Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Emilio, el folclore de nuestra tierra

Emilio Morales, joven voz del Folclore de Catamarca. Con 27 años ha recorrido todo el país representándonos. Entre canciones como “Cantale chango a mi tierra” y “Lunita de Balcozna” ha sabido ganarse el cariño del público y el reconocimiento de grandes artistas del medio donde quiera que va.

Hoy, a cinco días de una nueva presentación en la Fiesta Nacional del Poncho, repasa los buenos momentos con humildad y carisma, como un verdadero Catamarqueño.
Emilio, te presentas nuevamente en el Poncho, que significa esto para vos?

Lo vivo como una oportunidad para encontrarme nuevamente con la gente de Catamarca y de otras partes de de la provincia.
Generalmente cuando se realizan esta clase de festivales nos reencontramos con mucha gente querida y uno tiene que estar preparado para recibirlos de la mejor manera.

Consideras este festival como un pasaporte para abrirte caminos y nuevos escenarios?

No, yo creo que es una forma de mostrar Catamarca al país y al mundo, no es una vidriera para saltar a otros escenarios, pues hay que ganárselos andando, conociendo otros caminos y conquistar a la gente, una por una, con esfuerzo.

El Poncho reúne la esencia folclórica de Catamarca?

A veces sí y otras no, dependiendo de cómo lo encaren las personas que están a cargo de los artistas y los espectáculos.
Cuando canté en el poncho por primera vez tuve que ganar un pre - Poncho en el que participaban cuarenta artistas de diferentes rubros. Era un certamen “todos contra todos” y tuve la suerte de ganar y participar en la noche de los jóvenes con Soledad y Los Nocheros.
Ahora no se le da mucha importancia a nivel del escenario, igualmente me parece acertada la decisión de elegir menor cantidad de artistas para que los que suban a cantar se puedan lucir en todo su esplendor.

Advertís un recambio importante en la nueva camada de artistas que surgieron en este último tiempo?

Si, definitivamente... ahora hay una mayor cantidad de artistas y cantores que trabajan duro para poder ser conocidos,  en la misma capital hay muchos cantores, dúos que sueñan con formar parte del cancionero popular.

Que riesgos tiene crecer y permanecer en el ambiente artístico?

En mi caso, lo vivo como una carrera profesional,  pero con la diferencia que uno va creciendo a través de los viajes, los caminos y la gente... entonces aprendes a conocer a tu público y a buscar el repertorio con el cual llegar de una forma y otra, dependiendo del lugar donde estés presentando tu propuesta y tu mensaje.
Siempre que me voy,  trato de ser un artista representativo de Catamarca y mostrar su esencia en cualquier lugar donde esté.

Contame una anécdota que tengas con algún folclorero...

{adr}Tengo muchas lindas pero una que me marco en mi vida artística para poder tener una “chapa” con el público fue cuando cante por primera vez en Cosquin con mi banda. Teníamos que tocar a las cinco de la mañana, fuera del horario televisivo,  y estábamos esperando el espacio. Estábamos en la platea viendo el espectáculo del Chaqueño Palavecino, entonces él comenzó a nombrar Catamarca y a contar que había estado en La Puerta  y quela provincia tenia buenos cantores, entre esos cantores me nombró a mí y me invitó a subir al escenario para cantar... yo estaba en la platea y salí corriendo al escenario pero había una valla de policías y otra de seguridad que no me dejaban pasar y yo los empujaba (risas), después el asistente del Chaqueño les dijo que era yo al que estaban llamando. Cuando subí al escenario me emocioné porque me invitó a cantar una zamba de mi disco “Lunita de Balcozna” y los músicos la sabían.

Te sentís profeta en tu tierra?

Totalmente, desde que comencé a cantar me di cuenta de que se podía cambiar un poco la historia de la provincia en cuanto a los artistas. Desde chico miraba los festivales por televisión y soñaba con estar ahí, de a poco fui creciendo y las experiencias que tuve con el público me ayudaron a ser reconocido y me siguen acompañando hoy cada vez que entono una canción y el público canta conmigo.

Noelia Severini

(Se ha leido 888 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024