Catamarca
Martes 21 de Mayo de 2024
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Informe de gestión y anuncios en la Cámara de Senadores

 

El vicegobernador Hernán Colombo informó al cuerpo de Senadores aspectos de la gestión institucional y parlamentaria del periodo comprendido entre el 1 de mayo del 2005 y el 30 de abril del corriente año.

Colombo aseguró que acompañar a organizaciones y ciudadanos en la gestión de recursos promocionales para mejorar las oportunidades de acceso a los bienes públicos en mérito de una mejor calidad de vida de las familias y la construcción de ciudadanía, formó parte de uno de los objetivos primordiales. Además, la inserción y protagonismo de la legislatura catamarqueña en el reconstruido espacio del Parlamento del NOA impulsando temas que hacen a la regionalización, estrategias de desarrollo y fortalecimiento de las economías regionales. También la participación en la organización pública-privada regional ORREDES, y en la Agencia de Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC) que impulsaron la iniciativa de la Agenda de Desarrollo Sustentable del Noroeste Argentino 2016, firmada por cinco provincias de nuestra región a los fines de trabajar en conjunto en el desarrollo económico, el progreso y la movilidad social y el cuidado y la mejora del medio ambiente; fortalecer la imagen institucional y la actividad de extensión parlamentaria y brindar mayores y mejores herramientas técnicas que faciliten y potencien la tarea del legislador en su producción legislativa, en aras de promover y potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la comunidad catamarqueña. Mencionó por otra parte el objetivo de avanzar en la implementación de la carrera administrativa para el personal de la cámara y la modernización del equipamiento informáticos además de continuar la capacitación del recurso humano.

 

Actividad legislativa

 

En cuanto a la actividad legislativa durante el período de análisis, el vicegobernador informó que se desarrollaron: 28 sesiones ordinarias, 3extraordinarias, 3) especiales, 1 sesión de asamblea y 1 sesión preparatoria.

 El resultado de esta actividad de acuerdo indicó Colombo, se manifestó en la sanción definitiva 24 leyes, la media sanción de18 proyectos de ley y la aprobación de 121 resoluciones.

Un dato para destacar es que aproximadamente el 82% de los asuntos ingresados (ley, resolución, declaración y pliegos) fueron aprobados. “No obstante, se observa que se mantiene como años anteriores, la tendencia a orientar la labor legislativa a la presentación y aprobación de proyectos de resoluciones, habida cuenta que representan el 72% de las iniciativas presentadas. De éstas se aprobaron el 82%”, dijo el vicegobernador.

Consideró luego oportuno subrayar que un alto porcentaje de las resoluciones aprobadas tienen una clara orientación al sector de obra pública, mediante las cuales se le solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través del organismo que corresponda proceda al estudio, llamado a licitación, ejecución, remodelación o reparación de obras, en respuesta a una demanda generalizada de las comunidades departamentales.

Entre las leyes aprobadas destacó la de Reconocimiento a la Comunidad Aborigen, Programa de Fomento para Jóvenes Emprendedores, Carrera Sanitaria, Modificación de la Ley de Deportes, Código de Faltas, modificación de la Ley Nº 3509 de la Obra Social de los empleados públicos, creación de un Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia, etc. También las medias sanciones (luego se convirtieron en leyes) de los proyectos de Coparticipación Municipal y la Pensión para Artesanos.

 

 

 

 

Actividad Administrativa

 

 

Mencionó también que durante el período descrito se puso especial énfasis en la capacitación del personal, destacándose en ese sentido los siguientes eventos: Curso de taquigrafía (22 egresados), Jornadas de capacitación en liderazgo, conducción, perfiles gerenciales y trabajo en equipo para los funcionarios de la cámara; Curso de redacción y estilo administrativo-módulos I, II y III (35 participantes); Curso de ceremonial y protocolo (112 participantes entre personal del Ejecutivo Provincial, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y Consejo Gral. de Educación). Además se dictaron cursos de encuadernación, organización de biblioteca y empleados de la cámara participaron en cursos de carpintería, electricidad, soldaduras, reparación de motores, informática, etc.

La modernización del equipamiento informático y la capacitación para aplicarlo fue una constante y se manifiesta a través de las siguientes acciones: instalación y puesta en marcha de Internet en el anexo de la calle Chacabuco; diseño e implementación de la red para instalar el Sistema Provincial de Administración Financiera (SIPAF); compra de nuevos equipos y reparación de usados a efectos de la reorganización y distribución entre los senadores y el personal destacando aquellos que serán utilizados en el programa Centros de Atención Territorial del Senado.

 

 

Acciones interinstitucionales

 

El vicegobernador informó que se continúa ejecutando las acciones planificadas en el marco del convenio particular con la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCa. En ese sentido destacó el informe de avance sobre la asistencia técnica en lo metodológico para la elaboración de un proyecto de Políticas Públicas en el Área Salud y el progreso en el informe preliminar sobre políticas de empleo y de vivienda.

También la firma del convenio marco de colaboración con la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa. Actualmente, de acuerdo dijo el vicegobernador, se están ejecutando las acciones tendientes a proporcionar a la cámara un nuevo Programa de Leyes, en un plazo de 7 meses (a partir de abril de 2006);

Por otra parte mencionó la firma de Convenio con el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte de la Universidad Nacional de Córdoba, que en los próximos días presentará un informe cuali-cuantitativo acerca de la viabilidad de la reactivación del tramo de ferrocarril Andalgalá-Serrezuela. También la conformación del Equipo de Promoción Social y los Centros de Atención Territorial en cada departamento; ambos con funciones de orientación y facilitación de gestión para los ciudadanos y organizaciones y el acompañamiento a los pequeños productores del Dpto La Paz que solicitaron a la Presidencia y a la Cámara de Senadores, apoyo en la defensa de su derecho a la tierra.

