Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Arduo debate en torno al tema del vehículo siniestrado propiedad de la Cámara

Al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara, Néstor Tomassi, solicitó que el vicepresidente, Marcelo Rivera, ocupe la presidencia. Lo solicitado por Tomassi fue a efectos de comunicar y dar a conocer lo acontecido con respecto al vehículo perteneciente a la Cámara de Diputados, confirmando que el mismo se encuentra en la provincia de Córdoba en reparación por ser participe de un siniestro.
(DIARIOC, 13/08/2009) Fue aceptado el pedido de licencia a partir del día de la fecha y hasta que concluyan las instrumentaciones administrativas actuadas por sumario. Durante un cuarto intermedio tanto oficialismo como oposición acordaban los pasos a seguir. Los diputados de la oposición pretendían solicitarle la renuncia a Tomassi mientras que los del Frente Cívico se oponían a la misma. Lo mismo ocasionó que, por error, en varios pasajes del debate se expresará renuncia en vez de licencia.
En el punto comunicaciones el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi, ubicado en una de las bancas dio a conocer lo acontecido con respecto al vehículo Peugeot 807, propiedad de la cámara diciendo que “creo que todos han tomado conocimiento respecto a la situación y las circunstancias que se están dando por el tema del vehículo de la Cámara de Diputados a los efectos de informar lo actuado y lo conocido por esta presidencia, lo he hecho público en mis declaraciones la semana pasada en cuanto a la situación que vivió la camioneta y en el día de ayer ante versiones periodísticas, se ha solicitado la información a la agencia en Córdoba donde estaba depositado el vehículo y nos comunicaron fehacientemente que se le estaban haciendo arreglos por un siniestro producido. No hemos tenido información alguna e inmediatamente se ha procedido a solicitar un sumario administrativo y separar del cargo al responsable de la misma a partir de estas circunstancias se van a ir respondiendo los respectivos requisitos y la indagatoria por parte de los señores diputados a través del área de sumario puesto que se me ha recomendado prudencia en cuanto a mis expresiones públicas por cuanto puedo entorpecer el desarrollo del sumario”.

En segundo término el presidente del bloque del Frente Cívico y Social, Juan Pablo Millán mencionó que “el día 30 de julio del corriente año y en virtud a una denuncia pública realizada por los medios radiales en principio y con posterioridad tomada por los medios gráficos de la provincia respecto a la situación de un vehículo que integra el patrimonio de esta Cámara de Diputados, incorporada en diciembre del año pasado o enero no recuerdo bien, donde se daba a conocer a la opinión pública que el vehículo aparentemente había sido objeto de un siniestro, un accidente de circulación, en función de esto con prudencia, con cuidado es que elevamos a la presidencia de la Cámara una nota en donde solicitamos se nos informe, el primer tema el estado y ubicación del vehículo, un Peugeot 807, en segundo lugar la nómina de afectados en su uso, cuidado y mantenimiento y en tercer lugar si había sufrido algún tipo de siniestro, un accidente de tránsito y de ser así detallar el día del mismo la hora y el lugar, por último le solicitábamos al señor presidente informe y detalle el movimiento del parque automotor de esta cámara desde el inicio del receso y hasta el 31 de julio”. Añade que “el pedido de informe queda obsoleto, el accidente ha sido confirmado, entendemos que debemos obtener respuesta con respecto a eso fundamentalmente si ha habido terceros perjudicados por esto. Hoy nos vemos envueltos en una maniobra de mentiras, que un empleado pueda haber pergeñado semejante maniobra de ocultamiento del siniestro y uno se pregunta para que ocultarlo si normalmente a cualquiera le puede pasar”.

Sara Ludueña de Cadó(FCyS) afirmó que “indudablemente esto nos causa más que dolor preocupación porque en este hecho, de lo sucedido con un vehículo de esta cámara nos pone en evidencia de que los diputados somos quienes tenemos la responsabilidad de la misma y que elegimos un presidente para que nos represente, necesitamos saber acabadamente porque hechos como este tomamos conocimiento a través de la prensa, en este contexto dado la responsabilidad que como diputada tengo en esta cámara solicito que el sumario administrativo y toda la investigación sea de conocimiento del pleno de esta cámara con la rapidez que debe tener toda investigación frente a un infortunio como lo que hoy tomamos conocimiento. Pido en nombre del bloque del Frente Cívico que la investigación sea lo más pronta posible y que se nos informe al pleno de la cámara”.

Por su parte, el diputado Fidel Sáenz(PJ) dado la importancia del tema solicitó un cuarto intermedio para ponerse de acuerdo con los presidentes de los distintos bloques.

Luego del cuarto intermedio, la diputada Egle Altamirano(FPV) expresó que “ayer en la reunión de labor parlamentaria se han tratado varios temas, una nota que decidimos no leer hoy y cuestiones referidas a este tema y quiero recordar que una de las cuestiones que se dijo es que se iba a instruir un sumario, se había suspendido a la persona responsable en este sentido y que se instruya un sumario con la mayor rapidez posible, en ese sentido todos estábamos debidamente informados y pido que a través de Secretaría Administrativa se me informe si existe alguna imputación de gasto o algún expediente iniciado en función del pago de arreglo de este vehículo”.

A su turno, Néstor Tomassi expresó que “he tomado la decisión de bajar de la presidencia y comunicado lo que hasta ahora ha sucedido, obviamente que a partir de ahora en adelante las cuestiones se irán dirimiendo en lo administrativo. Creo que nobleza obliga y como se ha dicho públicamente que uno de los responsables de esto que ha sucedido tiene un lazo de parentesco conmigo es que mañana voy a ingresar una nota solicitando licencia para que este proceso no esté teñido de suspicacias en relación a lo que pueda incidir el presidente en las decisiones y en la instrumentación del sumario”.

