Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Reseña del informe de Gestión de la Gobernadora Corpacci referente al Dpto. La Paz

El día jueves 1° de Mayo "El Portal de Recreo" estuvo presente, como medio de prensa del interior, en la Asamblea Legislativa que se desarrolló en la Sala Julio Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca, donde se marcó el inicio del 125° período de sesiones ordinarias en Catamarca, con la presentación del informe de gestión de la Gobernadora Lucía Corpacci, luego del cual se celebró el Día del Trabajador en el Paseo de la Fe.
Ambas Cámaras Legislativas, Diputados y Senadores, estuvieron presentes casi en su totalidad. En el transcurso de la Asamblea se formó la Comisión de Interior y de Exterior, luego de hacer mención de los integrantes de tales comisiones el Vicegobernador Dalmacio Mera, se invitó a la Gobernadora de la Provincia al informe sobre la situación general del Estado. De esta manera estuvieron presentes en el escenario la Gobernadora de la Provincia de Catamarca Lucía Corpacci, el Vice Gobernador y presidente de la Cámara de Senadores Dalmacio Mera y el Presidente de la Cámara de Diputados Jorge Moreno, estos últimos con sus respectivos Secretarios Parlamentarios ante Diputados, Senadores, Ministros, Intendentes, Concejales, demás autoridades y público en general.

Reseña del informe de Gestión de la Gobernadora Corpacci referente al Dpto. La Paz:

“Cumpliendo con el mandato de la Constitución Provincial, me encuentro hoy ante ustedes para brindar el Informe de la Situación General de los Asuntos del Estado, en ocasión de la apertura del 125° Periodo de Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas.”

“Este tercer mensaje de apertura de sesiones de nuestra gestión de gobierno nos encuentra frente al desafío de consolidar algunas de nuestras principales conquistas, que son numerosas y estratégicas para el crecimiento de la provincia y mejor calidad de vida de todos.”

SOLUCIONES HABITACIONALES: “En este último año, 2.239 familias de Capital y del interior provincial ya cuentan con una solución habitacional. En los periodos de 2013/2014, 6.825 familias se beneficiarán con soluciones habitacionales a través de diferentes programas. En este año estaremos superando ese objetivo.”.

VIVIENDAS RURALES: “Hasta Agosto se entregarán 450 viviendas rurales las que tienen características diferentes a las destinadas a zonas urbanas ya que poseen, por ejemplo, ambientes de mayor superficie y siempre respetándose la idiosincrasia de los beneficiarios.”

EDUCACIÓN: “Vamos a continuar esa hermosa actividad que deja un recuerdo imborrable de nuestra adolescencia, como son los Juegos Interescolares de Deportes y de Arte, con sus lenguajes de teatro y danzas. El año pasado participaron más de 30 mil jóvenes estudiantes de toda la geografía provincial de los interescolares deportivos y más de 2000 en los interescolares de arte. Este año pretendemos ampliar los canales de participación de nuestro jóvenes.”

Ex Hotel Sussex: “Como parte de esta política pública activa se encuentra en construcción el Centro de Promoción e Integración Juvenil (ex Hotel Sussex), con un avance de obra general aproximado al 95 por ciento, contando con sectores que ya están finalizados, como el sector de lobby, comedor y área académica. Además la residencia para estudiantes universitarios situada en una zona cercana a la casa de altos estudios, la que tendrá una capacidad para albergar a 100 estudiantes y registra un avance general de obra de 65 por ciento.”

Formación gratuita para docentes: “La gratuidad en la formación permanente es también un acto de justicia, un derecho de cada uno de los maestros y profesores de todo el sistema educativo provincial, sean estos del sector estatal, privado o municipal. En los próximos tres años podrán capacitarse 15 mil docentes. Antes, la capacitación de docentes estaba destinada a quienes podían pagarla. Hoy, con el Estado presente, la capacitación es gratuita.”

Becas Universitarias: “También, con respecto a los estudiantes quiero destacar que el programa de becas universitarias ha distribuido un total de 833 ayudas de manera equitativa entre la Capital y el resto de los departamentos, además se ha establecido que ya no deberán brindar una contraprestación laboral al Estado. Los ayudamos para que estudien, para que rindan bien, para que reciban sus títulos y sean el orgullo de sus familias.”

Docentes: “Con respecto a los acuerdos logrados en la paritaria docente, es de destacar que el punto índice estaba en $8,- cuando asumimos la conducción de la provincia y a fin de año llegará a $16,25 más del 100% de incremento. Esto significa un esfuerzo considerable para todos los catamarqueños, que desean que sus hijos alcancen y superen los 184 días de clase logrados el año pasado.”

