Cada centro de atención estará ubicado en la cabecera departamental. Tras efectuar un monitoreo de la situación departamental, derivará a un equipo central de apoyo, aquellas demandas que no puedan ser resueltas localmente.
Se busca fundamentalmente promover la participación tanto de ciudadanos como de instituciones, favoreciendo la gestión asociativa para la acción y la gestión a nivel local, generando espacios de formación ciudadana y canalizando la demanda generada departamentalmente ya sea asistencial o promocional.
Los centros serán los responsables de mantener actualizado un diagnóstico de la situación departamental que posibilite a los niveles de decisión establecer las prioridades para atención de la problemática que cada departamento presente y actuar en consecuencia.
La actividad de estos centros será apoyada a nivel central por un equipo asesor que formulará los proyectos que esta demanda genere y en el caso de realizar derivaciones y/o iniciar trámites de gestión, será responsable del seguimiento de los mismos hasta su conclusión, efectuando luego a través del Senador respectivo la devolución de la gestión iniciada por el centro atención territorial.
La Vicegobernación, iniciadora del proyecto, será la responsable de la capacitación de los recursos humanos y se mantendrá actualizada en función de las necesidades de los distintos actores y de la oportunidad de las ofertas de capacitación que resulten pertinentes a los objetivos del programa.