Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados

Actas complementarias

El diputado provincial, Juan Carlos Balverdi(FCyS), que en la sesión de hoy ofició de miembro informante del despacho por la mayoría que determinó a la postre la media sanción de la Cámara de Diputados a la ratificación de las actas complementarias del convenio de traspaso a la nación del sistema previsional provincial, expresó que "si había dudas respecto a que podían quedar excluidos empleados municipales, docentes, personal policial y penitenciario y algunos otros sectores que la CGT nos hizo llegar para el debate, con la firma de estas actas se despejarán las mismas".

"Nosotros vamos haciendo lo que tenemos que hacer de acuerdo a los pactos federales, convenios y a lo que marca la Constitución de Catamarca, que le otorga al Poder Ejecutivo dentro de un régimen republicano la representación del pueblo de Catamarca, representación que fue ratificada el 11 de marzo del presente año, pero hay gente que no quiere aceptar el veredicto de las urnas", aseveró.

Comentó que el contenido de las actas complementarias "ha sido intensamente debatido por tres comisiones de la Cámara de Diputados, la de Legislación Social y del Trabajo, Legislación General y la de Hacienda y Finanzas, para no dejar flancos, ya que cada comisión se nutre de todos los bloques. Los resultados están a la vista, hay unanimidad de aprobar en general, con la sola disidencia en un artículo, por la conclusión definitiva del proceso de transferencia".

"En una de esas actas, que a mi entender es la más importante, se establece que no implica el desestimiento de acciones judiciales por cualquier causa, y en base a esto Catamarca tendría un beneficio extra porque se ha abierto dos instancias más para recurrir ante cualquier injusticia o incumplimiento. Antes teníamos la ANSES y el Juzgado Federal, ahora tenemos también la delegación previsional de Catamarca y la justicia provincial".

El presidente del bloque Diputados del Partido Justicialista(DPJ), Oscar Vera, a su turno, estimó que "por el modo en que fue transferido el sistema previsional, no será la última vez que habremos de debatir", exclamó que desde el justicialismo "queremos reivindicar la ley 4094", porque entiende que los derechos adquiridos por esa norma "se ven avasallados por la normativa nacional", opinó que pese a los convenios y actas que firmaron provincia y nación el traspaso "no se llevó a cabo como debería haber sido" y reprochó que "no se haya consultado a los legisladores y a los empleados estatales".

En ese plano, sostuvo que el análisis de las tres actas complementarias es "un paso más en el proceso de transferencia", aseveró que "bajo ningún punto de vista se puede dar por concluido el traspaso de la caja previsional".

"Estamos de acuerdo en ratificar los contenidos de las actas, pero no en avalar el traspaso definitivo", recalcó. En paralelo, respaldó la transferencia del edificio situado en Esquiú y Ayacucho, en otros tiempos sede del ex Instituto Provincial de Previsión Social(IPPS), también reconoció la solución a los pasivos dados de baja y con el argumento de que "los conceptos no están debidamente señalados", puso reparos a la deuda de la provincia con la Administración Nacional de Seguridad Social(ANSeS).

"Enhorabuena que se restituya este derecho adquirido a la policía, pero del retroactivo y los haberes no percibidos nada se dice", avanzó el legislador en otro tramo de alocución.

Después de dejar en claro que "no estamos de acuerdo con el cierre o conclusión definitiva del proceso de transferencia del sistema previsional", para lo cual hizo mención al artículo 80º de la Constitución Provincial, observó que "nada se dice del pago del 82% y la movilidad prestacional,", e hizo hincapié en que "no está garantizado el cumplimiento de los derechos adquiridos por la ley 4671".

Entretanto, la diputada Liliana Barrionuevo(DPJ) expuso que "en general aprobamos, pero en particular no estamos de acuerdo con la conclusión del proceso de transferencia", mostró su inquietud por el 82% y la movilidad prestacional que juzgó imperativo su cumplimiento porque "tiene rango constitucional", inscribió al convenio entre nación y provincia "teñido de oportunismo electoral", dirigiendo sus mayores cuestionamientos a la política en materia previsional que ejecuta el actual gobierno nacional al que le enrostró que "hace una reforma parcial, pero no la revisión de todo el sistema previsional; tampoco da el debate que se merece el sistema previsional", y se preguntó "si los van a utilizar para hacer negocios los fondos que vayan a las arcas de la ANSeS, que maneja Sergio Massa".

"Este es un esquema dañino que va destruyendo su base solidaria", remató. Además, razonó que "se blanquea políticamente el desconocimiento de normas constitucionales y jurisprudencia nacional".

A su turno, el presidente del bloque Renovación Peronista, Raúl Jalil, hizo notar que el gobierno "deberá cubrir las diferencias por el 82% móvil", consideró que la ratificación de las actas complementarias "no soluciona todo el problema, pero es un gran avance". Le siguió en el uso de la palabra, el diputado Mario Perna(FCyS), para poner el acento en que la Constitución "es un cuerpo jurídico y, por ende, no se puede tomar como bandera de batalla un solo artículo , en este caso el 180º, porque es una garantía que la ley debe dar, pero en la Constitución Provincial el tema previsional no nace, ni muere, en el artículo 180º", y sentenció que "esta legislatura, desde su constitución, nunca violó los preceptos jurídicos", y en línea con los dichos de Barrionuevo, calificó al sistema previsional a nivel nacional como "perverso" adjudicándole responsabilidades al ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Felipe Cavallo, porque "le puso techo a la movilidad previsional", y demandó en ese contexto "la revisión general del sistema nacional".

A continuación, habló el diputado Carlos Rosales(DJ), para decir que la ratificación de las actas complementarias "apunta a dar estabilidad jurídica a un sector que se encontraba sumergido en la incertidumbre, con lo que estamos absolutamente de acuerdo", pero objetó las razones "parciales e insuficientes", cree que el asunto merecía un debate "serio, profundo y dejando de lado intereses personales o sectoriales", empero admitió que la transferencia del sistema previsional "es un hecho consumado".

"La transferencia se hizo a un costo muy alto, de sesenta y cuatro millones, aproximadamente, que se podría haber destinado a salud, educación, etc.", analizó.

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria(FPV), la diputada Egle Altamirano, por su parte, llamó a "tener en cuenta los contextos" en que se produjo en su etapa inicial el traspaso, advirtió que "no estamos discutiendo la transferencia, porque la caja previsional ya fue transferida; estamos definiendo aspectos complementarios".

(Se ha leido 466 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024