Catamarca
Viernes 10 de Mayo de 2024
Buscar:

La Cámara de Diputados coordinará acciones para evitar el cierre de Aluba

La Cámara de Diputados decidió involucrarse en las dificultades económicas por las que atraviesa la sede local de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia(ALUBA), y trabajar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y la Obra Social de los Empleados Públicos(OSEP) para garantizar la continuidad del funcionamiento de dicha entidad. La decisión, surgió de la reunión que llevaron a cabo hoy autoridades, legisladores y funcionarios del cuerpo parlamentario con directivos de ALUBA, a quienes invitaron a la legislatura para interiorizarse pormenorizadamente de la situación de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia.

El delegado regional de ALUBA, de las delegaciones de Córdoba, Catamarca y Tucumán, Antonio Reartes, al finalizar la reunión, expresó que la institución "por disposición de la dirección médica de ALUBA central, suspendió el tratamiento en Catamarca por treinta días derivando los pacientes a la delegación de Tucumán".
Especificó que "el problema que tenemos acá es económico, porque se suspendió un pago que estaba haciendo la Secretaría de Desarrollo Social a partir de mayo y de los pocos pacientes que teníamos, de lo once solo tres pacientes podían hacer el pago del abono mensual, y como la delegación no puede generar deuda directamente se suspendió el tratamiento".

{adr}Destacó que "los diputados de alguna manera se han comprometido en ver si ellos pueden colaborar a solucionar este tema a través de las obras sociales que no estaban haciendo los reintegros a los pacientes o de alguna ayuda económica, pienso, que puede llegar a dar el gobierno de Catamarca".
Más adelante, refirió que el funcionamiento de la sede en Catamarca, se asentaba en el pago mensual de $300 que hacían los padres de los pacientes y, aparte, recibía un subsidio de la Secretaría de Desarrollo Social de $830 por mes, pero como se suspendió ese pago porque las obras sociales no le estaban reconociendo a los padres el tratamiento, entró a generar deuda la Delegación a pesar de que a los terapeutas los hacía venir desde Tucumán y se les abonaba sus honorarios en Tucumán pero llegó un momento que no se pudo hacer más".

Consultado sobre la dificultad que existe para el reintegro que debería hacer la obra social a los pacientes, y si bien dijo desconocer cuáles son los motivos señaló que "los padres dicen que los trámites son muy lentos para que les reconozcan la documentación, en algunos casos les reconocen el 100%, en otros casos les reconocen el 80% y hasta el 50%, y esto fue generando que los padres se fueran endeudando con el abono y llegáramos a esta situación". Empero, indicó que aún el reintegro fuese regular, igualmente no contaría ALUBA en Catamarca con el financiamiento necesario. "Hoy por hoy, con la cantidad de pacientes que hay, es lo que expusimos ante las autoridades y legisladores de la Cámara de Diputados, no contamos con la cantidad de pacientes ni con los recursos. Si el gobierno hiciera algo similar a Tucumán, por ejemplo, donde el gobierno está dando un subsidio mensual de $5000, se podría llegar a becar veinte pacientes sin recursos que hagan el tratamiento con una beca de 100%, y esto es lo que estamos tratando en estos momentos con la Cámara de Diputados", apuntó.

Se despidió con el optimismo de que pueden alcanzar una solución "porque hay ánimo de hacerlo, tanto de una parte como de la otra; fue la propia Cámara de Diputados que nos ha invitado a esta reunión, y nos vamos a encontrar nuevamente la semana que viene para ver en qué han progresado las gestiones para zanjar esta situación".
El presidente de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Herrera, por su parte, sostuvo que "hemos recibido la visita de algunos padres, acompañados por dirigentes de esta asociación civil dedicada, como bien se sabe, a atender una problemática social seria como las perturbaciones en la alimentación, especialmente de la juventud, produciéndose esta enfermedad como la anorexia y la bulimia".

"Estuvimos interiorizándonos de la problemática de esta institución a raíz de los hechos que han tomado estado público y viendo en qué medida nosotros podemos colaborar, desde la Cámara de Diputados, para que esta institución pueda continuar en Catamarca prestando este importante servicio, no solamente a los pacientes sino a la familia de los pacientes", añadió.
Consignó que recibieron información de cómo está la entidad. "Creemos que podemos colaborar haciendo los contactos con los sectores de la administración provincial que están vinculados a esta temática a los efectos de resolver algunos problemas que puedan estar enfrentando en estos momentos", dijo.
Indicó que "concretamente, a través del diputado Víctor Castillo, la idea es conversar con las autoridades de la OSEP para interesarlos en la posibilidad que la obra social pueda celebrar un convenio con ALUBA que facilite la cobertura de la prestación que se le ofrece a los afiliados de la obra social en esta temática tan importante".
Asimismo, contó que hoy mismo "he hablado con la secretaria de Desarrollo Social de la provincia, Marta Torres de Mansilla, para anoticiarla de esta reunión que habíamos mantenido en la Cámara de Diputados y, al mismo tiempo, expresarle nuestra predisposición a colaborar, porque la Secretaría de Desarrollo Social lo está haciendo a través de un subsidio que se le otorga mensualmente a esta institución, además de que oportunamente le ha cedido en comodato el inmueble donde funciona, que tiene por sede en Catamarca".

"Torres de Mansilla manifestó, como no podía ser de otro modo, estar dispuesta a que veamos entre todos qué podemos hacer para ir abordando esta problemática y tratando de encontrar la solución", acotó.

Herrera, consideró que "con buena voluntad y algún esfuerzo que haya que realizar, que no va a ser significativo, se puede encontrar la solución; lo importante es que ALUBA permanezca en Catamarca, que los padres tengan la tranquilidad de que van a poder hacer atender a sus hijos acá, sin necesidad de tener que desplazarse a otros centros de salud, como puede ser Córdoba o Tucumán, con todos los trastornos que esto significa".

"Es una enfermedad, el caso de la bulimia y anorexia, que no basta solamente con el tratamiento del enfermo sino que también debe tener acompañamiento de la familia, y seguramente que cuando la familia tiene que acompañar ausentándose de la provincia, esto trae aparejado una serie de complicaciones de orden laboral, costos económicos, etc., etc., por eso que es muy importante que, entre todos, hagamos el esfuerzo de ir solucionando los problemas para que esta Asociación pueda mantener su filial en Catamarca", finalizó.

(Se ha leido 841 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024