Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

El municipio tomó posesión del Cine y ya trabajan en su remodelación

Luego de haber adquirido el edificio histórico del Cine de Santa María, el municipio ya hizo posesión del lugar.
(DIARIOC, 11/01/2011) Días atrás, el Intendente Jorge Rubén Andersch, acompañado por los arquitectos Gustavo Marcial y Gustavo Isasmendi recorrieron el edificio donde en breve se comenzarán los trabajos para la construcción del proyecto nacido del Secretario de Obras y Servicios Públicos Arq. Gustavo Marcial.

Tras dar a conocer sobre la compra del inmueble, este medio supo a través del mentor del proyecto los detalles de la obra que se realizará en el lugar.

En detalle, tuvimos acceso al proyecto base en el que se puntualiza que según la ley nacional 25.197 de Patrimonio Cultural de 1999 “se entiende por "bienes culturales", a todos aquellos objetos, seres o sitios que constituyen la expresión o el testimonio de la creación humana y la evolución de la naturaleza y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico excepcional.

La memoria colectiva y el peculiar Patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no solo actual sino futuro.

Dentro de este marco podemos distinguir el Patrimonio urbano como aquel que comprende “las edificaciones y los espacios públicos cuya forma constitutiva es expresión de la memoria colectiva, arraigada y trasmitida, los que en forma individual o en conjunto, revelan características culturales, ambientales y sociales que expresan y fomentan la cultura y el arraigo social. (…) Considerando que refuerzan la identidad de las ciudades y barrios, su protección y recuperación constituyen un imperativo para el fortalecimiento de la identidad y del sentido de pertenencia e integración social de la comunidad con su barrio, la ciudad y el país. Es por ello que ciertos edificios pueden considerarse parte de este Patrimonio aun cuando por sus características artísticas o históricas no revista la catalogación de monumento. Depende entonces del papel que le tocó jugar dentro de la comunidad, de la significación que tuvo para sus miembros, de la memoria que guardan sus muros, en definitiva del rol social y la significación que le asignó determinada sociedad en determinado tiempo histórico. En función de esta carga de significado histórico es que se considera valioso el edificio del Ex Cine Plaza, y que es vital la recuperación del uso, para la comunidad de Santa María.

Esta gestión Municipal considera acompañar toda la potencialidad de la ciudad mediante el desarrollo y promoción de actividades productivas en pos de un mejor posicionamiento regional, postrado por años debido a la falta de políticas serias, direccionadas a la búsqueda de una mejor calidad de vida y desarrollo turístico.

Posibilidad cierta de buscar alianzas estratégicas para la actividad cinematográfica.
Objetivos específicos:
Desarrollo de actividades Culturales.-
La recuperación de un edificio cuyo pasado forma parte de la memoria colectiva y de la identidad cultural de Santa María, el que si no se direcciona su uso futuro, seguramente pasará a ser un edificio más dentro de nuestra ciudad, con la incertidumbre de uso, ya que al existir la posibilidad de adquisición por el sector privado, se perdería el objetivo de bien comunitario, pasando a verse, solamente intereses privados, que seguramente, estarán, alejados de todos estos valores, que apuntan al bien público.

Contar con un nuevo espacio, destinado a contener actividades culturales de nuestra ciudad, sin duda alguna pasa a ser un activo por demás significativo, que adquiere este Municipio, ya que los beneficios a futuro, son ilimitados, por lo que estaría destinado a actividades diversas, relacionadas a cultura.

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024