Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

El sol brilló en la Fiesta en su honor, en el INTI Raymi 2013

Santa María fue protagonista activo durante el fin de semana largo. Con una agenda cargada de actividades, la Puesta en escena del INTI Raymi, y las actividades alusivas fueron el centro de atención de los santamarianos y de turistas que arribaron a esta parte de los valles, para conocer parte de la historia, en una puesta en escena de lujo.
(DIARIOC, 24/06/2013) Las actividades dieron comienzo el día jueves con la apertura de la Expo Sol, una feria muestra, donde artesanos locales expusieron sus artesanías y productos varios. Cabe destacar que la música folklórica acompañó cada jornada con artistas locales y números nacionales que aocmpañaron hasta el día domingo cuando culminaron las actividades.

Sobre la Puesta en escena

Tras meses de ensayo, a cargo del Profesor Raúl Chaile, unas 170 personas formaron parte de la recreación de la Ceremonia de la Fiesta del Sol o INTI Raymi. La representación nace de la historia misma, ya que una de las Principales fiestas fue la del INTI Raymi que se realizaba en el Corazón del Imperio Incaico en el Cuzco y en las diferentes comarcas o lugares por donde había pasado el soberano Inca o en aquellos de gran importancia para el aparato estatal incaico como son los centros administrativos, producción, lugares sagrados etc. Todos estos sitios diseminados por todo el Tawantinsuyo o regiones incas tuvieron que rendir homenaje al gran astro sol o INTI, padre de todos los Incas y grandes señores.

Las festividades estaban regidas por un calendario de 360 días al año, doce meses en el cual el INTI Raymi ocupaba el sexto mes (hoy Junio) cuando se marcaba el solsticio de invierno, que generalmente cae los 21 de junio por estas tierras , estos solsticios y equinoccios eran registrados por un reloj solar conocido por INTI WATANA marcando las fiestas y los preparativos de ellas, pero a su vez cumplía un rol social de organizar el trabajo a través de faenas comunales conocidas como la Mita, la Minca y el Ayni organización del trabajo a diferentes escalas. Estos INTI Watanas se representan en forma de pilares o grandes ventanas de forma trapezoidal, por donde los primeros rayos del sol que crucen o peguen en el centro de estas estructuras darían comienzo a los ciclos de festividades y formas de trabajo.

Las fiestas para los pueblos andinos tuvieron muchísima importancia y significación, no sólo porque se cantaba, danzaba y bebía con gran algarabía, sino que también contenían un fuerte contenido ritual y simbólico que generaba comienzos, principios, culminaciones y donde se auguraba, a través de ritos, un futuro prominente o un fracaso catastrófico. Si este augurio era beneficioso el pueblo seguía con rituales de agradecimiento y si no lo era, los mismos se convertían en sacrificios o súplicas para la intervención de dioses y huacas llegando a transformar ese futuro catastrófico en productivo. Pero a su vez era la reafirmación de pertenencia, origen, descendencia, ratificando así las relaciones sociales y el establecimiento de ellas.

(Se ha leido 278 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024