PRODUCCIÓN: “Otras tareas de gobierno que inciden en disminuir necesidades básicas insatisfechas son las vinculadas al desarrollo productivo y la generación de empleo. En esta materia, propendemos al autoabastecimiento de la producción primaria. Hay que superar las economías de sustento familiar allí donde las condiciones lo posibiliten, para pasar a un tipo de producción que permita márgenes para ser comercializados en el mercado interno provincial, sustituyendo el ingreso de carne y hortalizas, entre otros productos, de otras provincias, reteniendo divisas en los circuitos de consumo locales.
Para ello concebimos el Plan Provincial Agroindustrial que mediante un aporte de $16.221.000,- apunta al desarrollo de las economías regionales de la Provincia."
- Maquinaria para siembra de forrajeras, en los departamentos La Paz, El Alto, Ancasti y Santa Rosa.
"Decíamos también que queremos producir carne bovina, se entregaron 254 reproductores que ya han producido 1.500 terneros de raza. Hemos instalado 36 silos verticales para maíz. Es política de este gobierno privilegiar a los propios. No queremos que vendan las tierras. No queremos que se vayan. El Estado debe estar presente para sostener las actividades regionales. Se creó el programa de subvención al transporte de carga industrial, en una primera etapa se devengó la suma de $1.700.000,- siendo la suma total proyectada disponible de $9.000.000. Por otra parte, el Ministerio de Industria de la Nación ya acordó el aporte $3.000.000,- para remodelación y refacción del área industrial.”

CaPresCa: “A través de CaPresCa estamos brindado asistencia crediticia con un costo financiero total sensiblemente inferior al que se maneja en plaza.”

SALUD: “El año pasado habíamos anunciado la baja de los porcentajes de mortalidad materno infantil y neonatal, por segundo año consecutivo logramos mantener una tasa de mortalidad materno infantil del 8,6%. Recordemos que en 2011, cuando iniciamos la gestión de gobierno, era del 13%. En cuanto a la tasa de mortalidad materna el resultado es similar, desde 2011 a la fecha bajó más del 50%, pasando de 7,5% al 3,2%. Estos logros hacen que Catamarca esté primera en el NOA en cuanto al cumplimiento de metas de Salud Pública y segunda en el orden nacional. Para el periodo 2014/2015, vamos a adquirir mamógrafos para los hospitales departamentales y continuar equipándolos, puesto que la tecnología envejece rápidamente y a cada momento nos encontramos con nueva aparatología para sanar, para aliviar y curar.”

MUNDIALITO: “Catamarca será parte del programa nacional de aptitud física y detección de talentos con vistas a los juegos olímpicos de la juventud argentina 2018. Realizando un trabajo coordinado entre el Gobierno, Federaciones, Asociaciones y Clubes vamos a dar la posibilidad a jóvenes de toda la Provincia de descubrir sus aptitudes, talentos y afinidad con diferentes deportes que quizás aún ni siquiera conozcan. En este año en que se disputará la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil, se lanzará el programa Mundialito, donde participarán 500 equipos de toda la provincia en torneos de barrio incluyendo los 16 departamentos, acompañándolos con materiales deportivos e indumentaria, obteniendo campeones departamentales y un campeón provincial.”

TURISMO: “Para nosotros, el turismo dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad.”

CULTURA: “Se logró la edición del libro Inventario de Sabores sobre la cocina tradicional de Belén, de Cecilia Pernasetti y Florencia Ferré, la reedición del libro Cocina Catamarqueña de Elvira Canil y el apoyo a la realización del documental El Jardín de Juan Chelemín de Víctor Martínez.”

SERVICIOS PÚBLICOS: “En cuanto a Servicios Públicos se acordó un convenio marco entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y los gobiernos de Catamarca y La Rioja, a través del cual se ejecutará la terminación de la Estación Transformadora 500Kw La Rioja Sur, lugar desde donde nuestra provincia tomará la energía eléctrica. La terminación de la línea doble terna 132Kv Divisaderos – Valle Viejo y la repotenciación de la estación de Valle Viejo, con una inversión de U$S44.000.000,- Esto permitirá duplicar la energía disponible en el Valle Central.”

Estación Transformadora: "Está próximo a instalarse en la estación transformadora 132Kv Catamarca, un transformador de 30MVa, el que reforzará la potencia actual y liberará otros sendos transformadores para las estaciones transformadoras de Belén, Tinogasta, Andalgalá, Pomán y Recreo, lo que reflejará una mayor estabilidad del sistema eléctrico."

Perforaciones: “A las 69 perforaciones mencionadas para agua potable, se sumarán este año cuarenta y dos nuevas, las cuales se encuentran actualmente en su etapa de estudio.”