Nuevamente Fidel Sáenz, indicó que “valoramos la actitud pero creo que la licencia debe estar solicitada durante el tiempo que demande sustanciarse y resolverse definitivamente el trámite administrativo de sumario”.

“Es voluntad de ésta Cámara que esto se haga con la mayor celeridad, y de acuerdo a lo expresado por la diputada Sara Ludueña de Cadó que el cuerpo debe tener la decisión final de lo que se actúe en el área de sumario, me parece que siete días es un plazo suficiente para que el área de sumario tenga ya una determinación”, señaló Tomassi.

Cadó, reiteró que “yo había formulado una moción en concreto cual era que se le de celeridad a la investigación sumarial administrativa y que pronto este pleno de la cámara pueda tener conocimiento de los resultados, indudablemente un sumario puede durar una semana o un mes no se si es prudente hoy pedirle al presidente que fije fecha porque eso va a resultar del avance que pueda tener la investigación sumarial”.

El diputado Renato Gigantino(Ateneo del Parque) señaló que “ante la solicitud concreta hecha por el presidente y ante una moción concreta del Frente Cívico en cuanto a que la licencia dure hasta que se informe los resultados del sumario administrativo a este pleno, el cuerpo debería resolver acordar la licencia en virtud de los solicitado por el presidente y que la misma dure hasta que se sustancie el sumario obviamente que el sumario no puede ser eterno, pero la conducción de esta cámara dura hasta el 10 de diciembre obviamente tenemos ese reparo normativo si este sumario se extendiera indefinidamente”.

Posteriormente el diputado Miguel Figueroa Vicario mencionó que “luego de lo que ha sucedido con la promesa del presidente de este cuerpo de que en el día de mañana presentará su renuncia (licencia) a la presidencia, debería ser aceptada por este cuerpo el próximo miércoles, de existir sesión, existe un intervalo desde aquí y hasta el miércoles y como lo ha reconocido tiene un parentesco directo con el chofer que habría ocasionado la colisión automovilística, en particular nosotros conocemos de la resolución 68/09 en la que se asigna ese vehículo al señor Maza Tomassi, por lo que considero que la licencia es un acto voluntario, más allá de la voluntad de solicitar la licencia, el cuerpo debe suspenderlo por el lapso de siete días hasta la sesión del miércoles”.

Por lo mismo, Néstor Tomassi, dijo que “soy una persona de bien, no me atan las cuestiones representativas, no me preocupa ninguna situación política que pretenda lesionar esa hombría de bien y en función de esto es que voy a solicitar que el pedido de licencia sea a partir del día de la fecha.

Luego de todo lo expuesto se llevó a cabo una votación nominal sobre acordar la licencia a partir del día de la fecha y hasta que concluya la investigación, arrojando como resultados 33 votos por la afirmativa, 3 por la negativa y dos ausentes.

En el punto homenajes, la diputada Fabiola Garrot(FCyS) hizo referencia a un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín a llevarse a cabo el 17 de agosto próximo manifestando que “nos exhorta a evocar su figura por su obrar, su compromiso con la liberación americana, su lucha emancipadora y su entrega sin medidas por la patria, su memoria forma parte esencial de la identidad nacional de los argentinos, su presencia sigue viva y activa, nos impone una misión, la de ejercer el derecho a la solidaridad”.

A su turno la diputada Amalia Buenader(PJ) adhirió a este homenaje diciendo que “es un ejemplo a seguir y se debe poner en práctica sus enseñanzas”.

En otro orden de cosas se solicitó moción de preferencia para distintos proyectos y que sean tratados el miércoles venidero, los mismos hacen referencia a: creación de la defensoría del pueblo de autoría de Pilar Kent de Saadi; dos proyectos con despacho unificado referente a creación de un programa de alimentación saludable de niños en edad escolar y la creación de un programa provincial de lucha contra la obesidad infantil.

Proyectos aprobados

Fue aprobado un proyecto de ley del diputado Miguel Figueroa Vicario sobre empleo de la firma digital en la provincia de Catamarca. Adhesión de la provincia a la ley nacional Nº 25.506 (B.O. 17/12/01) “Ley de Firma Digital”.

Proyecto de declaración del mismo diputado referente a declarar de interés legislativo el portal de Internet “Observatorio de la Seguridad Social OISS – RENATRE (www.renatre,org.ar)”, conformado por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores. en esta oportunidad se contó con la presencia de la delegada del RENATRE en Catamarca, Miriam Juárez a la que se le hizo entrega de copia de la declaración.

Otro proyecto aprobado también del diputado Vicario, hace referencia a instruir a la Secretaría Parlamentaria para que, a través del Área de Informática y Comunicaciones de esta Cámara de Diputados, envíe por correo electrónico, otorgados oportunamente a todos los legisladores, los despachos de comisión de manera simultánea a su distribución en papel, conforme el artículo 24º (inciso 11) y el artículo 72º del Reglamento interno.

Obtuvo media sanción el proyecto de ley de autoría de la diputada Sara Ludueña de Cadó referente a la adhesión a las leyes nacionales nº 25.380 y nº 25.966 y el decreto reglamentario nº 556/09, sobre régimen legal para las indicaciones geográficas denominación de origen de productos agrícolas y alimenticios en la República Argentina.

Por último se le dio media sanción a un proyecto de declaración de autoría de Figueroa Vicario sobre instar al Congreso Nacional, y en particular a los legisladores nacionales por la provincia de Catamarca a modificar la ley Nº 26.122 relativo a los decretos de necesidad y urgencia.

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024