Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Realizan tareas de saneamiento en el basural

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos, se están llevando a cabo tareas paliativas en el actual Basural Municipal, mientras se sigue esperando el avance del proyecto de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

(DIARIOC, 14/11/2012) Con las primeras lluvias y las altas temperaturas, como las que ya se vienen sintiendo, llegaron también las moscas y otras alimañas, que son caldo de cultivo en las estaciones estivales. A esto se suma el constante humo del basural donde se forman focos de incendio por los mismos gases que se generan en el lugar. Es una chimenea tóxica que a la larga traerá efectos colaterales en la salud, principalmente a los vecinos más cercanos como ser la Soledad, barrio 4 de Enero, Los Sauces y Chacarita.

Esta situación, llevó al área de Ambiente y Espacios Públicos a desarrollar un plan de acción en el basural a cielo abierto que se encuentra en el sector este de la ciudad.

Abel Padilla, Secretario del área informó que se iniciaron tareas básicas de saneamiento con un importante movimiento de suelo. Esto a fin de mejorar las celdas donde se depositan los residuos mediante el trabajo de maquinaria pesada. Durante estos días, una topadora y una motoniveladora realizan los trabajos provisorios que reducirán el impacto sanitario.

Cabe recordar que el a fines de marzo pasado, el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno de la provincia de Catamarca Justo Daniel barros, estuvo presente en Santa María. En la oportunidad el funcionario provincial hizo un recorrido por el actual basural y expresó “el caso es urgente, esto no puede continuar así, de ninguna manera”.
Sobre la situación de este departamento, Barros había dicho en aquella oportunidad, “Estamos avanzando con todos los intendentes en especial con el de Santa María que siempre ha demostrado tener una preocupación importante sobre esto. Yo he encontrado cuando asumí este cargo, proyectos presentados por la municipalidad de Santa María vinculados sobre todo al manejo de residuos y en función de eso, sobre estudios avanzados de los mismos nos dimos cuenta de que había toda una idea de la cuestión ambiental”.

En la búsqueda permanente de soluciones, días atrás el Secretario de Ambiente municipal Abel Padilla y el Secretario provincial Daniel Barros mantuvieron una reunión, donde nuevamente se manifestó el compromiso de ambas partes para dar un fin concreto al proyecto de Relleno Sanitario. Se trata de un proyecto de relleno sanitario que incluye una planta de clasificación de RSU modelo.

Tras dicha reunión, se supo que solo faltan detalles correspondientes a la provincia. En caso de que se cumplan los plazos, para el último cuatrimestre del 2013, las tareas de ejecución del proyecto podrían dar inicio en el departamento de Santa María, lo que daría una solución definitiva a la situación actual del basural.


(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024