Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

VIGESIMONOVENA SESIÓN ORDINARIA

Adhieren a la comuna al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Los concejales capitalinos aprobaron, este jueves, un proyecto de ordenanza mediante el cual se adhiere a la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre de cada año.
(DIARIOC, 20/10/2011) El presidente de la Fundación Oncológica de Catamarca (FOCA), Fidel Eduardo Ávalos, recibió una copia del instrumento en el recinto de sesiones “Mario Argentino Luna”.

La iniciativa de adhesión pertenece a la concejal Silvia Beatriz Fedeli, en la que se explicó que cada 19 de octubre en muchos países se organizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de fomentar acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y la importancia de su detección precoz.

Asimismo, se insta a que la comuna cada 19 de octubre ilumine de color rosado un edificio público o monumento municipal.

La normativa también dispone que el Ejecutivo municipal, a través de las áreas de incumbencia, efectúe campañas destinadas a concientizar a la ciudadanía sobre la enfermedad y sobre la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno
En la presentación se sostiene que “el alarmante número de mujeres que padecen cáncer ha ido en aumento”, de manera que se ha ubicado como “la segunda causa de mortalidad femenina después de las enfermedades cardiovasculares”.

Fedeli advirtió también que las campañas de concientización “son de suma importancia para llamar la atención sobre un padecimiento que muchas mujeres consideran muy lejano en sus vidas”. Y se explicó en el proyecto que el diagnóstico temprano permite una supervivencia de 10 años en el 90 por ciento de los casos, mientras que es de solo 2 por ciento cuando su diagnóstico se realiza a fase tardía.

“El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en la mujer adulta y la primera causa de muerte en este grupo etáreo, en el mundo occidental. Estos índices también se demuestran en nuestra provincia de acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas y Censo y del Registro Provincial de Tumores”, se destacó en el instrumento.

El titular de FOCA, Dr. Fidel Eduardo Ávalos, tomó la palabra en el recinto de sesiones y agradeció la adhesión.
“Quiero agradecer esta declaración y sólo agregar y contarles cuáles son los tres pilares para avanzar en esta lucha.

La primera es la tecnología apropiada para diagnosticar con tiempo y prevenir, luego los recursos humanos. El tercer pilar es la educación sanitaria, que es lo más importante en materia de prevención y lo que ustedes concejales han hecho hoy es muy importante para esa educación sanitaria”.

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024