Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

A 3 años de la ley de medios, diputados opositores siguen apoyando aunque con reparos

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada en la Cámara de Diputados el 16 de setiembre de 2009 con un amplio respaldo en el recinto y contó con el apoyo de bloques de la oposición, que destacaron como un importante avance en la democratización de los medios la sanción de la norma, aunque hoy ven con reparos la aplicación de la norma más allá de pronunciarse a favor.
La iniciativa fue largamente debatida en el Congreso en una serie de audiencias públicas y logró el respaldo mayoritario en la Cámara de Diputados de 147 diputados pertenecientes tanto al oficialismo como a la oposición, entre los que figuran algunos de los que hoy integran el Frente Amplio Progresista (FAP).

A diferencia de otros bloques opositores como el radicalismo, el Peronismo disidente y el PRO de Mauricio Macri, que rechazaron la norma y se retiraron del recinto a la hora de la votación, varios legisladores hoy enrolados en el FAP no sólo respaldaron en general la norma sino que manifestaron la necesidad de reemplazar de manera imperiosa la ley vigente.

Entre los diputados que votaron a favor de la ley y que permanecen aún ocupando una banca en la cámara baja, se encuentran diputados de Unidad Popular, Claudio Lozano; de Libres del Sur, Victoria Donda y los socialistas Ricardo Cuccovillo y Roy Cortina

Incluso, varios de esos legisladores participaron activamente tanto del debate como de las audiencias públicas que se desarrollaron en todo el país y hasta argumentaron en el recinto firmemente a favor de la ley.

De hecho, de los 10 diputados que integran el bloque del Partido Socialista, 9 votaron afirmativamente la propuesta del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, y desde la sanción de la ley, la mayoría de esos legisladores pusieron reparos a la aplicación de la norma, a pesar de que el oficialismo aceptó varios de los cambios que impulsaban como condición para el respaldo a la norma.

Precisamente, y para lograr que la ley fuera sancionada con amplio consenso, el oficialismo aceptó incorporar más de 200 cambios, en su mayoría planteadas por bloques de centroizquierda.

Esos cambios, propuestas por Solidaridad e Igualdad, Encuentro Popular y Social, Proyecto Sur, los radicales de la Concertación y el propio socialismo permitieron que la iniciativa sólo sumara 4 votos en contra a la hora del la votación en general.

En esa oportunidad, la entonces titular del bloque socialista, Silvia Augsburger, expuso a favor de la ley como miembro informante de su bancada: "Voy a fundamentar el voto afirmativo en general de la mayoría de los diputados que integran nuestro bloque en una única y gran razón: si pusiéramos en una balanza el texto vigente de la dictadura con las innumerables modificaciones que ha sufrido en estos días".

"Lo que acá se está votando no es un partido político, sino una legislación de los controles de las industrias infocomunicacionales", afirmó Lozano en esa oportunidad, al argumentar a favor de la ley en el recinto, donde añadió que "este Gobierno tiene un mérito y es que el proyecto está acá en discusión".

A 3 años de la sanción de la ley, el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, dijo que continúa respaldando el espíritu de la norma aunque sostuvo que "la concentración del mercado audiovisual que existía al momento de sancionarse la norma, se mantiene e incluso la concentración se ha profundizado".

Al evaluar el proceso de aplicación de la ley, Lozano cuestionó al gobierno porque aun no se han aplicado algunos puntos de la ley como "la instrumentalización del 33% de las frecuencias para las organizaciones sin fines de lucro, prácticamente no se ha puesto en marcha".

"La nueva ley de Medios es 300 veces mejor que la de la dictadura que hoy está vigente", afirmó el socialista, Roy Cortina.

Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, otra de las legisladoras que votó a favor de la ley, opinó que "la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no es sólo el artículo 161 que se refiere a la desinversión".

Para la legisladora, "si bien hubo concursos para las televisoras de baja potencia, el precio de los pliegos no difería mucho de los pliegos para entidades comerciales" y dijo que "nunca se les brindó la posibilidad de hacer una transmisión ´experimental´ a las televisoras comunitarias".

Incluso, el propio ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, el socialista Hermes Binner, manifestó en ese momento su respaldo a la iniciativa y defendió el voto a favor de la ley de esa fuerza, al recordar que el dirigente Guillermo Estévez Boero en 1989 "ya planteaba la necesidad de modificar esta ley de la dictadura".

"Nosotros somos absolutamente respetuosos de nuestra historia, de nuestra trayectoria, como lo fuimos con el debate sobre la estatización de las AFJP. No cambiamos nuestras formas de ver la realidad circunstancialmente por los cambios de gobierno", enfatizó Binner, tras la votación del proyecto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024