tuvimos la suerte de tener dos importantes legisladores nacionales, uno es nuestro Vicegobernador y otro es nuestra Gobernadora, que hicieron por Catamarca muchas de las cosas que seguramente muchos Intendentes estarán inaugurando en estos días, a los cuales les agradezco la tarea como legisladores nacionales."

"Días pasados ponía una película y se me caían las lágrimas de pensar en la cantidad de chicos que van a entrar en este cine, hay muchos chicos de Recreo que no conocen, a Uds. autoridades provinciales que tienen la posibilidad de llevar sus hijos al cine, nosotros en Recreo no teníamos cine y gracias al gobierno nacional, al gobierno provincial y a toda la gente que trabaja en la cultura, este es un lugar exclusivo para que todos los artistas Lapaceños Catamarqueños, puedan disfrutar de este teatro para que vengan a hacer sus funciones y se lleven plata a sus bolsillo para poder vivir. Por eso Sra. Gobernadora, Vicegobernador, Sres. Ministros, a todas las autoridades de parte del pueblo de Recreo ¡muchísimas gracias!”

Gentileza de El Portal de Recreo.com

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024