Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARIA

Tareas destacadas realizadas por la Secretaría de Turismo

(DIARIOC, 26/03/2014)

Con el propósito de posicionar a Santa María del Yokavil como una oferta turística solida, desde la Secretaría de Turismo a cargo del Prof. Gustavo Moya se desarrollaron acciones tendientes a valorar, cuidar y resaltar los recursos naturales, humanos, las costumbres, las tradiciones y el legado cultural histórico de la ciudad, fortaleciendo y optimizando los servicios. Desde este punto de vista se planificaron acciones de desarrollo turístico durante el 2013:
Organización y coordinación apertura de temporada 2013.

Acompañamiento de la gestión, logística, difusión y promoción del paso y proyecto Rally Dakar 2013.
Participación en el foro de intendentes del oeste catamarqueño mediante charlas de concientización turística.
Participación y coordinación en el foro de la Corporación para el desarrollo del Valle Calchaquí Catamarca – Tucumán – Salta.

Integración en el simposio sobre interculturalidad organizado por el centro de formación técnica en artesanías “Aurora de un Mundo Nuevo”.

Realización de un taller institucional con convocatoria del personal dependiente de ésta secretaría, como así también, con el sector privado de los prestadores de servicios turísticos con el fin de analizar las fortalezas y debilidades de la temporada de verano 2013.

Promoción turística en la F.I.T. (Feria Internacional de Turismo) difundiendo Santa María como un destino turístico nacional e internacional haciendo especial énfasis en su potencial cultural.

Capacitación “curso de inglés al alcance”, dirigido a empleados municipales que se desempeñan en las oficinas de información turística, hoteleros, gastronómicos, prestadores de servicios turísticos, estudiantes de la carrera de técnicos superior en turismo del I.E.S.S.MA. y comunidad en general.

Realización de la VIº Edición de la Fiesta de la Masa y el Dulce Regional, como propuesta cultural dentro de la temporada invernal propone resaltar la labor productiva artesanal, muy especialmente en la fabricación de masas regionales características de nuestra localidad.

Organización y coordinación de los desfiles de carrozas de la primavera y de la tradición.

Sensibilización de los actores de nuestra comunidad sobre la importancia de la actividad y la necesidad de planificar, coordinar y concretar un turismo sostenible en el marco del proyecto “semana del turismo sostenible y comunitario.”
Creación de una conciencia turística, a partir del conocimiento y revalorización de los recursos culturales, naturales y turísticos, destinado a docentes y alumnos de escuelas primarias del medio mediante el proyecto denominado “amigos del turismo”, con la creación de un personaje denominado “Churito”.

Jornadas de capacitación de sensibilización y concientización turística dentro del marco del proyecto “Amigos del Turismo” destinadas a mozos, mucamas y empresas de remisses, actores turísticos de la comunidad, que están en contacto directo con los señores turistas y visitantes.

Creación del proyecto “Puesta en valor nuevo circuito cerro de colores”

Organización del mega show día de la madre 2013.

Difusión de Santa María de Yokavil como destino turístico en medios nacionales de comunicación, como son los programas “Sentí Argentina” y “Vivo en Argentina”.

Implementación del proyecto “Plan estratégico de tareas operativas para informantes turísticos municipales” para el fortalecimiento institucional de un trabajo integral con el fin de optimizar las funciones del informante turístico que se desempeña en el municipio.

Participación y capacitación en los encuentros del “Programa de desarrollo de productos turísticos de la provincia de Catamarca”.

Concreción del proyecto “Educación para el turismo” destinado a informantes turísticos.

Capacitación del equipo técnico de la secretaría en la 1era etapa del programa “Turismo, Gobierno y Comunidad” a cargo de la Secretaría de Turismo de la provincia. Posteriormente, en una 2da etapa, la realización de una capacitación por parte del equipo técnico conjuntamente con el equipo de trabajo de la secretaría de turismo del superior gobierno de la provincia en la localidad de puerta de corral quemado.

Realización de la feria artesanal pascual y navideña, en plaza gral. Manuel Belgrano, con convocatoria a artesanos de la región organizada por la parroquia ntra. Sra. De la candelaria de la ciudad de santa maría con la apoyatura de la secretaría de turismo.

Implementación y desarrollo de la 2º etapa señalética, ampliación de cartelería informativa y de promoción turística sobre ruta provincial nº 307 (tucumán) y ruta nacional nº 40 (acceso norte y sur).

Participación en el “plan conectar 2020” realizado en el mes de marzo.

Inserción de santa maría en el corredor binacional a través del denominado “primer encuentro de quinua, revalorizando un tesoro ancestral”.

Incorporación de santa maría en los planes de marketing publicitario como lo es “ruta 40” y “eclosión turística”.
Creación y diseño de las páginas web de Santa María: Facebook, Turismo Santa Maria, Fan page Turismo Santa María de Yokavil, www.santamariadeyokavil.com.ar

Asistencia y participación de esta secretaría en la jornada – taller de validación del plan estratégico de turismo sustentable- región oeste.

Realización de la VIº Edición del Inti Raymi - Fiesta del Sol, proponiendo circuitos temáticos, actividades turísticas, shows que cuenten con la presencia de importantes figuras artísticas a nivel regional y/o nacional.

Organización conjuntamente con Lecfer de la fiesta de los estudiantes 2013.

Es importante hacer referencia también a los numerosos festivales que se realizan en las distintas localidades de nuestro departamento (como por ejemplo: la humita, el tamal, el pimiento, el cabrito, la vendimia, del agricultor, etc.) Logrando de esta manera presentar nuevas alternativas con la finalidad de extender la temporada veraniega y ofrecer alternativas turísticas durante todo el año.

La Secretaría de Turismo trabajó además en el fortalecimiento de eventos con identidad propia que se realizan en la ciudad de santa maría tales como el festival nocturno de doma, tradición y folclore, encuentro de danzas, fechas deportivas (rally nocturno mountain bike, cross country, free style, etc.), festivales.
El Festival Nacional Santa María la Reina del Yokavil, con el correr de los años se ha convertido en la principal propuesta que el departamento tiene para ofrecer a los santamarianos y turistas, además de posicionar a esta plaza catamarqueña en el mapa turístico nacional.

Enlace con el Instituto Quechua Jujuy Manta, dependiente de la academia mayor de la lengua quechua del Cuzco Perú, para ser centro de referencia de las rutas turísticas de la región de los Andes, en el corredor turístico calchaquí.
Apoyo a artesanos que representan a Santa María en fiestas y festivales en ciudades y pueblos de los valles calchaquíes-
. Se plantea capitalizar la llegada de turistas a partir de ofrecerle un complemento de los atractivos por los que ya viajan a la región valles calchaquíes.

(Se ha leido 505 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024