Acueducto para El Babiano: “En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de Icaño, el Ministerio de Servicios Públicos y el PROSAP, se encuentra en ejecución el acueducto de 11Km para abastecer de agua potable a la localidad de El Babiano. En orden de la infraestructura de redes de cañerías de transporte para agua potable, se han ejecutado por administración en el presente periodo más de 5.000 mts de cañerías nuevas de distintos diámetros, con sus respectivos accesorios, en distintas localidades catamarqueñas.”
.
OBRAS PÚBLICAS: “Mediante la Unidad Ejecutora de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras Públicas, desde diciembre de 2011 se entregaron 22 edificios escolares nuevos, a los que durante este año se sumarán 15. Estos serán destinados a:
Escuelas primarias: N° 282 Quirós - La Paz;
Jardines de Infantes Nuclearizados: Nº 24 La Dorada y N° 23 Icaño, ambas del departamento La Paz.
Por otra parte, existen obras que han sido licitadas y adjudicadas y que hoy se encuentran en proceso de rescisión de contrato por problemas que han surgido con las empresas adjudicatarias, llamándose a una nueva licitación, ellas son los Jardines de Infantes Nuclearizados Escuela N° 74 Casa de Piedra, La Paz. También, las escuelas N° 400 La Parada, La Paz y N° 56 Quiroz, La Paz.”

Proyectos Ferroviarios: “Por la Unidad Ejecutora de Proyectos Ferroviarios se realizaron los revelamientos técnicos de la infraestructura de vías y obras de cuatro ramales ferroviarios del Belgrano Cargas, totalizando una longitud de 627 kilómetros.”

Minería: "La actitud de nuestro Gobierno ha cambiado la minería y muestra de ello es el Programa de Promoción de Inversiones. Catamarca participó por segundo año consecutivo de la Feria Minera Internacional más importante y convocante del sector, la PDAC, que se realiza en Toronto, Canadá. Allí se expusieron 4 nuevas áreas de interés para su exploración y se ofreció a los inversores toda la documentación geológica y minera de base de dichas áreas. Con respecto al programa Asistencia a la Pequeña Minería, se formuló el proyecto Polo Productivo Minero en el Este provincial, que funcionará en la localidad de Esquiú, departamento La Paz."

Recursos Naturales: "Para lograr una adecuada planificación territorial de nuestros recursos naturales y de las áreas protegidas, estamos desarrollando las siguientes acciones: Valoración Social del Bosque Nativo desarrollando un programa de ordenamiento territorial en 364.584ha de los departamentos Capayán y La Paz. Recuperación de bosques nativos degradados por acción del hombre, principalmente incendios y restablecimiento de ecosistemas boscosos en dos sectores, uno en el Departamento La Paz."

ANUNCIOS: "He firmado el decreto de incorporación de 283 nuevos agentes y 33 oficiales ayudantes a la Policía de la Provincia.
Por otra parte los flamantes trabajadores de Producat SAPEM cobrarán por primera vez sus haberes del convenio colectivo de trabajo este mes de Mayo.
En cuanto a Política Salarial, el Gobierno de la Provincia acordó con los representantes de los trabajadores otorgar a partir del 1 de Mayo un incremento salarial que oscila entre el 25% y el 35% sobre el total de los haberes percibidos por los empleados de la Administración Pública Provincial, de tal forma que los porcentajes más altos alcancen a los agentes de menores ingresos. Este incremento salarial será percibido por la Gobernadora, Ministros y Secretarios de Estado recién en el mes de Agosto.
Por otra parte, en reconocimiento de la antigüedad del personal, el Gobierno de la Provincia dispuso a partir del 1 de Noviembre de 2013 la recategorización de los empleados de la Administración Publica Provincial que revistan en las categorías 10 a 17 del escalafón general cada 5 años de servicio. Respecto a las categorías superiores a la 17, que abarca a los Jefes de Sección, Jefes de División y Jefes de Departamento, las recategorizaciones se producen conforme necesidad de cubrir vacancias en la Estructura Orgánica existente, agregado a los requisitos que exige el Estatuto del Empleado Público en cuanto a cursos, capacitaciones, título e idoneidad.
Atendiendo un reclamo de vieja data, el Gobierno Provincial ha dispuesto incrementar del 73% al 82% móvil el monto de la Asignación Complementaria que perciben los beneficiarios del Régimen de Retiros Voluntarios, transferidos en el año 1995, en el marco de las disposiciones de la ley Nº 5192 que administra la AGAP. Este incremento se hará efectivo en dos partes, llegando este año al 77% y en 2015 al 82%. Este beneficio alcanzará a más de 3.000 retirados y será financiado con recursos provinciales.”

Finalmente la Gobernadora dejo inaugurado el período 125º de Sesiones Ordinarias, se despidió agradeciendo a los presentes y deseándole un Feliz Día del Trabajador a todos.

Gentileza de El Portal de Recreo.com

(Se ha leido 619 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024