Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Curiosamente la noticia no tuvo repercución en los medios

Aconquija exije respuestas a Minera Alumbrera

Vecinos de la catamarqueña localidad de Aconquija, en el departamento Andalgalá, se unieron para ejercer un legítimo derecho y exijir respuestas por parte de Minera Alumbrera, que pretende construir (nadie sabe que cosa) a metros de un barrio y dos ríos que pasan por la zona.
Parece ser que las estratégias utilizadas por la empresa Minera Alumbrera, de mantener de una forma u otra contentos a los vecinos del departamento Andalgalá, en la zona de Aconquija no les a dado el resultado esperado ya que los vecinos se unieron para reclamar respuestas, por una obra que realiza la empresa a metros de un barrio y de dos ríos que pasan por la zona.
El ducto que la empresa utiliza para transportar el mineral hacia la provincia de Tucumán, ya sufrió roturas en varias oportunidades, y lógicamente el temor se instaló en la población.
Aconquija es una zona turística que limita con la provincia de Tucumán, y que prácticamente es territorio virgen, por lo menos hasta que llegaron las empresas mineras, que alteraron la geografía del lugar, que nunca volverá a ser la misma.
Hay que reconocer que la escasés de trabajo, especialmente en el interior provincial, y la llegada de estas mutinacionales (Minera Alumbrera, Agua Rica, etc) creó en los habitantes de la zona una gran espectativa. Pero lamentablemente a más de diez años de iniciada la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera, esas espectativas no se vieron satisfechas, ni en un minimo porcentaje, ya que la mano de obra local empleada por Alumbrera, es practicamente nula.
Las protestas de los vecinos de Aconquija, se suman a la de los Autoconvocados del Oeste, que desde hace años vienen manteniendo una dura lucha, tanto, con las empresas mineras, como con los funcionarios del área, que miran para otro lado. El pedido, básicamente, trata de proteger los recusros naturales y el medio ambiente en el que viven miles de personas.

(Se ha leido 284 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024