El Senado brindó respuesta también a los Municipios en demandas que éstos plantearon y originaron una Jornada de Capacitación y Debate sobre la Ley de Coparticipación además de brindarse orientación y gestión ante áreas nacionales por la situación de emergencia climática que afectó a varios municipios principalmente del oeste provincial.

La Biblioteca en tanto manifestó un crecimiento constante en su accionar, lo cual se ve reflejado en el incremento de la cantidad de concurrentes -en la actualidad, 800 por mes- como así también en el número de socios, que ascendió a 575. Entre las principales actividades impulsadas desde este ámbito de formación se destacan: charlas debate sobre Prevención del Delito, Golpe de Estado-Argentina de los 70, Las Malvinas, Libertad e independencia, La importancia de los archivos, Día de la tradición y Día de la mujer; Talleres de capacitación en informática, oratoria, inglés para niños, fotografía, encuadernación, bibliotecarios, etc.; participación en eventos locales: Fiesta Nacional del Poncho, Feria del Libro y Feria de Ciencias Agrarias; además de jornadas de cine debate, capacitación para el personal y visitas a escuelas.

La Presidencia por otro lado fue promotora y organizadora de diferentes eventos, entre los cuales se destacan: disertación en el recinto del Padre Sanahuja sobre Bioética para Senadores y Diputados y el seminario de Responsabilidad Social Empresaria con la experta Kristen Zecchi del Boston Center Collage. Acompañaron a la disertante en esta oportunidad la Vicecónsul de la Embajada de EEUU Karma Swaner, el Director Centro de Recursos y de Información de la embajada Sr. Jorge Rodríguez y Catalian Dolan

Catamarca estuvo representadas además  en las tres Reuniones Plenarias del Parlamento del NOA  que se desarrollaron en Tucumán, Salta y Santiago del Estero, los días 23 y 14 de mayo, 19 de agosto y 11 de noviembre del año 2005, respectivamente. En nuestra provincia fue cede en tanto de la Reunión de la Junta Ejecutiva del parlamento del NOA y de ministros de Obras Públicas. Las principales conclusiones de este evento fueron: Impulsar un fondo de reparación histórica, reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, modificación del decreto nacional nº 1381 que contempla el fondo fiduciario hídrico, pavimentación de la ruta nacional nº 40, etc.

Recientemente, se conmemoraron en el recinto los 30 años del Golpe Militar, a partir del debate sobre el proyecto político-económico que animó la interrupción institucional y sus nefastas consecuencias.

 

Líneas de acción para el presente período:

 

 Para el período que se inicia los ejes de trabajo estarán orientados a potenciar los vínculos con la comunidad organizada, fortalecer el espacio regional, implementar iniciativas dirigidas al aporte y consenso de los sectores público, privado y social; la puesta en marcha de la carrera administrativa y la generación de acciones tendientes a mejorar la imagen institucional de la cámara, de acuerdo a lo expresado por el vicegobernador Hernán Colombo.

Se continuará con el fortalecimiento de los Centros de Atención Territorial, y la vinculación con organizaciones sociales y sectoriales y s mantendrá el trabajo en el Parlamento del NOA y en ORREDES, de manera tal que estos espacios regionales logrados con las provincias vecinas, sean una herramienta de trabajo útil, desde donde se impulsen proyectos que tengan que ver con el desarrollo y fortalecimiento de las economías regionales, tanto a nivel infraestructura como en el dictado de normas que favorezcan las condiciones de confiabilidad para los nuevos emprendimientos productivos.

Durante el nuevo periodo se procederá a la creación del Instituto de Políticas Públicas, como ámbito de análisis, debate y propuestas de interés público, continuando con las actividades de análisis de la ejecución presupuestaria de la cámara y de las unidades dependientes del Poder Ejecutivo, para contar con información valiosa que permita la definición de políticas públicas. El diseño del Instituto se realizará en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y otras instituciones.

Un tema prioritario será el esfuerzo que se pondrá en la aprobación del proyecto de ley que contempla la carrera administrativa para el personal de la cámara de manera tal que pueda implementarse en el corriente año. Con esto sin ninguna dudas se favorecería la formación y optimización de los recursos humanos existentes, mejorando las actuales condiciones laborales e incentivando la capacitación.

Por último, el vicegobernador adelantó que en acuerdo con las autoridades de la Cámara de Diputados, este año se comenzará a proyectar el nuevo palacio legislativo provincial, que estará ubicado en el predio del ex Regimiento, para lo que oportunamente se hicieron las previsiones presupuestarias pertinentes. La necesidad de esta obra, obedece a criterios de eficientización de la actividad legislativa y utilización presupuestaria, ya que a las restricciones de espacio que cotidianamente sufren los legisladores, se suma la dispersión de unidades ejecutivas en locales alquilados. La construcción del Palacio Legislativo constituye entonces, una acción consecuente con la política impulsada por el ejecutivo provincial dirigida a la concentración de los organismos públicos, con la expectativa de una mayor eficacia de gestión.

 


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