Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Cuesta de Zapata: Los tinogasteños desean que sea nuevamente habilitada

Hace unos meses atrás un grupo de Tinogasteños de diferentes edades, sexos, ideales y formas de vida se habían reunido para comenzar a mejorar el tramo que se encontraba abandonado.

(DIARIOC, 30/08/2012) Este grupo de amigos y vecinos logró volver a darle la importancia a un patrimonio de los Tinogasteños, donde años pasados fue muy útil para la comunicación con el Departamento Belén, como así también para acrecentar el turismo paisajístico y aventurero que buscan tantos compatriotas y extranjeros en estos últimos tiempos.

También recordemos que un crítico conocedor de sus virtudes, es nuestro respetado periodista Carlos H. Varela, que en la década del 60 y 70, utilizaba con otros amigos y empresarios del medio, esa hermosa cuesta para diversos fines, y que bien lo describió en el artículo publicado en VOCES ESCRITAS con fecha 24 de Agosto 2012 bajo el Título: “TINOGASTA PRODUCTIVA Y TURÍSTICA: LA CUESTA DE ZAPATA DEMUESTRA TODO LO CONTRARIO”, donde entrega datos del porqué de su importancia, del potencial de ingresos económicos que traería su definitiva habilitación, generada por la afluencia turística, etc.

Este fin de semana nuestras cámaras fueron hasta la imponente Cuesta, de bellos paisajes, de una rica historia que encierra en sus cerros el paso del Inca, que acompañan en sus casi 10 kilómetros de extensión un toque artesanal, que la hace atractiva desde donde se la mire, y que por razones burocráticas, de descuidos mal intencionados, hoy no se la quiera Habilitar, y que por otra parte a los vecinos que quisieron darle desde el mes de Junio pasado su gran mano solidaria para que el trazado del lado Tinogasteño sea transitable, les habrían comunicado desde la Dirección de Vialidad Provincial- Destacamento Tinogasta, que la Clausurarían porque ese supuesto mantenimiento (que no se hace) les correspondía a ellos.

Obviamente la noticia y comunicación dada en una reunión privada cayó como un balde de agua fría. El grupo que fue creciendo en número de voluntarios que deseaban sumarse a las tareas de mantenimiento de la Cuesta de Zapata, bajó sus fuerzas, pero no el entusiasmo y el convencimiento de que esta vía debe ser habilitada.
Parte del grupo de amigos manifestó a este diario la intención de volver a reunirse próximamente a los fines de seguir poniéndole el lomo, (como común mente lo expresaron) a esta patriada del pueblo, “Nuestro argumento es simple y sincero, es volver a reconstruir el camino de la Cuesta, ya que la iniciativa despertó el apoyo desinteresado de muchos comerciantes, profesionales del medio y vecinos en común, que aportaron dinero para colaborar con gasoil, alimentos, herramientas y lo necesario para poder llevar a delante los trabajos en el lugar, que no tenemos ningún fin político, todo lo que se diga sobre eso es mentira desde nuestra parte, el Gobierno sabrá como sumarse, esto fue y es una pueblada por una cuesta que identifica a los Tinogasteños”, dijeron.
A todo esto, supimos que en la reunión entre parte del grupo que inició los trabajos en la Cuesta y representantes de Vialidad de La Provincia, habría existido un compromiso de informar mediante un relevamiento, las condiciones en que esta el tramo del lado Tinogasteño y de lo que surgiere se les comunicaría a la superioridad vial, para que allí se determinara si se trabajará o no en la mencionada cuesta.
Esto habría pasado hace más de 20 días y hasta la fecha no se supo más nada, solo que el grupo se dio con la desagradable sorpresa que el tramo fue Clausurado e Inhabilitado con un cartel que se colocó metros antes de la subida a la cuesta, hecho que para ellos es provocación directa al deseo generalizado de todos o la mayoría de los Tinogasteños.
Cabe señalar que pese a la inacción de las autoridades provinciales sobre la definición de la Cuesta, muchos vehículos de mediano porte como camionetas, así también motocicletas, cuatriciclos y hasta gran número de ciclistas, utilizan en la actualidad la misma para disfrutar sus incomparables bondades en el fin de semana especialmente, o solo pasar algunas horas en pleno contacto con la naturaleza.

Fuente: vocesescritas.com.ar


(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024