Buscar:

El vicegobernador presidió el acto de lanzamiento del II Encuentro de Proveedores Mineros

Anuncian la creación de un Instituto de Investigación y Control Ambiental

El vicegobernador de la provincia, a cargo del Ejecutivo, Hernán Colombo, cerró esta mañana el acto de apertura del Segundo Encuentro de Industrias, Proveedores y Empresas Mineras en Andalgalá.

El vicegobernador llegó a la ciudad andalgalense junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el secretario ejecutivo de Minería, Héctor Colon; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna y el gerente de operaciones del Belgrano Cargas, Alfredo Cargnello. Durante su alocución anunció la presentación de un proyecto de Ley en la Legislatura para la creación de un Instituto de Investigación y Control Ambiental que tendrá cede en ese departamento. La idea además fue abordada con los autoconvocados de nuestra provincia y provincias vecinas con quien el vicegobernador accedió a dialogar tras el mencionado acto.

Colombo prefirió hablar de lo que según dijo “sentimos los catamarqueños cuando tuvimos tantas esperanzas en la minería y hoy vemos que todavía algunas deudas hay”. El vicegobernador señaló que “estas riquezas, estos miles de miles de millones de dólares por un motivo y por otro no ha llegado al catamarqueño, el catamarqueño lo siente en su piel”. “Ese es el desafío que todos tenemos que tener”, aseguró. Dijo luego que es de mucha importancia el trabajo por ejemplo en Andalgalá de la intendencia y de las cámaras de proveedores que capitalizan la experiencia de Alumbrera “para que nuestros empresarios y nuestros jóvenes tengan mayor oportunidad”.

Dijo que si bien el sector más dinámico de la provincia es el minero, el esfuerzo debe estar en “trabajar para que nuestros jóvenes sean los futuros emprendedores, o los pequeños empresarios o los empleados de la producción de nuestra riqueza”.

“Catamarca es la provincia que más exporta per capita. Si uno lo ve desde este lado se trata de un gran logro pero por otro lado es una de las provincias más empobrecidas. Osea que ese dato macro económico todavía no bajó bien a las microeconomías”, indicó.

Colombo dijo que si bien desde el sector minero “se puede solucionar en gran medida nuestra situación”, también advirtió que “la minería no es todo para Catamarca” a la vez que resaltó a la industria del turismo. “Debemos aprovechar con inteligencia estas oportunidades, estos recursos no renovables y con esta responsabilidad que debemos tener con las generaciones venideras”, dijo luego. Enfatizó luego que “las generaciones del futuro algún día no tendrán estos recursos”.

“Yo siempre digo que me siento por ahí como si nos estuviéramos tomando la leche y comiéndonos la vaca en estos momentos. Estamos consumiendo todo. Y no, tenemos que pensar en las generaciones que vienen como otros países de Europa que cuando explotan el petróleo, no tocan ni el beneficio, ni la regalía y se lo dejan a generaciones venideras”.

Se refirió luego al tema ambiental ya anunció la presentación en unos días del proyecto de ley para la creación del Instituto de Investigación y Control Ambiental con sede en Andalgalá. “Este instituto tendrá autonomía y autarquía; autonomía política y autarquía económica para que sea creíble y pueda investigar hasta donde debe investigar y cuidar, no solo lo minero sino todo lo ambiental que tenemos en nuestra Catamarca, en nuestra producción agropecuaria, industria. Creemos que con estas cosas, dando garantía a la gente y solucionando lo económico para que le llegue a la gente el beneficio económico; haremos realidad su sueño. Ese sueño que siempre pensamos los catamarqueños que cuando vendría la minería íbamos a tener la mayoría de nuestros problemas solucionados. No digo que hay que hacerle cargo todo a la minería pero sabemos que es un recurso importante, que es un recurso con gran valor y que por lo tanto hay que aprovecharlo también”, enfatizó.

Se refirió luego a los años en Andalgalá era uno de los lugares que más producía en el país. “Teníamos dos grandes empresas mineras. De aquí salían lingotes de cobre pero qué nos pasó –preguntó- llegó el ferrocarril tarde. Llegó diez años tarde y nuestros ingeniosos industriales perdieron competitividad, perdieron precio, y se fundieron –más una ayudita de la Nación con un canon a las explotaciones mineras-. Había mil personas trabajando en estos emprendimientos mineros. Esperemos que esta vez no vuelva a llegar tarde el ferrocarril a Andalgalá”, indicó.


(Se ha leido 402 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017