Catamarca
Martes 30 de Abril de 2024
Buscar:

El acto estuvo presidido por Kirchner

Brizuela del Moral participó de un acuerdo por el saneamiento de la cuenca Salí-Dulce

El Presidente Néstor Kirchner, junto a la Secretaria de Ambiente, Romina Picolotti y cinco gobernadores de la zona de influencia de la cuenca Salí-Dulce firmaron, esta tarde, un acuerdo para conformar el Comité Interjurisdiccional de Cuenca, con el objetivo de llevar adelante el Plan de Saneamiento de este río y todos sus afluentes.
El encuentro contó con la presencia de las máximas autoridades provinciales que se ven involucradas, los gobernadores Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca; José Manuel de la Sota (Córdoba); Jorge Alperovich (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Carlos Romero (Salta), y autoridades competentes en materia ambiental y de producción también de estas provincias.
En el acto se presentó, además, el Plan de Gestión de la Cuenca, que fue preparado entre la Nación, la provincia de Tucumán y Santiago del Estero, a partir de la identificación de los principales problemas de gestión integrada de la cuenca que efectuaron los organismos de las provincias. En consecuencia, las Provincias y la Nación avanzan en un Tratado Interjurisdiccional para abordar de manera responsable y solidaria los problemas de contaminación, para determinar en conjunto una estrategia de uso y aprovechamiento del río Salí-Dulce.
En la oportunidad, el mandatario catamarqueño destacó la importancia de este tipo de trabajos que se ejecutan en conjunto entre provincias y Nación, que incluyen “obras de infraestructura que mitiguen daños de inundaciones, contaminación, favoreciendo un desarrollo armónico y los gobernadores presentes tienen grandes expectativas”.
Tras asegurar que “este acuerdo vale la voluntad y decisión política adoptada por las partes a favor de una de las cuencas más importantes del país”, Brizuela del Moral recalcó que “este era un trabajo imposible hacerlo solo, pero trabajando en forma conjunta se van a lograr grandes resultados a favor de la salud de la gente, principalmente”.
Asimismo, señaló que se deberán tener en cuenta diversos aspectos, tales como la erosión que se origina en diferentes de Catamarca, por ejemplo, aunque “está claro que nos ponernos a trabajar en algo que lleva tiempo”.
Además, el mandatario catamarqueño recordó una experiencia personal que tuvo en Europa: “En el año 72, participé de una experiencia similar en Alemania, más concretamente en el Río Rin, y hoy podemos ver como se ha transformado este río en uno de los más importantes, en todo sentido, de ese país”.
Por último, el Gobernador de Catamarca señaló que “es un día histórico para el medio ambiente y vamos a comenzar inmediatamente con estos trabajos”.
Cabe recordar, que en octubre pasado el Parlamento del Noroeste Argentino estableció los “Principios Ambientalistas del NOA”, en el que se instaba a los gobiernos de la región y a los organismos nacionales competentes a “establecer inmediatas políticas para evitar la multiplicación del daño ecológico, trastornos del equilibrio ecológico de la biosfera, destrucción de recursos naturales con un resultado nocivo para la salud física, mental y social de sus pobladores”.
En este sentido, se estableció que el Comité de Cuenca brindará un marco institucional adecuado y eficiente para llevar adelante las acciones definidas en el Plan de Manejo de la Cuenca que tiene como objetivo alcanzar una mejora sustancial en la calidad de vida de la población de la cuenca, asegurando el desarrollo de los factores productivos adecuándolos a los requerimientos ambientales.

Procesos de producción limpia

Al respecto, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, anunció la inversión de cien millones de pesos que permitirá que empresas azucareras, cítricas y papeleras que arrojan sus desechos a los ríos, arroyos y afluentes de la mencionada cuenca, puedan insertarse en el Plan y adoptar procesos de producción limpia.
De esta forma, la cuenca del Salí, que desemboca en el dique El Frontal, en Termas de Río de Hondo (Santiago del Estero) será recuperada ecológicamente.
Tras asegurar que "se terminó la impunidad en la Argentina, porque se está instando a las empresas a que se pongan al día en materia de saneamiento ambiental”, la funcionaria manifestó que este proceso "llevará su tiempo, porque hay que revertir muchos años de contaminación, y la recuperación de los recursos hídricos y de la naturaleza exige trabajo y tiempo".
Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, consideró que este trabajo conjunto entre estados provinciales y Nación va a permitir “trabajar en políticas activas, en un desarrollo productivo de la región y, entre otros aspectos, poder revertir la falta de planificación que por décadas hubo y que ha generado contaminación y que representa un grave problema para el presente y el futuro”.
Tras destacar la política de medio ambiente del Gobierno central, el mandatario santiagueño agradeció el apoyo del resto de las provincias involucradas en este proyecto: “Quiero agradecerle a los gobernadores, en especial de Catamarca y al de Tucumán, por poner buena voluntad en este proyecto, dejando en claro un federalismo para trabajar en un problema común como es el medio ambiente”.
Por último, Zamora consideró que “este es un puntapié inicial muy importante, una nueva etapa con políticas activas, con resultados que hay que esperar a largo plazo, pero lo rescatable es que se comienza a trabajar ahora”.

(Se ha leido 308 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024