Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Córdoba: comienzan a liberar a los militantes detenidos por defender tierras de una cooperativa

Cinco de los 21 militantes de organizaciones sociales que fueron detenidos por defender las tierras de cooperativa de Cuesta Blanca, fueron liberados esta tarde y otros 14 también recuperarán su libertad en las propias horas.
"Acaban de ser liberados los primeros cinco compañeros (tres de ellos mujeres) por orden del juez de Control (de Villa Carlos Paz) y, de un momento a otro, sucederá lo mismo con otros 14", aseguró Sergio Job, del colectivo Encuentro de Organizaciones (EO).

El abogado precisó: "el juez nos dio la razón, en el sentido de que las detenciones -dispuestas por el fiscal Gustavo Marchetti- no respondían ni a las garantías ni a los tiempos procesales previstos" por la normativa vigente.

A los cinco liberados, a los que se les imputaba supuesta tentativa de usurpación, se sumarán "otros 14 compañeros a los cuales se había detenido el martes mientras protestaban pacíficamente (contra las primeras detenciones), en Carlos Paz", aseveró a Télam, Gerardo Avalle, también del EO.

El dirigente precisó que sólo quedaría momentáneamente detenido "un compañero, imputado por supuestas lesiones leves", que planteó un hábeas corpus correctivo, y respecto del cual "el capellán de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) se ofreció para garantizar que será tratado con todas las garantías, en el caso de que se disponga que continúe detenido".

Asimismo, Avalle expresó que también se está trabajando para lograr la liberación de Juan Carlos Cochrane, presidente de la Cooperativa Solares de Icho Cruz (Cuesta Blanca), a quien, "injustamente, le imputan instigación a la violencia y cortes en la vía pública".

En varias ocasiones, Job denunció que Cochrane fue detenido el domingo a la noche, por supuesta "incitación a la violencia debido a un comentario inocente que hizo en Facebook el 21 de febrero, lo que prueba que estaban buscabando algo para detenerlo".

"Se trata de un evidente caso de criminalización de la protesta social y de una violencia institucional abierta, gracias a la complicidad de los poderes Ejecutivo y Judicial, con el brazo armado de la Policía", manifestó el abogado.

El sábado pasado, cinco vecinos del barrio Comechingones, que impulsa la Cooperativa Solares de Icho Cruz, fueron detenidos "irregularmente e imputados por supuesta tentativa de usurpación, cuando sólo defendían las tierras que poseen desde hace ocho meses", según recordó Job.

Job relató que "un supuesto operador inmobiliario llegó al lugar e intentó cortar los alambres de los terrenos que son poseídos por los vecinos del barrio" y agregó que, insólitamente, "este sujeto le daba órdenes a la Infantería de la Policía".

El abogado, que patrocina a los vecinos, agregó que, como consecuencia de la reacción de los vecinos, el sujeto se retiró y la Policía, en un primer momento, pidió a los pobladores que dialogaran, "cosa a la que accedieron los vecinos".

"No obstante, cuando la mayoría de los vecinos se habían retirado y cuando sólo quedaban cinco, los principales referentes del barrio, de pronto, 40 policías los rodearon y los detuvieron. Indudablemente, fue una ´cama´ que les tendieron", señaló Job.

El letrado insistió en el mismo concepto: "los vecinos no estaban cometiendo ningún despojo ni ninguna usurpación, porque se trata de terrenos que ellos poseen desde hace ocho meses. Por el contrario, quien pretendía despojarlos era este supuesto corredor, al que hemos denunciado en tres ocasiones".

Desde el colectivo Encuentro de Organizaciones lamentaron que alguien que se identifica "como operador inmobiliario" tenga por "función la venta ilegal de posesiones" de "terrenos que no le corresponden, ya sean fiscales o privados a los que se les ha perdido el rastro porque no tiene herederos".

"Convocamos a las organizaciones sociales y políticas a acompañarnos en esta lucha, dado el preocupante accionar policial que hemos observado en los últimos días, y ante la negativa, por parte de las autoridades públicas, a hacerse cargo de los violentos procedimientos que se vienen realizando en Cuesta Blanca", subrayaron desde HOHE.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024