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Acuerdo para la pavimentación del Paso de San Francisco en el sector chileno

El gobierno chileno se comprometió anoche a poner en marcha las tareas de pavimentación del Paso de San Francisco, en el sector comprendido entre el complejo fronterizo y el complejo Maricunga en el país trasandino, en una extensión de 106 kilómetros. El anuncio fue formulado por autoridades chilenas en oportunidad de rubricar un acta en Copiapó, de la cual participó el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y representantes del sector privado catamarqueño y de provincias aledañas.Esta semana se realizará un convenio de programación entre el gobierno regional y el Ministerio de Obras Públicas para reunir los siete mil millones de pesos que requiere esta obra”, sostuvo el intendente Rodrigo Rojas. Dos tercios de estos capitales serán obtenidos de recursos MOP, siendo que los restantes provendrán del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
A juicio del consejero regional Julio Palma, el mejoramiento del paso internacional abre inmediatas puertas al desarrollo local.“En las provincias argentinas colindantes a Atacama existen cerca de dos millones 300 mil habitantes. El mejoramiento del acceso potenciará el turismo local, las posibilidades laborales relacionadas al transporte, agroindustria, comercio, estaciones de servicios, sistemas aduaneros, posadas, vulcanizaciones, etc”, comentó.
En última instancia, el Intendente sostuvo que este convenio es lo más importante que le ha sucedido a la región en los últimos siete años en lo referente al paso aduanero, por lo que por ahora, sólo resta esperar el 2.006 para recibir el impacto económico que generará en la región el comienzo operativo de empresa Agrosuper la cual producirá directamente más de 3.000 puestos de trabajo.
El acuerdo público consiste en mejorar el paso Internacional para que Agrosuper importe desde marzo del 2006 más de 1 millón de toneladas de grano al año.
Concretamente, se trata de más de un millón de toneladas de grano de soya al año serán importadas a partir de marzo de 2006 por la empresa nacional Agrosuper Ltda. desde las provincias argentinas de Tucumán, Santiago del Estero y principalmente desde Catamarca.
Para ello, en el día de ayer, se concretó el convenio público entre el intendente regional Rodrigo Rojas y el gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela quienes se comprometieron a mejorar el paso internacional para que la empresa chilena importe por esa vía el grano de sus proveedores trasandinos.
“Para traer este producto que servirá de alimento a la gran cantidad de cerdos con que trabajará la nacional -manifestó Juan Pablo Correa, gerente de“Graneles Chile”, empresa abastecedora de Agrosuper- será necesario la circulación hacia y desde Argentina de un número superior a 150 camiones, que en un futuro próximo esperamos llegar a 600 camiones mensuales”

Acta de Copiapó

Dentro de las negociaciones conjuntas, los gobiernos de Catamarca y Copiapó se comprometieron a trabajar en conjunto en lo referido a Aduana, política Fitosanitaria, seguridad e Información y Vialidad. Fue incorporado el sector privado, de ambos estados, que trabajará conjuntamente en la concreción de negocios y acuerdos comerciales.

Concretamente, el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral y Antonino Prado Castro, gobernador de Copiapó, suscribieron un documento en el que acuerdan gestionar cuestiones relativas a Aduana, Vialidad, Seguridad e Información y en el que también fue incluido el sector empresarial. Junto al gobernador catamarqueño firmaron los ministros Raúl Cippitelli y Juan Acuña, Luis Humberto Rebellato, titular de la Secretaría de Integración, y Coco Quintar, intendente de Fiambalá. Por el lado chileno, lo hicieron los responsables de Obras Públicas, Economía y Vialidad.
En lo relativo a Aduana, y tal como se informó en la víspera, Chile se compromete a destacar más personal para atender la mayor demanda de los servicios de transporte de cargas mientras que la Provincia de Catamarca hará lo propio en lo relativo a tiempos de operación para satisfacer la realidad planteada por más tránsito vehicular. También se incorporaron cuestiones fitosanitarias.
Catamarca tramitará que el Certificado que emite el SENASA incorpore una certificación de AFLATOXINA para que sea reconocida en territorio chileno, mientras que los trasandinos gestionarán un sistema de control similar al de Los Libertadores, en Mendoza, y que un Laboratorio de la Región de Atacama tenga los resultados en menos de 24 horas.
En temas de seguridad e información, la Provincia de Catamarca tramitará ante Gendarmería Nacional para que coordine los servicios de información del estado de ambos lados del Paso de San Francisco, y que resulte de interés para los usuarios del corredor.
En lo atinente a Vialidad, Vialidad de Atacama definirá y habilitará un punto en el que los transportistas deben reestibar su carga respetando el peso por eje, según normas internacionales de transporte, y el organismo se compromete a aumentar la frecuencia de conservación acorde a la demanda de carga además de mejorar el camino en los tramos de Los Badenes y Barrancas Largas.
Catamarca, en tanto, ratifica dar continuidad a las obras de infraestructura de servicio en lo relativo al desarrollo de los proyectos turísticos de Cortaderas y Las Grutas. Ambos gobiernos, en conjunto,  gestionarán la pavimentación del paso en el quinquenio 2005-2010.
En lo que los participantes calificaron como novedoso del acta, el sector privado se comprometió a trabajar conjuntamente con el estatal en la concreción de negocios y acuerdos comerciales para la utilización del Paso de San Francisco. También, los empresarios prometieron  entregar información de la programación de la demanda del corredor en lo referido a vehículos de carga, frecuencia y otra información que permita ajustar las inversiones


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