Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Fiambala

Tatón se prepara para recibir las festividades del señor de la agonía

Se aproxima una de las fiestas religiosas de mayor atracción en el norte Fiambalense. Como todos los 14 de enero de cada año, el barrio La Puerta, ubicado en la localidad de Tatón, distante a 50 km de la Cabecera distrital de Fiambalá. Se preparan para celebrar uno de los festejos religiosos más populares y de mayor atracción en la región, como lo es las festividades del “Señor de la Agonía”.
Esta veneración data desde hace varias décadas a partir de que un integrante de la familia Morales -quienes cuidan de la imagen- lo encontrara dentro del Rio Abaucán en la localidad de Medanitos, y desde ese entonces esta imagen de Jesús en su agonía (motivo de su nombre), comenzó a congregar miles de fieles, quienes además aseguran haber recibido grandes milagros, los cuales cada año se acercan en muestra de agradecimiento.

Según se dice, que la imagen estaría construida en su totalidad en oro macizo, la cual está situada en una cruz de algarrobo de la zona, especialmente construida para él. Actualmente se desconoce su procedencia y antigüedad.

Muchos de sus devotos que habitan en distintas ciudades, inclusive el sur del país, trasladaron a la imagen para venerarla y agradecerle por las distintas razones que cada uno de sus fieles poseen.

Desde las primeras horas del día 14, centenares de peregrinos de distintas poblaciones y ciudades comienzan a llegar a “La Puerta” en la localidad de Tatón, como muestra de fe. Muchos de ellos lo hacen caminando, a caballo o cualquier otro tipo de rodado, sorteando las inclemencias climáticas, distancias y rudeza del camino, teniendo en cuenta que deben atravesar las conocidas “Dunas de Tatón”, principal escenario del Rally Dakar en su pasaje por esta geografía.

La concurrencia de turistas a esta fiesta, es otro de los fuertes atractivos turístico – Religioso, de la amplia oferta que brinda Fiambalá para sus visitantes.

Por la mañana se realiza la misa en su oratorio, para luego continuar con la procesión y luego culminar con el tradicional brindis a la canasta, donde cada familia lleva para compartir en comunidad.

Desde la Delegación Municipal de Tatón se trabaja para dejar todo en óptimas condiciones para ofrecer comodidad a los visitantes.

Distinta determinación tiene Vialidad de la Provincia, ya que el único camino que une Tatón con Medanitos se encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad. Que de continuar esta situación, será evidenciado por todos los visitantes el próximo martes 14 de enero.

(Se ha leido 243 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

09-09-2013 Consideran de interés la Feria de Semillas
Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024