Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CONTINUA EL RECORRIDO DE LA VIRGEN POR EL INTERIOR

La Virgen del Valle llegó por primera vez a los pueblos de la zona Norte de Fiambalá

Una jornada histórica vivieron, el jueves 1 de julio, las alejadas poblaciones del Norte de Fiambalá, con la visita de la Virgen del Valle, en el marco de los festejos por el Centenario de la Diócesis de Catamarca y el Bicentenario de la Patria.

(DIARIOC, 02/07/2010) El intenso periplo por la zona de los imponentes médanos se inició en la fría noche del miércoles 30 de junio, cuando la Sagrada Imagen partió desde Fiambalá hacia Palo Blanco, donde sus pobladores le brindaron un caluroso recibimiento en el ingreso al pueblo y la acompañaron en peregrinación con antorchas por las calles, hasta llegar al templo local. Allí, Las Voces de Palo Blanco le dieron la bienvenida musical, mientras la gente pugnada por tocar a la antigua Imagen de la Inmaculada Concepción, cuando era descendida para ser colocada en la urna festiva, donde fue venerada durante toda la noche.

El recorrido continuó el jueves por la mañana, cuando el sol bañaba el paisaje precordillerano, y una larga caravana, encabezada por los móviles de la Policía de la Provincia y de Gendarmería Nacional, se adentró por caminos de tierra y atravesando ríos, en el extenso territorio que abarca la jurisdicción parroquial de Nuestra Señora de Fátima. Los primeros que tuvieron la dicha de estar junto a la Madre Morena fueron los habitantes de Punta del Agua. Luego arribó a La Mesada de Zárate, localidad ubicada a 2.225 m.s.n.m, donde se concretó el acto de bienvenida y la inauguración del templo en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Estuvieron presentes el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves; el Párroco de Fiambalá, Pbro. Raúl Contreras; el Intendente de Fiambalá, Dn. Amado David Quintar, y miembros de su gabinete. Engalanaron la ceremonia abanderado, escoltas y alumnos de la escuela Nº 306, jinetes, y una gran cantidad de vecinos del distrito anfitrión y de localidades como Chuquisaca, La Ciénaga, Antinaco, entre otras que comprenden la denominada Cordillera de San Buenaventura.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, que resonó con fuerza en medio de las montañas de la región, una vecina reseñó la historia del Sagrado Corazón de Jesús, Patrono de esta comunidad; y posteriormente se procedió al descubrimiento de dos placas recordatorias, sintetizando las celebraciones del Centenario Diocesano y del Bicentenario Patrio.
Un momento relevante para los fieles del lugar fue la inauguración y bendición del hermoso templo, cuya construcción demandó un esfuerzo mancomunado de 15 años. Durante la Santa Misa, el Señor Obispo bendijo, en primer lugar, las paredes de la capilla, y luego el ambón, desde donde se proclama la Palabra de Dios, y el altar del sacrificio eucarístico.
Finalizada la celebración de la Santa Misa, y bajo los sones de la Banda de Música del Centro Cultural de Fiambalá, la Sagrada Imagen fue despedida con mucha emoción. Desde este punto partió hacia los parajes de La Ciénaga y Antinaco, donde le tributaron sendos homenajes, encaminándose nuevamente hacia Palo Blanco; y alrededor de las 16.00 se desplazó por Medanitos y Tatón.
El retorno de la Virgen Peregrina a la Catedral Basílica, ubicada en San Fernando del Valle, está previsto para el viernes 2 de julio vía aérea. Se pudo conocer que en estos momentos los fieles ya están arribando al aeropuerto del departamento para despedir a la madre del Valle


(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024