Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

MINISTRO DE AGRICULTURA NACIONAL NORBERTO YAUHAR

La Gobernadora firmó convenios con el Ministro de Agricultura de la Nación para incentivar el desarrollo local

El funcionario nacional firmó convenios para el desarrollo del agro y la ganadería que benefician a la provincia por un monto superior a los 15 millones de pesos.
(DIARIOC, 09/05/2012) La Gobernadora Lucía Corpacci y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar firmaron diversos convenios tendientes a mejorar el desarrollo de la agricultura y la ganadería en la provincia, en el marco de un acto que se desarrolló este mediodía en el Salón Exequiel Soria.

Previo a la firma del convenio entre Nación y la Provincia, el ministro Yauhar, acompañado por su par provincial, Ángel Mercado sobrevoló el Valle Central de Catamarca para observar el potencial productivo local. En el mismo vuelo se sumaron el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Eduardo Toledo y el coordinador del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme.

El acto, de la firma de convenios, se celebró en las instalaciones del Salón Exequiel Soria y junto a la Gobernadora y el Ministro de Agricultura, estuvieron el Vicegobernadora, Dalmacio Mera; El Ministro de Producción Ángel Mercado; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Eduardo Toledo el coordinador del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme; el intendente de la Capital, Raúl Jalil, entre otros funcionarios provinciales.

Tras la firma de los convenios, la gobernadora Corpacci agradeció el apoyo brindado por la Nación y ejemplificó los alcances de la asistencia con el potencial ganadero. “El desarrollo de la soja en la Pampa Húmeda ha terminado siendo para provincias como la nuestra, una oportunidad. Nadie hubiese pensado años atrás que Catamarca podría tener desarrollo ganadero, y sin embargo tenemos todas las condiciones para hacer una ganadería sustentable. Con estos aportes, estamos en condiciones de decir que vamos a invertir en mayor genética, en sanidad y en todos los aspectos de la cadena de valor”, dijo la gobernadora.

Asimismo, la primera mandataria aportó un valioso dato que da cuenta de la envergadura de la oportunidad para la producción local. “Se van de nuestra provincia 200 millones de pesos anuales por el consumo de carne vacuna. Qué maravilloso sería que nosotros, en vez de traer la carne de Córdoba, produjéramos mínimamente en Catamarca lo que consumimos acá. Eso es lo que pretendemos para todos los productos”.

Compromiso asumido

Por su parte, el ministro Yauhar recalcó la posición presente del gobierno nacional en Catamarca respecto del desarrollo de su potencial productivo y, particularmente, de la reconversión del Valle Central. “Es un compromiso asumido, las herramientas técnicas y financieras del gobierno nacional están disponibles para que el gobierno de la provincia inicie todos los proyectos que crea necesario. Por eso la primera etapa de esto fue el sobrevuelo (del Valle Central) para ver cómo está planteada la posibilidad de hacer ganadería y el recurso de agua. Por el otro lado, en los próximos sesenta días va a estar delineado el programa del PROSAP para empezar a trabajar en territorio con los técnicos para ver la visita uno a uno y determinar en qué reconvertimos, cuáles son las posibilidades de incorporarse a la cadena industrial y comercial y a partir de ahí darle los fondos para que se desarrollen”, dijo Yauhar.

En cuanto a la continuidad de las actividades que se articularán entre la provincia y la Nación, el ministro de Agricultura explicó que “Ahora tenemos que ver es qué nos indica la provincia para hacer la reconversión. Hay nogales, hay olivicultura de la que sabemos que una parte es salvable en su cadena de producción, pero la otra parte queremos que nos indique qué van a hacer: pasturas, granos para engorde, garbanzos, o cuáles otras posibilidades quieren desarrollar”.

Asistencia

Los convenios firmados en Catamarca y que tendrán asistencia nacional, apuntan a mejorar la actividad porcina en El Alto, la construcción de un frigorífico móvil y cerramientos en Ancasti y realizar el canje de toros, por un monto total de $7.135.430.

Por otro lado, y por $3.946.190, se acuerda a través del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), mejorar la producción nogalera en el departamento Capayán, así como la oferta forrajera y la producción lechera. También se construirán secaderos solares en Belén, se instalará una bomba sumergible y transformador eléctrico en Santa María, además de realizar el acondicionamiento de represas en localidades del departamento La Paz.

En otro orden, se realizó la entrega de un cheque por 500 mil pesos, que será destinado al financiamiento del Centro Genético y Reproducción Animal y de otro por un valor de 3 millones de pesos, que responde al convenio para la aplicación del Programa de Mejoramiento Genético, inseminación artificial y reproducción animal. En el marco de este convenio se trabajará para mejorar la oferta forrajera, la sanidad animal y el plan sanitario básico.

Finalmente, Yauhar realizó la entrega de los respectivos comprobantes de transferencia al Fondo Especial del Tabaco (FET), por un total de $419.605.

(Se ha leido 332 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
encata
Por: Abel el 09-05-2012 a las 23:11
Sra. Gobernadora, los trabajadores de la fabrica recuperada ENCATA tambien queremos festejar el 1 de Mayo, con todo respeto a usted y al Sr. Ministro de Produccion ya les dieron la orden de ocuparse de nuestro caso, dejen de dilatar la situacion con excusas y trabas burocraticas, saben muy bien lo que hemos solicitado, el hacerlo realidad depende solo de su desicion politica, lamentablemente desde que ganaron las elecciones hasta que asumieron en el cargo nos comimos todo el año 2011, la gran alegria de reinaugurar la fabrica con la presencia de la Sra. Presidenta se ha transformado en decepcion, a pesar de todo aun tenemos fuerzas para seguir, recuerde que en esa pequeña y humilde fabrica usted ganó las elecciones, aunque no lo crea es asi, hasta que no veamos el resultado de que la fabrica esté en marcha nos seguiremos sintiendo usados, es raro en un gobernante que se dice peronista nos deje en banda, ojalá me equivoque y tengamos el empujon inicial que nos esta haciendo falta, y el proximo 1 de Mayo estemos festejando lo que festejamos los laburantes, la dignidad del trabajo, el sostenimiento de nuestras familias y el aporte al crecimiento de nuestra provincia y pais.



Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024