Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Variada agenda legislativa tuvo la sesión de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados, aprobó esta mañana el proyecto de ley, con media sanción por unanimidad del Senado, que -impulsado por la senadora Silvia Tello(FCyS)- declara en estado de emergencia al sistema energético de la provincia de Catamarca por ciento ochenta días prorrogables por igual plazo por el Poder Ejecutivo Provincial de no haberse superado la situación que le da origen. La iniciativa, en general, contó con el respaldo de todos los bloques, y en particular se impuso el despacho emitido por la mayoría, firmado por legisladores del Frente Cívico y Social(FCyS), Frente para la Victoria(FPV) y la diputada María Julia Acosta(22 de Agosto), recibiendo además en el recinto al momento de su tratamiento el respaldo del bloque Renovación Peronista, que conduce el diputado Raúl Jalil, mientras que el dictamen de la minoría fue defendido, con resultados infructuosos, por las bancadas justicialistas que presiden los diputados Oscar Vera(PJ) y Carlos Rosales(DJ). Con las modificaciones incorporadas, el proyecto de ley retornó al Senado para su sanción definitiva.
Además, también con modificaciones, recibió aprobación de los diputados el proyecto de ley, presentado por el senador Dalmacio Mera(PJ), con media sanción del Senado, que establece el carácter digital del Boletín Oficial y Judicial de la provincia de Catamarca, creado por ley 3777. Según el texto redactado en la comisión de Legislación General, que tuvo a su cargo el estudio de la propuesta legislativa, tendrá dos vías de acceso, una pública, gratuita e irrestricta, donde la información que de ella se obtenga no poseerá elementos de seguridad en sus textos. La otra será por modo seguro y de descarga paga que permitirá la obtención de archivos digitales, con los elementos de seguridad que la tecnología informática permita. Estos últimos documentos, serán tenidos por auténticos y obligatorios. El Poder Ejecutivo Provincial, deberá reglamentar la ley dentro de los sesenta días de su promulgación. La propuesta legislativa retornó al Senado.
Aparte, el plenario, a instancias de la diputada Cecilia Salcedo(FCyS), expresó su beneplácito y felicitaciones a los productores, protagonistas y docentes autores del cortometraje "La calma de la desesperación" y de la obra teatral "Prohibido suicidarse en primavera", llevadas adelante por alumnos del Instituto Pía Didoménico "quienes, a través del trabajo cooperativo se comprometieron colectivamente alrededor de un problema -el suicidio- que implica, por un lado, un enfoque global con articulación de áreas y, por otro, un trabajo individualizado de búsqueda de estrategias adecuadas para superar las diferencias". Copias del instrumento legal serán remitidas al ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada y a la Dirección del Instituto Privado Pía Didoménico.
Por otra parte, el cuerpo parlamentario resolvió que los proyectos que promueven la emergencia educativa y negociaciones colectivas para trabajadores de la educación, serán tratados con carácter preferencial en la sesión del 14 de noviembre, ocasión para la que -de acuerdo a lo que se dispuso- deberán contar con el correspondiente despacho de las distintas comisiones que tendrán a su cargo el pertinente análisis y estudio de los mismos.

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024