Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Las altas temperaturas dejan al desnudo el grave problema energético en Tinogasta

Desde hace tiempo los comerciantes del centro de la ciudad tienen inconveniente con el funcionamiento incorrecto de las heladeras y aires acondicionados, porque el voltaje que llega no es suficiente.
(DIARIOC, 20/12/2012) Con temperaturas máximas que se elevan sobre los 38 grados en promedio, la gente se lanzó masivamente a comprar equipos de aire o aunque sea ventiladores más grandes para mitigar el calor. Pero en la ciudad son pocas las personas que se dedican a instalar equipos de aire acondicionado. Algunos comerciantes consultados dan cuenta de que por lo menos entre dos y tres equipos instalan a diario.

La búsqueda de soluciones para soportar las altas temperaturas, trae aparejado otro inconveniente, puesto que la energía que se provee es insuficiente.

Durante el fin de semana pasado, y en horas pico, se produjeron al menos 4 cortes prolongados de energía, lo que a su vez provoca el corte del suministro de agua potable que se alimenta a partir del circuito de bombas.

Si bien no se han denunciado quemas de artefactos, los usuarios que tienen estabilizador de energía en su hogar deben lidiar en forma diaria porque el voltaje que llega no permite que funcionen correctamente los equipos eléctricos.

El sector comercial está doblemente afectado porque necesita más energía para poder hacer funcionar todos sus equipos. Uno de los comerciantes, ubicado en una esquina de la plaza, dijo que “nos tomamos el trabajo de que realicen una medición de la energía porque queríamos saber si había algún problema con las redes internas y resulta que nos está llegando 180 wats, cuando los equipos funcionan a 220, es lógico que no funcionen bien y eso nos perjudica”, dijo una comerciante.

Otro se sumó al reclamo diciendo que en su caso “hice la gestión para cambiarme de línea y de transformador, porque la línea sur siempre tiene más inconvenientes que la norte, pero es lo mismo, la energía que nos llega es insuficiente”.

Lo cierto es que la instalación de la planta de generadores de electricidad que se proclamó que sería una solución, no se puede aprovechar porque las redes de media y baja tensión requieren de un recambio puesto que se encuentran obsoletas después de 30 años de uso. Los transformadores tampoco son suficientes y en su mayoría han cumplido hace años con el plazo de vida útil.

Fuente: vocesescritas.com.ar

(Se ha leido 81 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024