Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Dio comienzo el IX encuentro del Comité Atacalar

Argentina y Chile destacan la integracion regional

En el marco del IX Encuentro de Integración ATACALAR, que se realiza en la ciudad de Copiapó capital de la III Región de Atacama,las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán aquí nucleadas destacaron la consolidación de los procesos de integración alcanzados a lo largo de estos diez años de trabajo continuado.
Como estaba previsto quedaron inauguradas hoy las deliberaciones del IX Encuentro Ordinario del Comité de Integración ATACALAR, que se realiza en la ciudad de Copiapó, capital de la III Región de Atacama, el mismo lugar donde hace exactamente diez años, quedara conformada la macroregión que nuclea a las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán y a la región del norte chileno ya citada.

El acto de habilitación de las jornadas se realizó en el Salón de Cámaras del Gobierno Regional de Atacama, y fue presidido por el cónsul adjunto de Argentina en Valparaíso, Daniel Balleron, presidente natural del Comité de Integración, a quien acompañaron en el estrado los embajadores de Argentina en Chile, Dr. Carlos Enrique Abbihagle; de Chile en Argentina, Don Luis Maira; el Gobernador de la Provincia de Catamarca, Ing. Eduardo Brizuela del Moral; la intendente de la III Región de Atacama, Dra. Julieta Cruz Figueroa; el vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Emilio Rached; y los representantes de la provincias de Tucumán, Ing. José Manuel Paz, Ministro de Desarrollo Productivo y de La Rioja, Lic. Carlos Alaniz Andrada; Subsecretario de Integración y Comercio exterior de esa provincia. En la jornada de cierre se incorporará el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Dr. José Manuel de La Sota.

Para dar comienzo al acto se sucedieron en el uso de la palabra los distintos representantes de los estados miembros del Comité de Integración quienes destacaron los avances que se han alcanzado en estos últimos diez años y fijaron el momento optimo por el que atraviesan las relaciones entre Argentina y Chile, fruto de nuestra proximidad que se extiende a lo largo de los cinco mil quinientos kilómetros de frontera que nos unen, y que se han visto reforzados por los lazos culturales, históricos y sociales que nos colocan en una situación de simetría.

{adr}Los mandatarios y diplomáticos presentes destacaron los avances que los tiempos fijados por la globalización han llevado a materializar a los estados próximos recuperando en la diversidad nuestras propias identidades para fortalecer el espíritu latinoamericano que ya tomaron nuestros próceres.

Los temas económicos, de infraestructura, culturales, la inclusión social y muchos más previstos en la agenda de trabajo fueron abordados desde distinta optica por los oradores quienes se dirigieron a una audiencia de más de doscientos participantes que reunió a las delegaciones provenientes de los estados ya citados con representaciones no solo del sector público, sino un importante grupo de empresarios que se sumaron a la propuesta.
Precisamente el Gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral destacó: “Las recientes operaciones comerciales que han puesto en marcha para el comercio exterior el Paso Internacional de San Francisco definitivamente, permitiendo el tránsito de cargas para empresas argentinas desde Chile, y que ya han previsto nuevas operaciones a partir del mes próximo desde Argentina, con destino al emprendimiento agrícola asentado en la provincia del Huasco, al sur de la III Región son un claro ejemplo de un proceso de integración que ha tenido muchos protagonistas, pero que fundamentalmente se ha consolidado a partir de la voluntad inquebrantable de quienes están convencidos de que la alternativa que proponemos desde hace muchos años es posible.”

Dijo además que “resta aún mucho camino por recorrer. Hoy estamos hablando de nuevas propuestas para dotar de uno y otro lado de la cordillera de mejores servicios que permitan a quien transite nuestro corredor internacional contar con las garantías necesarias para su recorrido. Hemos emprendido ya desde nuestra provincia nuevas inversiones orientadas a facilitar el desarrollo del turismo internacional con el objeto de aprovechar las bondades naturales que nuestra Cordillera ofrece. Estamos trabajando en la evaluación de nuevos proyectos de infraestructura para garantizar un tránsito más fluido de las cargas con destinos a mercados externos. En cooperación con el Gobierno de la India iniciaremos en poco tiempo más el estudio de prefactibilidad del ferrocarril trasandino que unirá a través del paso de San Francisco las localidades de Tinogasta y Caldera, disminuyendo sensiblemente los costos de fletes para el comercio internacional.”

Por la tarde

En horas de la tarde estaba previsto el inicio del trabajo en Comisión que se realizará de acuerdo a la estructura prevista en las áreas de Facilitación Fronteriza, Comercio, Industria y Producción; Educación y Cultura, Minería, Turismo, Deportes y la Junta de Alcaldes e Intendentes, recientemente creada.
Asimismo a la misma hora en otro de los salones especialmente habilitado al efecto darán comienzo el Seminario de Negocios, la inauguración de la muestra productiva y el inicio de la ronda de Negocios de la que participan al menos una treintena de empresarios argentinos, que mantendrán reuniones con contrapartes chilenas para el desarrollo de acuerdos comerciales.

Mañana por la mañana continuarán las reuniones de trabajo y luego se hará la firma de las actas correspondientes y de los acuerdos alcanzados, con la presencia del gobernador de Córdoba que se sumará a la convocatoria

(Se ha leido 386 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024