Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Tinogasta, una tierra que no es apta para la producción vitícola

Distintas intervenciones no han podido revertir problemas crónicos que hacen necesario el sostenimiento constante de la Provincia.
(DIARIOC, 28/04/2011) Hace pocos días, el sector vitícola de Tinogasta ingresó al Ministerio de Producción un pedido para que se subsidie la última cosecha de uvas, a raíz de los inconvenientes climáticos que afectaron la maduración de la fruta. La nueva solicitud de asistencia forma parte de un largo historial de demandas al Estado provincial, que en forma constante debe sostener económicamente una actividad que hace años está en retroceso.

Desde hace al menos dos décadas, la producción de uvas tinogasteña vive siempre en crisis, y repercute en una actividad que es totalmente dependiente de ella, como la elaboración de vinos. El resultado: declaraciones de emergencia en forma permanente y un generoso régimen de subsidios para compensar la alicaída producción.
De esta manera, se instaló un sistema prebendario basado exclusivamente en la dádiva estatal para impedir que la actividad desaparezca definitivamente.

No siempre fue así. Hacia fines de la década del ’70 la producción en Tinogasta llegó a topes de 40 millones de kilos de uva. El año pasado, arañó los 9 millones.
Distintos factores han contribuido al crítico escenario, y no se han podido resolver a pesar de las múltiples
intervenciones oficiales.

Basta recurrir al archivo para ver que los problemas son siempre los mismos y se repiten año a año: bajo precio, plagas, condiciones climáticas adversas, falta de tecnología y de canales adecuados de comercialización, entre otros (ver detalle).

El crítico panorama se puede observar en la poca superficie cultivada, unas 2.700 hectáreas para 3 mil productores del departamento.

A lo largo de estos años, el Gobierno ha ensayado distintas estrategias para tratar de producir el despegue. La principal fue la reconversión varietal que implicó el cambio de uva cereza a varietales finos. Aunque esto permitió al principio la aparición de pequeñas bodegas, la mayoría quedó inactiva porque no han podido comercializar adecuadamente sus productos. De esta manera, el crítico panorama vitícola se acentuó.

Falencias que se repiten

Bajo precio y problemas de comercialización: los productores tinogasteños tienen constantes problemas para colocar su producto por el poco valor en el mercado. No hay casi rentabilidad.

Plagas y problemas climáticos: históricamente, han afectado los cultivos de vid, y no se han implementado soluciones de fondo.

Poca tecnología: ha repercutido en cultivos con poco rinde.

Falta de inversión en los cultivos: muchos productores empobrecidos no han podido hacer inversiones, por lo que el rinde de las hectáreas fue en retroceso.

Problemas con el agua de riego y la mano de obra: otro tema crítico fue la administración del recurso hídrico, que terminó beneficiando a algunos productores en detrimento de muchos otros. También hubo falta de cosecheros. (FM Acuario)

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024