Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Emotivo acto patrio en Antofagasta de la Sierra

La Gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por su gabinete en pleno, presidió esta mañana el acto conmemorativo por el 202º Aniversario de la Revolución de Mayo, en la Villa de Antofagasta de la Sierra
(DIARIOC, 25/05/2012) Con un clima agradable para la época del año, la Plaza 9 de Julio fue el centro de una verdadera fiesta popular, que incluyó un desfile cívico y el tradicional chocolate.

El intendente Carlos Fabián declaró a Corpacci “huésped de honor”, y destacó como un hecho histórico la visita al departamento de toda la cúpula del Gobierno.

El acto tuvo un colorido especial por la participación de los niños que estudian en la zona, muchos de ellos caracterizados con vestimentas propias de la época de la Revolución de Mayo, y también por representantes de los pueblos originarios, quienes se sumaron al desfile con sus atuendos típicos.

La jefa de Estado consideró “una alegría y un orgullo” poder compartir con los antofagasteños este cumpleaños de la Patria.

“Es un orgullo estar con ustedes compartiendo esta fiesta en la que conmemoramos el nacimiento de la Patria. Cuando uno habla de la Patria parece que hablara de una entelequia, de algo abstracto: ‘la Patria’. Y en realidad la Patria es esto. La Patria es nuestra tierra, nuestra gente, nuestra cultura, nuestra identidad, nuestros valores. Yo a veces pienso que tenemos una Patria muy postergada, que es nuestro interior profundo, y es mi decisión mayor empezar a estar presente en ese interior profundo. Hacer sentir que esta Patria que formamos todos vale lo mismo en cualquier rincón de nuestro país. Esto lo venimos madurando, trabajando, compartiendo con el proyecto nacional de nuestra Presidenta; y lo queremos hacer realidad en nuestra Catamarca, una Catamarca en la que se ha invertido mucho para integrarla a todo el país. Y una Catamarca que tiene una desintegración territorial que debe ser reparada. Lograr esa reparación, tiene que ver con la educación, con los caminos, con los servicios públicos, tiene que ver con la salud. Esto es lo que desde el Gobierno estamos tratando de hacer”, sostuvo Corpacci.

Explicó que el sentido de llegar a Antofagasta, y a cualquier otro punto del interior, es interiorizarse sobre la realidad que enfrentan quienes residen allí, y que la intención es escucharlos, conocer sus necesidades, porque “es nuestra obligación darle soluciones a la gente” y se comprometió a “hacer todo lo posible para que todos vivan un poco mejor”.

Brindó luego detalles de las mejoras realizadas y proyectadas para la villa antofagastena, para Antofalla y El Peñón, donde se modificará totalmente el suministro de energía eléctrica, actualmente precario; del mismo modo en que se mejorarán los accesos para revertir el histórico aislamiento de la región y lograr que se pueda transitar en cualquier época del año hacia cada rincón del departamento.

Corpacci recordó que “la Patria se construye también con Educación y no podemos hablar de la Patria si no reconocemos como un pilar fundamental la educación de nuestros niños”, quienes hasta aquí debían separarse de los padres y viajar de una localidad a otra porque no tenían dónde estudiar. Asumió por ello el compromiso de que en el próximo ciclo lectivo, se va a incorporar la enseñanza secundaria en El Peñón, para que los chicos puedan completar sus estudios allí.

En el mismo sentido, asumió el compromiso de avanzar con la reparación de los edificios escolares, tarea que ya comenzó en algunas instituciones antofagasteñas, al margen de incorporar jardines de infantes a través de un programa nacional, obra que se iniciará en octubre.

“Hacemos Patria con el compromiso diario”, subrayó la Gobernadora, instando a que cada ciudadano realice la tarea que le toca de la mejor manera posible, sin olvidar que un 25 de mayo “dejamos de depender de otros para ser artífices de nuestro destino”.

En el transcurso de la jornada, la gobernador entregó, conjuntamente con el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, una camioneta 4 x 4 marca Hilux para la subcomisaría de El Peñon. También se inauguró un puesto digital del Registro Civil en la villa de Antofagasta de la Sierra, en donde a partir de ahora los trámites de identidad serán realizados de manera inmediata.

Por otra parte la Policía de Catamarca, representada por su jefe Juan Palomeque, entregó elementos de limpieza para la escuela de Los Nacimientos.

La ministra de Educación, María Julia Acosta, entregó mapas de Catamarca, kits de libros escolares y didácticos para las escuelas de Antofagasta de la Sierra, El Peñón, Los Nacimientos y Antofalla.

El ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer entregó joggins, colchones, camperas y elementos de abrigo para los habitantes de Antofagasta de la Sierra, El Peñón, Los Nacimientos y Antofalla.

La ministra de Salud, Noemí Villagra aportó colchones, armarios, una cocina, tubos de oxígeno, termotanques y planchas para los diferentes centro de salud del área programática Número 11, que abarca los departamentos de Antofagasta de la Sierra y Belén, e informó que se está gestionando una ambulancia de última generación para Antofagasta de la Sierra.

EL ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, comentó que ya está en reparación la escuela albergue N° 142 de El Peñón, y que el costo de esa obra supera los 2 millones de pesos.

La Gobernadora anunció además que se pondrán en funcionamientos los JIM en Antofagasta, Los Nacimientos y El Peñón con fondos de la Nación, y brindó detalles de la obra de la escuela albergue secundaria de la Villa de Antofagasta de la Sierra, que financia el gobierno nacional con el programa “Más escuelas”. Este trabajo ya cuenta con un 70 por ciento de avance.

Finalmente, la Secretaría de Cultura donó una cámara filmadora para la Escuela 494 de Antofagasta y la senadora nacional Inés Blas donó 6 banderas de ceremonia para las diferentes escuelas del departamento.

El acto patrio fue transmitido en directo por Radio Provincia, en una emisión especial que fue libremente tomada por un importante número de estaciones de toda la provincia, lo que permitió que las alternativas de la ceremonia fueran seguidas en cada rincón del territorio catamarqueño.

Vigilia patria

La Gobernadora Lucía Corpacci, el Vicegobernador Dalmacio Mera y el intendente capitalino Raúl Jalil, entre otros funcionarios, recibieron el 25 de Mayo en una vigilia especial en el Cine Teatro Catamarca, donde asistieron a la puesta en escena de la magnífica obra teatral "Del desengaño a la traición", que propone un contrapunto imaginario entre Felipe Varela y Fray Mamerto Esquiú.
Con la narración de Hugo González, los actores ofrecieron una brillante interpretación bajo la dirección de Héctor Pianetti.
Se lucieron Eduardo Salcedo como Felipe Varela, Miguel Ángel Rodríguez como Fray Mamerto Esquiú, Juan Acevedo como Pedro Zalasar; Juan Roldán y Marcelo Chacur. La obra fue ovacionada de pie por los asistentes, quienes a medianoche entonaron junto a los artistas el Himno Nacional Argentino.

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024