Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

SE PROFUNDIZA EL ENFRENTAMIENTO DE PODERES

Jueza denunció presiones y el Gobierno la mandó al "piscólogo"

Eduardo Luis Duhalde consideró “un disparate” la denuncia de María Sarmiento, quien dijo que la detención de su padre por delitos de lesa humanidad fue una represalia. Y la mandó a un “psicólogo”, por el "miedo" al Gobierno que ella dijo sentir.
(DIARIOC, 19/03/2010) El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, consideró este viernes a la tarde como "un disparate y totalmente falsa" la acusación contra el Gobierno de la jueza María José Sarmiento, quien afirmó que la detención de su padre por delitos de lesa humanidad fue una represalia por sus fallos contra el uso de reservas.

El funcionario cuestionó también los dichos de la magistrada, que aseguró tener "miedo" por el accionar del Gobierno, y, en ese sentido, afirmó: "Que vaya al psicólogo":

"La señora jueza, hija del represor detenido, en el día de hoy dijo que fue una represalia a sus fallos contra el Fondo del Bicentenario y que era una presión. Eso es un disparate y totalmente falso. La cronología de los hechos así lo demuestra", afirmó Duhalde en conferencia de prensa.

Al respecto, afirmó que la detención del ex coronel Luis Sarmiento fue el resultado de un procesamiento que se dictó en febrero de 2008 y del "impulso que la Secretaría de Derechos Humanos le dio el 11 de junio de 2009, al presentarse como querellante".

La jueza vinculó al Gobierno con la detención de su padre

La jueza María José Sarmiento, quien falló en contra del Gobierno nacional en torno al uso de reservas del Banco Central, reveló hoy que la Justicia de Misiones dispuso la detención de su padre, sospechado por delitos cometidos en la década del 70, y vinculó al Ejecutivo
con este episodio.

El padre de Sarmiento, un militar retirado de 85 años, se desempeñó "menos de un año" como ministro de Gobierno de
Misiones en 1976, durante la última dictadura militar, según confirmó la propia magistrada.

La jueza -que estuvo enfrentada con el Gobierno nacional en una causa judicial por el DNU del Fondo del Bicentenario- confirmó que personal de Gendarmería se presentó en el domicilio de su padre, en la avenida Santa Fe al 3300, para detenerlo esta mañana.

Según afirmaron voceros judiciales, el padre de la jueza Sarmiento "va a quedar detenido detenido en la casa, al menos por ahora, y no va a ir a los Tribunales de Comodoro Py".

"Los gendarmes dijeron que si no les abrían iban a tirar la puerta", afirmó por su parte la jueza Sarmiento.

La magistrada señaló que su padre está "en silla de ruedas" y que sufre "mal de Parkinson".

Según precisó, la orden de detención del militar -se retiró de la actividad en 1973- fue ordenada por el juez federal de Misiones Ramón Chávez.

El juez federal de esta capital Sergio Torres "cumplió con un exhorto" de la magistrada. No obstante, según adelantó Sarmiento, su padre "no será trasladado a ningún lado" respecto a su imposibilidad, incluso, de hablar.

"Nunca tuvo una causa, nunca supimos que existiera una causa o una denuncia, y ahora nos enteramos con esta orden de allanamiento y detención", explicó.

"Me parece muy raro esto. Tiene 85 años y no tiene causa", señaló Sarmiento en declaraciones a distintos canales de televisión.

Además, explicó: "si no tuvo causa hasta ahora suena muy llamativo que justamente ahora, sin averiguar qué edad tiene ni cuál es su estado de salud" se libre una orden de detención.

Sarmiento fue duramente criticada por el Gobierno en su momento por avalar un pedido de la oposición para frenar el pago de deuda pública con reservas del Banco Central.

La magistrada también aceptó en enero pasado un pedido del ex titular del Banco Central Martín Redrado para permanecer en su cargo, a pesar de que el Gobierno intentaba desplazarlo.

La jueza afirmó que la detención de su padre "evidentemente está relacionada" con el enfrentamiento que mantuvo con el Gobierno por una serie de fallos judiciales.

"Es muy llamativo, no voy a ser tan hipócrita de decir que no. Evidentemente está relacionado", concluyó.


Fuente: Cadena 3

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024