Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Prensa Diputados

Aguirre: "Kirchner se equivocó al designar a Mayoral como Secretario de Minería"

El diputado provincial Juan Aguirre(DPJ), durante la sesión que hoy llevó a cabo la Cámara de Diputados, renovó sus cuestionamientos a las normas vigentes en materia minera, y en ese contexto cargó contra el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Aguirre, puso especial énfasis al manifestar que "el presidente (Néstor) Kirchner se equivocó al designar al señor (Jorge) Mayoral como secretario de Minería de la Nación, porque a mi entender es como poner el zorro dentro del gallinero y quedarse tranquilo a esperar que cuide las gallinas de los huevos de oro, toda vez que ellos han expresado que lo mejor que le ha pasado a los pueblos de la República Argentina es la actividad minera y nosotros, sobre la base de la realidad, le podríamos decir todo lo contrario, que nosotros vemos no se ha cumplido absolutamente nada".

Hizo notar que "no fue el desarrollo sustentable del cual nos hablaron, no se ha producido el equilibrio, la armonía dentro de la sociedad, en el medio ambiente no se han hecho las prevenciones que se tenían que hacer y no se han creado los órganos de contralor que deberíamos tener".

Dijo que a Mayoral "lo han designado para que defienda los intereses de los pueblos argentinos, entre los que está Catamarca, (pero) siempre sale a decir o hacer un posicionamiento más como defensor de las empresas extranjeras o tal vez de algunas empresas que estén en la Argentina y que él tenga algo que ver".

El funcionario nacional, entre otras consideraciones que hizo en defensa de la actividad minera en el país, sostuvo que "muchos de los que pretenden discutir estas cuestiones en abstracto han tenido responsabilidades importantes en la provincia y no han sido capaces, cuando han tenido la oportunidad, de poder ejercer la representación del pueblo como gobierno en la provincia, de avanzar en estos temas, y lo peor es que no han podido articular mejores beneficios en función de potenciar esos escenarios"

Aguirre, que interpretó que ese mensaje del colaborador del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, fue una directa alusión "al gobierno que estuvo de turno en aquel entonces, en el ´97, cuando se llevaba a cabo el contrato de la explotación de Minera La Alumbrera", consideró que "a estas alusiones alguien las va a contestar pero él, cuando dice esto, seguramente es porque conoce en el fondo quiénes fueron esos dirigentes que entregaron nuestros recursos y los pusieron en manos de empresas extranjeras para que los catamarqueños seamos saqueados".

Asimismo, se refirió a "algunos diputados o diputadas que también hicieron declaraciones con respecto a un proyecto que yo hice, el cual no habían firmado aduciendo que no corresponde que sea el señor gobernador de la provincia el que tenga que dictar las normas que suspendan todo tipo de extracciones o licitaciones".

"Yo les quiero contestar que Catamarca es la dueña de los recursos y quien nos representa a los catamarqueños es el gobernador de la provincia, es decir que no tenemos que ir a ningún juez, como dicen esas declaraciones", enfatizó.

{adr}La diputada kirchnerista del bloque Frente para la Victoria, Egle Altamirano, que se referencia en el mandatario nacional, se ocupó de responderle. "No pretendo reabrir el debate, pero corresponde que responda las apreciaciones que ha tenido el diputado Juan Aguirre. Yo solamente quiero decir que el debate debe darse, es un debate pendiente en la sociedad, y que estamos totalmente dispuestos a darlo en el ámbito que se deba dar", afirmó y estimó necesario aclarar que en un medio gráfico local "se hizo referencia a un proyecto de resolución del diputado Aguirre que yo no había querido firmar, lo cual es verdad", y contó "para que todos los diputados lo sepan" que Aguirre la invitó a acompañar su iniciativa "y yo le dije que no, justamente porque lo había leído al proyecto y consideraba que había que reformularlo y, además de la apreciación que se publica en el diario, le hice otras apreciaciones técnicas".

"Le dije -prosiguió-, que lo iba a acompañar en el proyecto con el voto positivo en la comisión de Minería si me dejaba reformularlo, es una cuestión que me parece bien aclarar", y ratificó que "el debate está abierto, y totalmente dispuestos a darlo. Nos hace falta a toda la sociedad catamarqueña, sea en este u otro ámbito".

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024