Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"Pescado popular" y "Huevos para todos" llegan a Icaño

La Municipalidad de Icaño informó en conferencia de prensa que el próximo miércoles 18 de junio a partir de las 8 y durante toda la jornada, estarán los móviles de “Pescado Popular” y" Huevos para Todos" frente al edificio comunal. Los precios de las variedades se ofrecen a precios accesibles.
El intendente de Icaño, Pío Carletta acompañado por el Director de Planeamiento Estratégico, Sergio Leonardo Ribecco adelantaron en una conferencia de prensa que el programa nacional “Pescado, ahora para todos”, fruto de un acuerdo firmado por la presidenta Cristina Fernández con el sector pesquero, con el objetivo de propiciar el consumo de pescado y diversificar hábitos alimentarios, estará en el este catamarqueño, coordinado y articulado por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, junto al Gobierno de Catamarca y el municipio lapaceño.

Ampliando a la prensa que "Pescado Popular" tendrá disponibles productos de mar a precios promocionales y que en la oportunidad a fin de favorecer la economía de las familias el programa se complementa con el recientemente lanzado a nivel interprovincial, "Huevos para Todos" que pone al alcance de todos huevos frescos, calidad de exportación, producidos con mano de obra genuina catamarqueña en el Predio del Polo Avícola de Icaño a precios accesibles, fortaleciendo la ingesta de productos de granja, ecológicos y mejorando sustancialmente la calidad de vida de la población.
Tanto el móvil de "Pescado Popular" como el de "Huevos para Todos" estarán ubicado en la Plaza La Aguada, de 8 a 20 horas, donde los vecinos podrán adquirir pescados y huevos frescos a precios accesibles.

El Polo Avícola Icaño proveerá al país “Huevos para Todos” y se suma a “Precios Cuidados”

Carletta junto a el Director de Planeamiento Estratégico del Municipio de Icaño y ex-presidente del Centro de Estudios Estratégicos del Mercosur adelantó positivos avances de políticas de integración productiva en la denominada Región del Albigasta (que integran entre otras provincias Catamarca y Santiago del Estero) con la Gobernadora santiagueña Claudia Abdala y el Ministerio de Producción Gelid , junto al senador nacional Gerardo Zamora ,con quien articularon relaciones entre el Municipio de Icaño y el Gobierno nacional para implementar en forma conjunta, el programa "Huevos para Todos" y poner en las góndolas de los supermercados líderes del país el huevo de Icaño a "precios cuidados".
Como parte de la implementación del programa, con fuerte impacto laboral en Catamarca, Ribecco mantuvo la última semana encuentros en Buenos Aires con la Ministra de Industria Débora Giorgi y con el Presidente del Grupo Provincia , Santiago Montoya, con el objetivo de articular el plan nacional y allegar financiamiento al equipamiento productivo del Polo Avícola mediante el aporte del Banco Provincia.

El intendente Carletta y el ex-ministro de Producción, Angel Mercado, ahora junto a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, el responsable de la cartera Raúl Chico y ministros del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner están concretando a sólo dos años de gestión, la mayor inversión productiva del Este en la historia de Catamarca que generará en el futuro 700 empleos genuinos.

Los funcionarios de Icaño expresaron su satisfacción por el fuerte apoyo de la presidenta Cristina Kirchner y las gobernadoras Lucía Corpacci (Catamarca) y Claudia Abdala (Santiago del Estero) al desarrollo de el Polo Avícola Icaño, situado en el norte del departamento La Paz , desde donde se lanza el programa nacional " Huevos para Todos" que en una primera etapa abastece principalmente a nuestra provincia y a Santiago del Estero,respectivamente.

El Puerto Seco en Recreo abre mercados al país

Ribecco destacó el beneplácito del municipio de Icaño tras el anuncio del Ministro Raúl Chico, tras gestiones que acompañó Carletta respecto de la pronta habilitación de un "puerto seco" en la ciudad de Recreo , el cual proyecta al Este catamarqueño como un Polo Productivo de envergadura con salida a los mercados, emplazado dicho proyecto en un nudo troncal que facilita y economiza el transporte mediante el uso del ferrocarril.Medida que Carletta habría propuesto a la Gobernadora Corpacci meses atrás.

Buenas e inmejorables expectativas para el Polo Avícola Icaño

Ribecco quien monitorea el desarrollo del proyecto productivo amplió que "Argentina es el 10° productor y el 9° exportador a nivel mundial de carne aviar, y ocupa el puesto 23ª como productor de huevos". El consumo per cápita pasó de 18.4 kilos al año de carne de pollo en 2003, a 38.5 kilos en 2013, un 109% más. Hoy hay 58 plantas de faena en todo el país, un 32% más que hace diez años. En tanto, el consumo de huevos aumentó de 126 unidades anuales por habitante (en 2003) a 232 en 2013.

El empleo del sector creció un 259% y emplea, actualmente, a 86.000 personas, contra los 24.000 trabajadores que tenía en 2003. Las exportaciones aumentaron un 1.864%: en 2013, las ventas al exterior fueron 639 millones de dólares, mientras que en 2003 fueron de apenas u$s 33 millones. En el caso de los ovoproductos, pasamos de vender al exterior u$s 3.4 millones (en 2003) a u$s 25,6 millones en 2013.

Además, se duplicaron los destinos de las exportaciones, pasando de 38 a 76 países, entre los que se destacan Venezuela, Chile, China, Sudáfrica, Brasil y Alemania, entre otros. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció a nuestro país como libre de influenza aviar, lo que permitió proveer a distintos países".

Ribecco señaló finalmente que, de acuerdo al Plan Estratégico Industrial 2020, el sector planea alcanzar una producción de tres millones de toneladas, un consumo per cápita de 50 kilos y exportar por 2.475 millones de dólares.

Las estrategias pasan por regionalizar la producción, avanzar en la agregación de valor, profundizar la integración de la cadena y consolidar y fortalecer la organización del sector de huevos y derivados- agregó y destacó el incremento del sector avícola, en los últimos diez años, que fue del 173% la producción, 1.864% las exportaciones y 109% el consumo per cápita. Este crecimiento se debe tanto al trabajo de la cadena aviar como a una decisión de Estado nacional a la que ahora se suma activamente Catamarca".

Los 100.000 huevos diarios que producirá el Polo Avícola tendrán como destino inicial las capitales de ambas provincias, permitiendo en una primera etapa a la población acceder a huevos frescos con precios económicos, apuntó.

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024