Buscar:

Curiosamente la noticia no tuvo repercución en los medios

Aconquija exije respuestas a Minera Alumbrera

Vecinos de la catamarqueña localidad de Aconquija, en el departamento Andalgalá, se unieron para ejercer un legítimo derecho y exijir respuestas por parte de Minera Alumbrera, que pretende construir (nadie sabe que cosa) a metros de un barrio y dos ríos que pasan por la zona.
Parece ser que las estratégias utilizadas por la empresa Minera Alumbrera, de mantener de una forma u otra contentos a los vecinos del departamento Andalgalá, en la zona de Aconquija no les a dado el resultado esperado ya que los vecinos se unieron para reclamar respuestas, por una obra que realiza la empresa a metros de un barrio y de dos ríos que pasan por la zona.
El ducto que la empresa utiliza para transportar el mineral hacia la provincia de Tucumán, ya sufrió roturas en varias oportunidades, y lógicamente el temor se instaló en la población.
Aconquija es una zona turística que limita con la provincia de Tucumán, y que prácticamente es territorio virgen, por lo menos hasta que llegaron las empresas mineras, que alteraron la geografía del lugar, que nunca volverá a ser la misma.
Hay que reconocer que la escasés de trabajo, especialmente en el interior provincial, y la llegada de estas mutinacionales (Minera Alumbrera, Agua Rica, etc) creó en los habitantes de la zona una gran espectativa. Pero lamentablemente a más de diez años de iniciada la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera, esas espectativas no se vieron satisfechas, ni en un minimo porcentaje, ya que la mano de obra local empleada por Alumbrera, es practicamente nula.
Las protestas de los vecinos de Aconquija, se suman a la de los Autoconvocados del Oeste, que desde hace años vienen manteniendo una dura lucha, tanto, con las empresas mineras, como con los funcionarios del área, que miran para otro lado. El pedido, básicamente, trata de proteger los recusros naturales y el medio ambiente en el que viven miles de personas.

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017