Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Con la presencia de profesionales de Nación

Inédita experiencia de odontología en Belén y Antofagasta de la Sierra

El Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco de los programas “Catamarca con todos” y “Lleguemos al Barrio” a través de la Dirección de Odontología, ha dado cumplimiento a un proyecto conjunto con el Programa de Salud Bucal de la Nación.
(DIARIOC, 29/04/2013)

Un grupo de 9 odontólogos del Programa Nacional de Salud Bucal y odontólogos del Ministerio de Salud de la Provincia desarrollaron atención a poblaciones vulnerables, de escasa o nula accesibilidad a la atención odontológica en los Departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra.

Los profesionales de nación, calibrados en la técnica PRAT, la cual representa una herramienta de abordaje a nivel escolar, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recorrieron las escuelas de las localidades de: Piedra Larga, Cóndor Huasi, Pozo de Piedra, Jacipunco, El Durazno, Las Cuevas, Morteritos del Departamento Belén y la escuela de El Peñón y Antofagasta de la Sierra, todas pertenecientes al Área Programática 11. Un total de 433 escolares fueron beneficiados por el proyecto, realizándose más de 1500 prácticas odontológicas en este grupo.
Cabe destacar que la Ministra de Salud, Noemí Villagra, acompañó al grupo de odontólogos en la Escuela de Morteritos.
Talleres preventivos

Las tareas del equipo compuesto por los odontólogos de nación a los cuales se sumaron profesionales de nuestra provincia para ser capacitados, consistió en talleres y juegos con fines de la promoción de la salud bucal, enseñanza personalizada de cepillado, entrega de cepillos dentales e implementación de la técnica PRAT a los escolares, técnica atraumática que lleva a cabo la rehabilitación de las piezas dentarias afectadas con instrumentos manuales. También se colocaron selladores en las piezas dentarias permanentes como intervención preventiva individual.
Es importante resaltar que la Directora de Odontología, Cecilia Vallica coordinó las actividades durante toda la semana de intenso trabajo en las diferentes escuelas.Esta experiencia se presenta como inédita en la odontología de Catamarca ya que por medio de un proyecto consensuado, se pudo dar salud bucal a un gran número de niños del interior y de pueblos originarios, promoviendo el autocuidado.

El móvil odontológico rural estuvo presente toda la semana también en el área programática 11 para la resolución de las prácticas de mayor complejidad.

También se ha brindado capacitación a más de 20 docentes, dejándoles material para que las acciones tengan la sustentabilidad y el impacto necesario en los grupos abordados.

La intención de la Dirección de Odontología es continuar con estas actividades en el marco de los programas “Catamarca con Todos” y “Lleguemos al Barrio”, a través del grupo de odontólogos locales que se capacitaron, llegando a las diferentes localidades que necesitan de este servicio.

Esta experiencia ha dejado al grupo que ha trabajado intensamente durante una semana, una vivencia plena de emociones en lo profesional y lo humano, consolidando un equipo que pudo compartir con alegría y compromiso la tarea hacia los que más necesitan.

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024